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Comercialización

Mandarinas: nuevo mercado, pero bajos números en exportación

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|Argentina|

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó los requisitos fitosanitarios para que las mandarinas argentinas lleguen a los mercados colombianos, según lo confirmó el Ministerio de Agroindustria de la Nación días atrás.

El anuncio se dio en un contexto de plena negociación entre los dos países. Durante el pasado mes de junio Argentina dio el visto bueno para la importación de bananas colombianas, mientras que ajos, naranjas y limones locales se preparaban para desembarcar en el país cafetero. “Seguimos generando oportunidades para los productos argentinos, acercándonos aún más a nuestro objetivo de ser el supermercado del mundo” dijo el ministro de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, quien ha hecho de este concepto casi en un slogan de su gestión.

Sin embargo, si miramos la foto general de esta actividad (y a pesar de la buena noticia que representa esta negociación) vale la pena decir que la exportación de mandarinas ha decrecido considerablemente en los últimos seis años: según cifras del Senasa, en 2011 se exportaron 118 mil toneladas de fruta, mientras que en 2017 la cifra llegó apenas a las 40 mil toneladas.

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Actualmente, los principales destinos de la mandarina argentina son Rusia (20.024 toneladas), Filipinas (6509 toneladas) y Canadá (5185 toneladas). En América Latina Paraguay es el comprador más importante, con 895 toneladas de mercadería ingresada en 2017.

Fácil de pelar y de comer, esta fruta (históricamente ligada al consumo de las clases populares) es una de las preferidas en nuestro país. Se estima que los argentinos consumen de alrededor de seis kilos de mandarina per cápita por año. Incluso los volúmenes destinados a exportación son considerablemente menores en comparación a lo demandado en el mercado interno. En 2017, sobre un total de 459.655 toneladas de fruta producida, unas 76.721 toneladas se destinaron a industria, 240.560 a consumo interno y sólo 40.631 al mercado externo.

La exportación de mandarinas ha decrecido considerablemente en los últimos seis años

Recientemente las mandarinas argentinas ingresaron a Brasil luego de diez años de ausencia en ese mercado. Ahora, Colombia ofrece una nueva oportunidad para estimular la producción y comercialización de esta fruta.

Respecto al acuerdo que permitió la apertura de las exportaciones, Ricardo Negri, titular de Senasa, consideró que "el trabajo permanente entre nuestros servicios sanitarios y las garantías que brinda el sistema de certificación de la Argentina nos han permitido llegar a este resultado que brinda buenas posibilidades para un producto genuino de las economías regionales".

China, otro mercado que genera expectativas

Nuestras mandarinas también retornan al mercado chino. Luego de siete años, y a partir de una "mejora de competitividad", 22 toneladas de la variedad W. Murcott partieron desde Entre Ríos hacia Shanghái el pasado 15 de agosto. Según señalaron desde Agroindustria, la presión tributaria y el tipo de cambio poco competitivo habían causado la caída de esta exportación.

La empresa que realizó el envío se llama Trébol Pampa y en sus productos cuenta con el sello "Alimentos Argentinos, una elección natural", una distinción que ofrece el ministerio para certificar la calidad de la mercadería.

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