Connect with us

Política Sectorial

Crisis: Sin Ministerio pero con Mercado en Tu Barrio y Precios Cuidados

Published

on

|Argentina

El presidente Mauricio Macri acaba de dar un mensaje, se supone alentador, a la población como anticipo de las medidas que se vienen para morigerar la crisis que vivimos por estos días. Para el agro, la noticia más rutilante es que el Ministerio de Agroindustria pasará a ser Secretaría y formará parte del nuevo Ministerio de Producción y Trabajo, conducido por Dante Sica. Etchevehere seguirá en su cargo, ahora como secretario.

Entre algunos de los anuncios el presidente dijo que, como consecuencia del ajuste, se van a preocupar de cuidar a los que menos tienen. En ese sentido afirmó que habrá un refuerzo para la Asignación Universal por Hijo en septiembre y diciembre. Pero además agregó algo que no puede pasar  desapercibido para el sector de la comercialización de frutas y verduras: "Vamos a reforzar Mercado en Tu Barrio porque le lleva alimentos a la gente sin intermediarios". Además anunció la vuelta de Precios Cuidados, medida muy criticada por el propio Macri cuando era oposición.

Mercado en tu Barrio es una iniciativa de este gobierno, como parte de las acciones del ex Ministerio de Agroindustria (ahora Secretaría) y el Ministerio de Producción, que buscaba mediar entre el sector productivo y el consumidor.

Un espacio que desde su implementación, fue renegado y discutido por las principales entidades de representación del sector desde la Federación de Mercados (FENAOMFRA) por la representación de una competencia desleal con escasos controles sanitarios; hasta los espacios de la Agricultura Familiar por la dudosa selección de feriantes  y/o productores.

Si bien el programa nunca llegó a mover la aguja del sector en términos de volúmenes comercializados, si se puede pensar como un "regulador" de pisos y techos de precios en ciertos productos al menos durante su instalación en los distritos.  Sin embargo, es de mínima, escaso para cambiar o modificar los problemas estructurales de la actividad.

Otro de los anuncios fue la implementación de un impuesto a las exportaciones de todo tipo, primarias y secundarias (4 pesos cada dolar exportado para el sector primario y 3 pesos para las otras exportaciones) así como también una baja en la alicuota al 18% (era el 23%) para las exportaciones de harinas de soja, porotos y aceites en una especie de guiño al sector agro industrial.

La frutihorticultura viene trabajando formalmente desde el año 2008 para la creación de una Dirección Nacional Frutihortícola en el ámbito de la secretaria de Agricultura de la Nación perteneciente a la cartera de Agricultura, ahora Agroindustria. Recién en el 2015 el Estado tomó el proyecto, acompañado y respaldado por otras entidades productivas del sector y creó la Dirección Nacional de Fruticultura y Horticultura. Solo para tomar una dimensión de la situación en la que estamos, basta decir que por estas horas, se anuncia el achicamiento del Estado y ya no habrá que trabajar por una dirección que de soluciones a la actividad, sino que le devuelva el rango de Ministerio a toda la actividad agrícola del país.

Advertisement

Lo más leído