Connect with us

Comercialización

Dificultades para los exportadores de cítricos en el NEA

Published

on

|Corrientes|

Nicolás Carlino, consejero de CONINAGRO y productor citrícola de la Cooperativa Colonia San Francisco, afirmó que en los últimos meses la rentabilidad en la exportación de cítricos se vio resentida por las retenciones al sector primario y las modificaciones en el esquema de reintegros.

Para el dirigente un dólar más alto no alcanza para compensar la fuerte presión fiscal que tiene hoy la actividad. “Tengo que pagar derechos de exportación a los 10 días de que cargo un contenedor, mientras que a esa fruta la cobro, con suerte, a los 120 días. ¿Quién me financia? Debo salir a buscar financiación. Con una tasa del 60%, explíquenme cómo me cierra el negocio”, detalló.

En conversación con el diario Infocampo, Carlino (que se dedica a la venta externa de jugos y fruta fresca) contó que hoy el mercado internacional es cada vez más exigente y los precios más estables, con fuertes competidores como Chile, Sudáfrica, Perú y Uruguay, entre otros.

“La poca ganancia que pueda tener con el tipo de cambio la estoy perdiendo con las retenciones, sobre una producción que ya viene castigada por el clima y por un mercado interno que está deprimido”, expresó el dirigente.

Carlino detalló que este año la cooperativa exportó sólo 100 mil cajas de mandarina, cuando antes llegaba a las 400 mil cajas. “Estamos en una crisis importante, cerraron empaques de exportación y la situación está muy difícil“, cerró.

Advertisement

Lo más leído