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Comercialización

Las complicaciones del DTV para la papa andina

|Jujuy|

Días atrás el Senasa determinó, a través de una disposición conjunta publicada en el Boletín Oficial, el uso obligatorio del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas. El registro será exigido para el traslado en fresco de raíces, bulbos y tubérculos que tengan tránsito federal, es decir, que se transporten entre provincias.

De esta manera batata, papa, cebolla y ajo deberán dar cuenta de su zona de origen y trazabilidad cuando el documento entre en vigencia a mediados de octubre. También los tubérculos andinos deberán presentar DTV, lo que significa una complicación importante para este sector del norte del país que posee otras lógicas de producción.

En la provincia de Jujuy la producción andina de tubérculos se realiza en zonas alejadas del único empaque habilitado que se encuentra en la ciudad, es decir a unos 300 kilómetros (distancia aproximada entre La Quiaca y San Salvador de Jujuy). Al ser pequeños productores, muchos deben acopiar la mercadería para poder comercializarla, ya que la papa no proviene de un solo lugar. La producción se reúne en la puna y luego se empaca en la ciudad.

Desde Revista InterNos consultamos a Silvana Morel, abogada y contacto comercial de una empresa que opera en el Mercado de Abasto de Córdoba sobre el impacto que la implementación del DTV tendría en este sector. “Los productores indígenas son siempre pequeños productores. Será una exigencia muy grande para una producción ancestral. Son lógicas de producción diferentes”, explicó.

El objetivo del DTV es verificar la trazabilidad de los productos con su identificación, origen y destino final para resguardar así el estatus fitosanitario argentino y cuidar la salud del consumidor.

Para Morel, el principal problema en su ejecución es que “en las zonas de producción no existe la infraestructura que exige el DTV”. Una alternativa, plantea, sería emitir este documento desde la zona de empaque ubicada en la ciudad, pero de esta manera no se respetaría la exigencia esencial del documento, que es generar trazabilidad con el lote.

Zonas de producción alejadas de los grandes centros urbanos

La abogada explica que actualmente las papas andinas que se despachan al resto del país lo hacen desde los galpones de empaque habilitadas con una guía que identifica a la producción. Pero en el caso de implementarse el DTV el proceso se complejizará, ya que se buscará dar cuenta del lugar exacto de donde sale la mercadería y a qué productor corresponde.

“Será una exigencia muy grande para una producción ancestral. Son lógicas de producción diferentes”

Vale decir que las políticas aplicadas sobre los pequeños y medianos productores necesitan incorporar una mirada que comprenda los procesos históricos y culturales vinculados a sus sistemas productivos, para asegurar su permanencia en el tiempo sin que eso represente “obviar” controles sanitarios estrictos frente a las irregularidades en los sistemas productivos.

La implementación del DTV en Argentina tiene defensores y detractores. Gran parte del sector entiende que este requisito cumple una tarea trascendental en el cuidado de la salud poblacional mediante la fiscalización de los alimentos que circulan en nuestro país. Sin embargo, algunos operadores de mercado consideran que su implementación está enfocado estrictamente hacia los puestos mayoristas y no tanto a los controles de los camiones en ruta, perjudicando directamente a los comercializadores al decomisar la mercadería una vez ingresada al mercado. Por otro lado, no son pocos los productores que se sienten “agobiados” por estos controles y exigencias que no ven retribuidas en el quehacer diario del organismo.

Estudio Malaquita

Comercialización

Funcionamiento de los Mercados frutihortícolas en Semana Santa

|Argentina|

A continuación, informamos días y horarios de operatoria de los mercados frutihortícolas argentinos durante semana santa.

Mercado Días
San Miguel de Malagueño (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto (05 a 10:30 y 14:00 a 18:30)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:00 a 10:30)
Mercado de Productores y Abastecedores (Santa Fe)
  • Jueves 18: Abierto (12 a 18:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (12 a 18:30 horas)
Mercado de Productores Rosario
  • Jueves 18: Abierto (07:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (07:00 horas)
Mercado Frutihortícola de Mar del Plata (Procosud)
  • Jueves 18: Abierto (Todo el día)
  • Viernes 19: Abierto (Todo el día)
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (Todo el día)
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
  • Jueves 18: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
Mercado Concentrador de Neuquén
  • Jueves 18: Abierto (14 a 16:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
Mercado de Abasto de Córdoba
  • Jueves 18: Abierto (14 a 19 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (6 a 11 horas)
Mercado de Abasto de Río Cuarto (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto (15:00 a 19:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:00 a 09:00 horas)
Mercado de Villa María (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto  (13:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (13:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Abierto (17:30 a 20:30 horas)
  • Lunes 22: Cerrado
Mercado Tucumán (Mercofrut)
  • Jueves 18: Abierto (07 a 11 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20:  Abierto (06:00 a 14:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
Mercado de Comeco (Santiago del Estero)
  • Jueves 18: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (17.30 a 19.30 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
Cofruthos (Salta)
  • Jueves 18: Abierto (6 a 12 y 18 a 21:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (6 a 12 y 18 a 21:30 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (6:00 a 11:00 y 18:00 a 21:00 horas)
Mercado Cooperativa Acceso Este (Mendoza)

 

 

  • Jueves 18: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
Mercado Central de Buenos Aires
  • Jueves 18: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
Mercado Concentrador El Charrúa S.A (Entre Ríos)
  • Jueves 18: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
Mercado Concentrador de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Jueves 18: Abierto (06:00 a 14:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto  (06:00 a 14:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 14:00 horas)
Mercado Memosur (Buenos Aires)
  • Jueves 18: Abierto (04 a 10 horas)
  • Viernes 19: Abierto (04 a 10 horas)
  • Sábado 20: Abierto (04 a 10 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (04 a 10 horas)
Mercado de Perico (Jujuy)
  • Jueves 18: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Abierto (17:00 a 22:00 horas)
  • Lunes 22: Abierto (12:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Chubut
  • Jueves 18: Abierto normalmente (07:00 a 12:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto normalmente (07:00 a 12:00 horas)
Mercado de Guaymallén (Mendoza)
  • Jueves 18: Abierto media jornada
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (07:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (07:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Corrientes
  • Jueves 18: Abierto (03:30 a 10:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (06:00 a 10:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (03:30 a 10:00 horas)

Estudio Malaquita
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Comercialización

Cayó la producción de frutas y hortalizas orgánicas durante 2018

|Argentina|

La Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa presentó un informe sobre la situación de la producción orgánica de nuestro país durante 2018. Entre las conclusiones, se aprecia una caída de la superficie cosechada en frutas y hortalizas. Por otro lado, el fuerte de esta producción sigue siendo la exportación a Estados Unidos y Europa, mientras que el mercado interno presentó una leve mejoría pero sigue con una participación menor en cuanto al volumen total comercializado.

La superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2018 fue de 3,6 millones de hectáreas. De esta superficie, unos 3,4 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 217 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal. De esas 217 mil hectáreas, 80 mil fueron finalmente cosechadas. La provincia de Buenos Aires tuvo la mayor participación con 33 mil hectáreas, lo que equivale al 41% de la superficie orgánica total cosechada. Le siguieron las provincias de Tucumán y Salta, que entre ambas suman casi 20 mil hectáreas, mientras que Mendoza y Jujuy alcanzan el 9% y 7% respectivamente.

El detalle señala que la mayor participación de la producción vegetal la tuvieron cereales y oleaginosas (51%), seguida por los cultivos con destino industrial (34%), las frutas frescas (10%) y las hortalizas y legumbres (5%).

Senasa señala que la producción orgánica vegetal orgánica “se recuperó” un 5% durante 2018, “retomando la tendencia creciente de los últimos cinco años”. Lo cierto es que esta recuperación está marcada entre otras cosas por el crecimiento de los Cultivos Industriales, como también de cereales y legumbres. La producción de frutas y hortalizas no corrió la misma suerte.

En frutales, de las 7.780 hectáreas cosechadas se destacó la producción de pera con un 31% y la manzana con un 29%. Río Negro fue responsable del 48% de esta producción y, junto a Neuquén, concentró casi la totalidad de los cultivos orgánicos de estas dos variedades. Por otro lado, Tucumán aportó el 22% del volumen total de frutas orgánicas a través de limones y arándanos. No obstante, el informe afirma que la superficie total de fruta orgánica cosechada en todo el país disminuyó un 27% respecto a 2017, aunque todavía se ubica aún por encima del promedio de los últimos cinco años. Se redujo incluso un 11% la superficie cosechada de manzanas orgánicas, a pesar de ser nuestro país el principal exportador a la Unión Europea de este producto.

Por el lado de las hortalizas, la superficie total cosechada a nivel país también cayó, en un 29%. Las especies más cultivadas durante 2018 fueron el ajo (64%) y el zapallo (10%), ambas producciones concentradas en Mendoza y con destino al exterior casi exclusivamente.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de productos orgánicos de origen vegetal con el 43%. A pesar de ello, cayeron las exportaciones a dicho mercado en un 11%. Las exportaciones a la Unión Europea en el 2018 también disminuyeron un 16% y alcanzaron el 36% del volumen exportado. Sin embargo, se observa un crecimiento a otros destinos, entre los que se destacan Canadá, Ecuador y Perú.

Por otra parte, el mercado interno continúa caracterizado por una diversidad en la oferta de productos y por su escasa relevancia tanto en volumen como en el destino de la producción. Las ferias de proximidad y ofertas de entregas directas del productor/comercializador a domicilio, siguen siendo las formas de comercialización más frecuentes, según señala el informe. El volumen de productos certificados para el consumo final fue de menos del 1%.

Estudio Malaquita
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Comercialización

En el primer trimestre se exportó un 50% menos de manzanas a Brasil

|Argentina|

La campaña 2019 está siendo un dolor de cabeza para productores y exportadores de peras y manzanas en nuestro país. A mediados de febrero, Brasil suspendió la importación de fruta al detectar en su frontera nueve camiones con presencia de carpocapsa provenientes del Alto Valle. Las autoridades nacionales, con Ricardo Negri de Senasa a la cabeza, se movieron rápidamente para gestionar la reapertura de este mercado y, con la promesa de agudizar los controles en la producción, se anunció el 7 de marzo que tanto peras como manzanas podrían volver a exportarse.

El 14 de marzo el Boletín Oficial de Brasil firmó el reingreso de la fruta argentina. Sin embargo, en la práctica el despacho de fruta se mantuvo virtualmente vedado hasta el 3 de abril para las peras y el 9 de abril para las manzanas.

Cuando el conflicto todavía no estaba resuelto, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) emitió un comunicado afirmando que cada día sin exportar a Brasil suponía un impacto “irreversible” en la actividad. Entonces, ¿cuánto perdió la cadena durante los días de suspensión?

Datos de la consultora gabinete MAG confirman que en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 Brasil importó 1.484.818 kilos de manzanas argentinas, un 53,3% menos que en el mismo período de 2018, donde se habían exportado 3.181.133 de kilos. Esto se explica no sólo por la suspensión de los envíos, sino también porque las condiciones climáticas en el Valle (un frío extendido hasta mediados de diciembre) retardaron la maduración de la fruta, lo que retrasó la cosecha dos semanas. En el caso de la pera, la variación fue menor: durante el primer trimestre del año se exportaron 22.030.268 de kilos, un 12,4% por debajo de los 25.149.038 del mismo período de 2018.

Para el especialista internacional en fruticultura Miguel Giacinti, la restricción del mercado brasilero tuvo un impacto negativo en la liquidez de la cadena, ya que los envíos por tierra poseen mayor dinamismo en la cobranza que las ventas de ultramar. “Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero generado por el cierre de Brasil. La prórroga de emergencia desde el gobierno nacional, reciente, ayudará y mucho a resolver problemas financieros en la cadena”, resaltó.

Por otro lado, Giacinti consideró que la suspensión de Brasil “no implicó mejoras para otros países en término de precios”, aunque sí fue una oportunidad para Portugal que amplió sus volúmenes exportados de pera, mientras que Chile hizo lo mismo con su manzana (pasó de 720.627 en 2018 a 1.193.464 en 2019, siempre hablando del período enero-marzo).

“Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero”

Cabe destacar que Brasil es un mercado muy importante para nuestro país, que sin embargo hoy se encuentra sobre abastecido de fruta europea, lo que representa una baja del precio con o sin restricción de exportación. Por poner un ejemplo, Italia pasó de enviar 1.212.075 kilos de manzanas en el primer trimestre de 2018 a 7.757.976 en el mismo período de 2019 (un 540% más). Similar es el caso de España, que pasó de 262.716 a 1.147.136 kilogramos. En el caso de las peras, Bélgica, Italia y Francia ampliaron sus volúmenes exportados, mientras que Portugal mantuvo su considerable oferta.

Finalmente Giacinti opinó que “puede haber una mejora importante a partir de agosto en el mercado de Brasil para las manzanas rojas de Argentina, por una menor cosecha de Chile y con el Valle de Río Negro y Neuquén con muy buena calidad”. Además, agregó que “ve un mejor mercado para las peras a partir de julio” siempre y cuando haya buena conservación de la fruta.

Estudio Malaquita
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