Connect with us

Política Sectorial

Hazte fama y échate a dormir: fuertes rumores de despidos en Agricultura Familiar

Published

on

|Argentina|

Aunque todavía no fue confirmado oficialmente, en las últimas horas trascendió que el Ministerio de Agroindustria de la Nación despediría cerca de 600 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El recorte tendría su justificativo en el ahorro presupuestario. Estos despidos se sumarían a los más de 300 ejecutados desde 2016 en la cartera agroindustrial.

Luis Miguel Etchevehere llegó a dirigir el Ministerio de Agroindustria luego de estar al mando de la Sociedad Rural Argentina durante cinco años. Su asunción en el Estado trajo algunos fantasmas: ciertos sectores consideraban que su gestión estaría enfocada en el “campo exportador”, dejando de lado la agricultura que alimenta el mercado interno.

El ministro Etchevehere asumió en el año 2017

La realidad es que el funcionario no se ha esforzado por demostrar lo contrario. A tono con las políticas del gobierno nacional, Agroindustria ha realizado fuertes ajustes fiscales hacia los pequeños productores, mientras la situación impositiva de la actividad exportadora se alivia mes a mes a partir de la quita de retenciones.

Semanas atrás fue el Monotributo Social Agropecuario. Desde el ministerio decidieron dar de baja esta herramienta que tenía costo cero para los pequeños productores y les permitía formalizar su actividad, garantizando el acceso a la salud y la posibilidad de facturar. Este aporte era realizado en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, pero a partir del mes de enero Agroindustria retirará su parte y cada agricultor familiar inscripto deberá hacerse cargo de este canon. El argumento es conocido: el dinero invertido era un “poco eficiente”.

Falta de financiamiento, despidos y reducción de políticas públicas específicas, las denuncias del sector

Ahora, según indicaron representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ingenieros agrónomos, trabajadores sociales y administrativos de todo el país que forman parte de programas de asistencia a pequeños productores podrían quedarse sin trabajo por un nuevo recorte, que reduciría al 50% los equipos técnicos de dicha Secretaría.

Las medidas de fuerza no tardaron en llegar desde los distintos puntos del país. En Córdoba, por ejemplo, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y movilización ante la posibilidad de que las cesantías se concreten. Lo mismo sucede en Mendoza, donde se denuncia que los despidos alcanzan a profesionales con más de 23 años de antigüedad.

Santiago del Estero y La Pampa, también movilizados ante los rumores de despidos

En un comunicado de ATE Nacional se detalló la tensa situación que viven los trabajadores por estas horas: “En algunas regionales los coordinadores no aparecen y donde sí dan la cara cuentan que desde el Ministerio les piden listas de trabajadores prescindibles, que algunos ya las han hecho y que otros no las quieren dar; que el ajuste es un hecho, y que el número sería el que circula, 600 técnicos y técnicas en la SAF, pero que también habría despidos en otras áreas de Agroindustria”.

González, delegado de ATE

Luciano González, referente de ATE y delegado en Agricultura Familiar, acusó al gobierno nacional de “hacer desaparecer al sector más chico del campo”. “Hay que recordar que esta subsecretaría se creó para trabajar con el sector más vulnerable del campo. Tiene que ver con mejorar la vida rural, electrificaciones, caminos rurales, en una visión de trabajar con el sector marginal del campo argentino de una manera integral”, afirmó González al medio Plan B.

Si bien todavía no hay certezas de lo que vaya a pasar con los trabajadores, el clima es de preocupación y los más de 300 despidos realizados hasta ahora en Agroindustria no parecen ser un buen precedente.

Advertisement

Lo más leído