Connect with us

Tendencias

El conocimiento científico hortícola se reúne en una nueva edición del Congreso ASAHO

Published

on

|Córdoba|

Comenzó la cuenta regresiva para la 40° edición del Congreso Argentino de Horticultura. Del 2 al 5 de octubre se llevará adelante en Córdoba el encuentro más importante para el conocimiento científico del sector. En los últimos días, la organización confirmó la presencia de disertantes internacionales.

“Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables” es el lema del nuevo Congreso organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) que en esta oportunidad convocará a profesionales de Chile, Brasil, España, Holanda, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos, además de ingenieros agrónomos y técnicos de distintos puntos de nuestro país.

El programa se dividirá en cinco ejes: horticultura, floricultura, fruticultura, legumbres y plantas aromáticas. Cada uno incorporará exposiciones y mesas de debate con la mirada puesta en la producción sustentable.

Desde la organización se propone generar conocimiento sobre diversas prácticas agrícolas que, mediante su correcta aplicación, posibilitan un manejo más eficiente de los recursos naturales y tecnológicos, garantizando a su vez producciones de calidad y buen valor en el mercado.

A falta de un mes para el comienzo del evento ya son más de 405 los asistentes confirmados. Además, se recibieron 385 resúmenes técnicos que serán presentados en el desarrollo de las jornadas. Si bien está dirigido a la comunidad científica y académica en general, también pueden asistir productores, comercializadores y todos aquellos que formen parte de estas cadenas alimenticias.

Presencias destacadas

El Congreso Argentino de Horticultura se desarrolla cada dos años en nuestro país, por eso la expectativa ante una nueva edición es grande. En esta oportunidad llegarán profesionales de Chile, Brasil, España, Holanda, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos para compartir el resultado de sus investigaciones recientes en cada una de las áreas que aborda este Congreso.

En fruticultura, el día martes 2 Gamalier Lemus del INIA Chile disertará sobre “Variedades de cerezo de bajos requerimientos de frío” desde las 16:30 horas. El miércoles 3 por la mañana hará lo mismos sobre “Poda y conducción en nogal” y luego sobre “Reguladores de crecimiento en nogal”.

En horticultura, el Congreso recibirá la presencia del cubano Jersys Arévalo Ortega, integrante del Laboratorio de Micología Vegetal, Dirección de Sanidad Vegetal del CENSA (Cuba) quien hará su presentación sobre control de plagas en la mesa de “Manejo de bajo impacto en cultivos intensivos”. Esto será el día miércoles 3 desde las 14:30 horas.

Por otro lado, la española Irene Aragoneses, de la empresa Monceau (España), será una de las principales disertantes de la charla “Comercialización y puesta en valor de la flor de corte y plantas ornamentales”  en el área de floricultura.

Otro que dirá presente será Antonio Trappero, de la Universidad de Córdoba (España). Su tema será la olivicultura: tratará los procesos del cultivo del olivo y sus aspectos fitosanitarios. La invitación a esta charla es para el día miércoles 3 desde las 14:30 horas.

En legumbres, será Teresa Millán, de la Universidad de Córdoba de España, la encargada de llevar adelante la mesa “Mejoramiento de legumbres” el día jueves 4 desde las 08:30 horas. Posteriormente, en la mesa “Enfermedades” de legumbres se contará con la presencia de Weidong Chen, de la Washington State University (Estados Unidos), quien también disertará sobre este tópico.

Actividades paralelas

Durante el Congreso se llevarán adelante (de manera paralela) los siguientes eventos: el II Simposio Argentino de Legumbres; el IV Simposio de plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias; el Curso de Marcadores Moleculares; el Curso de catación de aceites de oliva y una Jornada específica sobre Papa.

Cabe destacar que los interesados en participar únicamente del II Simposio Argentino de Legumbres  (y no de la totalidad del Congreso) podrán hacerlo abonando una inscripción diferencial de 1000 pesos.

Otra interesante propuesta del Congreso ASAHO son las actividades descentralizadas que se llevarán adelante durante el último día de trabajo. Los interesados podrán realizar “giras técnicas” a campo para conocer producciones regionales en las áreas circundantes a la ciudad de Córdoba. También se visitarán campos en los Valles Serranos y de Traslasierras. Un ejemplo de esto será la visita a Villa Las Rosas, donde los asistentes conocerán producciones de nogales, aceite de oliva y bodegas locales.

Inscripciones

La asistencia es libre y cuenta con un valor de inscripción de 2500 pesos para socios de ASAHO y 3500 pesos para los no socios. Estudiantes argentinos podrán acceder desde los 1000 pesos. La tarifa para extranjeros es de 200 dólares y para estudiantes extranjeros de 150 dólares. Para inscribirse, ingresar aquí y completar los campos requeridos.

Más información

Quienes deseen asistir pueden inscribirse haciendo click aquí o ingresando a la página web del Congreso: www.40congresoasaho.com.ar. Desde la organización advierten que los valores de inscripción pueden actualizarse con el correr de los días. Las novedades del Congreso se publican en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) usando #40CongresoAsaho y #CongresoAsaho.

Advertisement

Lo más leído