Connect with us

Comercialización

Caen las ventas en los mercados mayoristas y hay preocupación de los operadores

Published

on

|Argentina|

Con la reciente crisis, la caída en las ventas de los mercados mayoristas de todo el país se hace sentir. Si bien las cifras difieren, operadores y dirigentes coinciden que en los últimos meses la demanda ha disminuido entre un 20% y un 50%.

A la preocupación del sector productivo y exportador se suma ahora la de la venta mayorista. Referentes frutihortícolas consideran que los problemas macroeconómicos del país se trasladan de manera alarmante al sector. Como solución buscan bajar los precios y realizar ofertas especiales para motivar la demanda.

El titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, dijo al diario BAE que "las ventas de frutas y verduras bajaron un 50%. Las verdulerías casi no vienen a comprarnos y tampoco colaboran con la coyuntura porque remarcan muchísimo, sin relación con los precios nuestros".

En Córdoba algunos operadores sienten el impacto de una significativa merma en las ventas. Es el caso de Marcelo Sibilia, operador de la firma Wiñay en el Mercado de Abasto de Córdoba, quien asegura que la banana (artículo pilar de su empresa) se está vendiendo un 40% menos. Además agrega que los verduleros comienzan a buscar alternativas más económicas: “Se está dejando de consumir lo Premium para pasar a segundas marcas. De la banana ecuatoriana se pasa a la paraguaya, brasileña y boliviana, que son calidades inferiores”.

Los operadores se encuentran atrapados en un círculo vicioso. Al aumentar el dólar aumentan también los costos de producción (insumos, transporte) que deben ser luego trasladados a los precios, desmotivando la venta. Al mismo tiempo, también ha caído el poder adquisitivo de los consumidores, por lo que la demanda no repunta.

En Tucumán, el Mercofrut no está exento de estos problemas. "El verdulero está llevando lo justo y necesario porque la gente se mide mucho con las compras, estamos afligidos por la situación", dijo su presidente Juan Carlos Medina a La Gaceta días atrás.

3 en 1. Las ofertas de Mercofrut para paliar la falta de ventas.

Desde el mercado tucumano también estiman que las ventas disminuyeron en un 40% en lo que va del año. Como paliativo, durante la semana arman ofertas especiales con cajones fraccionados en un tercio, combinando hasta tres productos de distinto rubro. Manzanas, mandarinas y peras, por ejemplo, pueden comprarse en un mismo cajón.

Cada puestero debe hacer malabares para no cargar en la mercadería el aumento de costos que posee el productor y que ellos mismos tienen con los fletes. En algunos casos eligen bajar considerablemente los precios ya que, al ser mercadería perecedera, se ven obligados  a vender para no tener que tirarla.

Otro punto importante que agrava la situación es la venta informal que sufren las entidades, en un contexto donde ésta se vuelve viable para muchas personas que no tienen trabajo. Con el recrudecimiento de la crisis, los puntos ilegales crecen con fuerza y es cada vez mayor el porcentaje comercializado sin controles fiscales ni de sanidad.

Sin embargo, algunas voces se muestran un poco más prudentes a la hora de analizar lo que está pasando. “Las ventas bajaron de un 20% a un 30% hace un par de meses, pero desde ahí se mantienen estables”, dijo a Revista InterNos Gustavo Borda Bossana, del Mercado de Perico, Jujuy. En el mismo sentido un dirigente del Mercado de Córdoba expresó a nuestro medio que por ahora la venta “se mantiene estable” ya que “lo nuestro está muy relacionado con el clima, si hace calor se vende sin importar precios, han bajado mucho el tomate, el pimiento y el zapallito”.

Alejandro Gómez, operador de Salta, también cree que “las ventas en los últimos dos meses sufrieron una merma” pero sobre todo por cuestiones estacionales. “Más que nada en lo que es fruta, no tanto así en verdura. Pero tiene mucho que ver con el clima. Ahora ha mejorado un poco y ha querido repuntar”, contó.

Advertisement

Lo más leído