Connect with us

Política Sectorial

Neuquén avanza hacia las Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura

Published

on

|Neuquén|

Las Buenas Prácticas Agropecuarias en todo el país dejan de ser una alternativa para convertirse en una realidad de los productores de verduras. En Neuquén, la Subsecretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, está llevando adelante el “Programa Hortícola”, que consta de capacitaciones e incentivos para que los quinteros locales garanticen sanidad e inocuidad en sus alimentos.

Las Buenas Prácticas son “un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos” que buscan proteger tanto la salud humana como el medio ambiente. El manejo del suelo y del fertilizante, la correcta aplicación de fitosanitarios y la gestión de residuos, son algunas de las prácticas integrales que garantizan productos de calidad.

Estas acciones están orientadas a la asistencia y capacitación técnica de los productores neuquinos, como también al control de sus cultivos a través de análisis de residuos químicos.

En el marco de este programa se incita a trabajar con productos de “banda verde” o “banda azul”, es decir, aquellos productos certificados por Senasa como de baja toxicidad. A su vez, se busca generar conciencia sobre los períodos de carencia de cada agroquímico, traducido como el tiempo transcurrido entre la última aplicación de fitosanitarios y la cosecha. De esta manera es posible que los productos químicos aplicados se degraden por efecto de las condiciones ambientales y no haya residuos en las verduras.

En el mismo sentido los funcionarios exigen a los aplicadores que realicen un correcto uso de los elementos de protección personal como máscaras, antiparras, botas, guantes de goma y mamelucos impermeables, para evitar un contacto directo con los fitosanitarios por vía dérmica, oral, respiratoria o visual.

Las ventajas de hacer las cosas bien

Desde la Subsecretaría de Producción se están articulando acciones con el Mercado Concentrador de Neuquén para favorecer a aquellos quinteros que cumplen el protocolo sugerido. Una de ellas es la creación de la etiqueta  “Horticultura Responsable”, mediante la cual los quinteros distinguirán sus cajones o envases ante los verduleros que compran mercadería en el centro mayorista. Además, los productores certificados podrán acceder a una ubicación preferencial dentro del predio de venta de Playa Libre de Productores.

La identificación tendría su presentación oficial en octubre. Según señalaron desde el gobierno provincial, actualmente hay 25 personas adheridas al programa, de las cuales diez cumplimentan los puntos fundamentales para poder acceder a la insignia.

“Queremos que la gente sepa qué hay detrás de la lechuga que se lleva a su casa. Es decir, que tenga la seguridad de que ese producto fue cultivado en forma responsable y que se diferencia del que no hace las cosas como se deberían dentro de su quinta”, señaló Mariela Teixe, directora general de Horticultura y Fruticultura de Neuquén a un diario local.

Advertisement

Lo más leído