Connect with us

Comercialización

Oro rojo: Por el frío, se disparó el precio del pimiento en los mercados del país

Published

on

|Argentina|

A causa de las recientes heladas producidas en las zonas productivas del norte, el precio del pimiento rojo se disparó en todos los mercados de abasto del país.

Si bien los pimientos  suelen aumentar durante el invierno a causa del frío que retrasa su maduración, este fue un año particular ya que los períodos con bajas temperaturas se extendieron más de lo que suelen hacerlo, dificultando el crecimiento de los frutos.

Hernán Cottura, ingeniero agrónomo que trabaja con los productores del cinturón verde cordobés, contó a Revista InterNos que dichas temperaturas a esta altura del año son “atípicas” y se producen “cada 5 o 6 años”.

Esto explica que el alto precio del pimiento rojo o “morrón” haya alcanzado valores de hasta 170 pesos el kilo en algunas verdulerías del país, sosteniendo ese valor durante varias semanas al no crecer la oferta.

Hoy los precios se han normalizado aunque sea un poco. “Hasta la semana pasada se vendía a 1300$ o 1400$. Esta semana empezó a entrar un poquito y bajó el precio. Se consigue entre 800 y 600 pesos” cuenta Guido Cecive, operador del Mercado de Procosud, en Mar del Plata.

El Mercado Central de Buenos Aires publicó hoy los valores del pimiento rojo que van desde los 650$ a los 600$ el bulto por 8 kilos, con un precio promedio por kilo de 78$. Por otra parte en el Mercado de Abasto de Córdoba el cajón cuesta entre 700$ y 800$.

El frío frena la maduración, que en invierno se extiende casi un mes más de lo normal

Apenas un poco más barato está el cajón de pimientos en el mercado de Villa María, también en Córdoba. Allí los valores oscilan entre los $740 y $ 790, tanto para el pimiento rojo como para el amarillo. Los verdes, que no tienen las mismas dificultades para madurar, están más baratos: 400$ el cajón.

Mucha de la mercadería que actualmente se vende en los mercados de abasto es producida en invernadero en provincias como Jujuy y Salta. Por eso, deben tenerse en cuenta además los costos logísticos de transporte incorporados al valor final del producto en cada centro mayorista.

La situación comenzaría a revertirse a mediados de septiembre, cuando el invierno se aleje definitivamente y aumente la oferta luego de las cosechas en las producciones de Corrientes.

Advertisement

Lo más leído