Seguí nuestras redes

Tendencias

El conocimiento científico hortícola se reúne en una nueva edición del Congreso ASAHO

|Córdoba|

Comenzó la cuenta regresiva para la 40° edición del Congreso Argentino de Horticultura. Del 2 al 5 de octubre se llevará adelante en Córdoba el encuentro más importante para el conocimiento científico del sector. En los últimos días, la organización confirmó la presencia de disertantes internacionales.

“Nuevos escenarios e innovación para cadenas de valor sustentables” es el lema del nuevo Congreso organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) que en esta oportunidad convocará a profesionales de Chile, Brasil, España, Holanda, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos, además de ingenieros agrónomos y técnicos de distintos puntos de nuestro país.

El programa se dividirá en cinco ejes: horticultura, floricultura, fruticultura, legumbres y plantas aromáticas. Cada uno incorporará exposiciones y mesas de debate con la mirada puesta en la producción sustentable.

Desde la organización se propone generar conocimiento sobre diversas prácticas agrícolas que, mediante su correcta aplicación, posibilitan un manejo más eficiente de los recursos naturales y tecnológicos, garantizando a su vez producciones de calidad y buen valor en el mercado.

A falta de un mes para el comienzo del evento ya son más de 405 los asistentes confirmados. Además, se recibieron 385 resúmenes técnicos que serán presentados en el desarrollo de las jornadas. Si bien está dirigido a la comunidad científica y académica en general, también pueden asistir productores, comercializadores y todos aquellos que formen parte de estas cadenas alimenticias.

Presencias destacadas

El Congreso Argentino de Horticultura se desarrolla cada dos años en nuestro país, por eso la expectativa ante una nueva edición es grande. En esta oportunidad llegarán profesionales de Chile, Brasil, España, Holanda, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos para compartir el resultado de sus investigaciones recientes en cada una de las áreas que aborda este Congreso.

En fruticultura, el día martes 2 Gamalier Lemus del INIA Chile disertará sobre “Variedades de cerezo de bajos requerimientos de frío” desde las 16:30 horas. El miércoles 3 por la mañana hará lo mismos sobre “Poda y conducción en nogal” y luego sobre “Reguladores de crecimiento en nogal”.

En horticultura, el Congreso recibirá la presencia del cubano Jersys Arévalo Ortega, integrante del Laboratorio de Micología Vegetal, Dirección de Sanidad Vegetal del CENSA (Cuba) quien hará su presentación sobre control de plagas en la mesa de “Manejo de bajo impacto en cultivos intensivos”. Esto será el día miércoles 3 desde las 14:30 horas.

Por otro lado, la española Irene Aragoneses, de la empresa Monceau (España), será una de las principales disertantes de la charla “Comercialización y puesta en valor de la flor de corte y plantas ornamentales”  en el área de floricultura.

Otro que dirá presente será Antonio Trappero, de la Universidad de Córdoba (España). Su tema será la olivicultura: tratará los procesos del cultivo del olivo y sus aspectos fitosanitarios. La invitación a esta charla es para el día miércoles 3 desde las 14:30 horas.

En legumbres, será Teresa Millán, de la Universidad de Córdoba de España, la encargada de llevar adelante la mesa “Mejoramiento de legumbres” el día jueves 4 desde las 08:30 horas. Posteriormente, en la mesa “Enfermedades” de legumbres se contará con la presencia de Weidong Chen, de la Washington State University (Estados Unidos), quien también disertará sobre este tópico.

Actividades paralelas

Durante el Congreso se llevarán adelante (de manera paralela) los siguientes eventos: el II Simposio Argentino de Legumbres; el IV Simposio de plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias; el Curso de Marcadores Moleculares; el Curso de catación de aceites de oliva y una Jornada específica sobre Papa.

Cabe destacar que los interesados en participar únicamente del II Simposio Argentino de Legumbres  (y no de la totalidad del Congreso) podrán hacerlo abonando una inscripción diferencial de 1000 pesos.

Otra interesante propuesta del Congreso ASAHO son las actividades descentralizadas que se llevarán adelante durante el último día de trabajo. Los interesados podrán realizar “giras técnicas” a campo para conocer producciones regionales en las áreas circundantes a la ciudad de Córdoba. También se visitarán campos en los Valles Serranos y de Traslasierras. Un ejemplo de esto será la visita a Villa Las Rosas, donde los asistentes conocerán producciones de nogales, aceite de oliva y bodegas locales.

Inscripciones

La asistencia es libre y cuenta con un valor de inscripción de 2500 pesos para socios de ASAHO y 3500 pesos para los no socios. Estudiantes argentinos podrán acceder desde los 1000 pesos. La tarifa para extranjeros es de 200 dólares y para estudiantes extranjeros de 150 dólares. Para inscribirse, ingresar aquí y completar los campos requeridos.

Más información

Quienes deseen asistir pueden inscribirse haciendo click aquí o ingresando a la página web del Congreso: www.40congresoasaho.com.ar. Desde la organización advierten que los valores de inscripción pueden actualizarse con el correr de los días. Las novedades del Congreso se publican en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) usando #40CongresoAsaho y #CongresoAsaho.

Tendencias

Fruteá Tu Escuela: El concurso que popularizó a la fruta entre chicos y adolescentes

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable que buscó popularizar a la fruta en los colegios de todo el país, dio a conocer finalmente a los diez trabajos destacados por el jurado evaluador. Los equipos elegidos ganaron una dotación mensual de fruta para toda su matrícula escolar durante el ciclo lectivo 2019. Para recibir el premio viajarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 16 de noviembre y visitarán las instalaciones de Tropical Argentina, empresa organizadora de la acción.

Fruteá Tu Escuela fue convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos trabajando el concepto de alimentación saludable en un universo de 700 escuelas de todo el país. Las 23 provincias de Argentina más CABA fueron representadas. Santa Fe, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Misiones tuvieron equipos ganadores tanto en las categorías Primaria como Secundaria.

El gran objetivo de esta acción de responsabilidad social propuesta por Tropical Argentina fue que estudiantes y docentes pudieran reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar a través de afiches (en la categoría Primaria) y videos (en la categoría Secundaria). Las producciones realizadas por chicos y jóvenes de todo el país muestran que bananas, arándanos, peras, manzanas y naranjas son opciones saludables y de fácil acceso que permiten un mejor desarrollo tanto dentro como fuera de las aulas.

El jurado del concurso estuvo conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC); además el público pudo votar a sus trabajos preferidos mediante la página web.

Además de los diez equipos destacados, quienes se aseguraron la dotación mensual de fruta por un año, el jurado seleccionó a dos grandes ganadores en la categoría Primaria y Secundaria, los cuales se darán a conocer el día de la premiación y recibirán tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de la institución.

Luego del acto los equipos visitarán las instalaciones de Tropical Argentina y realizarán un recorrido por los puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses turísticos que fueron cedidos en esta oportunidad por el Ente de Turismo de la Ciudad.

Fruteá Tu Escuela destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Los preocupantes números de obesidad infantil en nuestro país muestran la necesidad de cambiar el paradigma alimentario, fomentando el consumo de alimentos saludables, sobre todo aquellos producidos por nuestras Economías Regionales.

La exitosa convocatoria de Fruteá Tu Escuela a lo largo y ancho del país se explica por el trabajo articulado junto a municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

Sobre Fruteá Tu Escuela

En Argentina, 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso, según indica la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013. Los chicos, en sus años formativos, pueden y deben educarse en dietas sanas y equilibradas para evitar problemas a futuro. Por eso Fruteá Tu Escuela tuvo una gran aceptación entre las diferentes instituciones que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, algunas de las cuales acompañan esta iniciativa. Además, la importante respuesta docente da cuenta de una preocupación real por la alimentación de los estudiantes en sus dietas diarias y el impacto de las mismas en sus rendimientos escolares.

El concurso fue reconocido en Argentina por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) como la acción del año en pos de una mejor nutrición infantil. También tuvo reconocimiento internacional: en México, durante el pasado mes de octubre, la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) lo eligió como la mejor acción internacional del sector privado en torno a la promoción de hábitos de alimentación saludables. Además, actualmente Fruteá Tu Escuela integra la campaña #MásFrutasyVerduras, impulsada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Algo más que una hortaliza: la papa como alimento funcional

|Argentina|

El Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO) contó con una Jornada de Papa en la que se discutió sobre el aporte nutricional de esta hortaliza en la dieta de los argentinos y su valor como alimento funcional para prevenir enfermedades complejas.

Un alimento funcional es aquel que, además de reunir los nutrientes esenciales para el cuerpo humano, aporta otros compuestos bioactivos que actúan en beneficio de la salud a mediano y largo plazo. Estos son conocidos también como “alimentos nutracéuticos”, término que proviene de la conjunción de palabras entre “nutrición” y “farmacéutico”.

La característica que permite incluir a la papa dentro de los alimentos funcionales es su contenido de los denominados compuestos antioxidantes, entre los que se destacan los polifenoles.

Estos compuestos están presentes en muchos otros alimentos de origen vegetal como el brócoli, la espinaca o los frutos rojos, por poner sólo algunos ejemplos. En la papa, la presencia de polifenoles puede ser entre 1 a 5 veces menor; sin embargo, debido a su elevado y sostenido consumo este tubérculo realiza el mayor aporte en la dieta de los argentinos.

Una gran parte de los hogares tiene una ingesta casi diaria de esta hortaliza producida mayormente en Córdoba, Tucumán y el sur de Buenos Aires. Muchos de los platos más populares de nuestra cultura la incluyen. En Argentina el consumo promedio es de 55 kilogramos de papa per cápita al año, según señalan datos de CREA.

Andreu junto a su equipo de investigación

Revista InterNos conversó con la Dra. Adriana Andreu, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata del CONICET, quien junto a su equipo trabaja desde 2005 en el estudio de la papa como agente terapéutico en sus variedades tuberosum y andígena.

Para Andreu es fundamental revalorizar a la papa como un alimento de grandes aportes nutricionales (alto contenido de carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras, proteínas) y potenciales beneficios en la prevención de enfermedades complejas gracias a los mencionados compuestos antioxidantes que posee.

Los antioxidantes previenen o demoran el daño molecular producido por los radicales libres, que son especies reactivas de oxígeno, factor común en el desarrollo de enfermedades crónicas como neurodegenerativas y cáncer. El cuerpo humano produce estos radicales libres propios del metabolismo celular por diferentes factores externos (uno de ellos, el estrés) los cuales pueden ser “desactivados” mediante antioxidantes propios del organismo o ingeridos mediante alimentos. De esta manera es posible evitar un desequilibrio metabólico que lleve a una posterior a enfermedad.

“Se dice que estos compuestos son quimio-preventivos porque actúan inhibiendo el inicio o regulan, demorando, el desarrollo de las enfermedades. Gran parte de éstas tienen su raíz en la oxidación molecular, que produce mutaciones y todo lo que conlleva al desarrollo de las enfermedades como desórdenes neurogenerativos, cánceres, diabetes o colesterol”, explica la investigadora.

Córdoba, Tucumán y Buenos Aires son los grandes productores de papa del país

Para Andreu en la actualidad existe una mirada reduccionista sobre los aportes nutracéuticos que la papa puede aportar a la salud pública. “Los compuestos bioactivos tienen una actividad citotóxica que evita la proliferación de células malignas, lo que podría disminuir la gravedad de las enfermedades”, explica. Sin embargo, agrega: “Es importante entender que no es un medicamento que cura el cáncer. Pero sí sabemos que estos compuestos pueden ser muy beneficiosos”. La investigadora sugiere la ingesta de raciones equivalentes a una papa mediana por día.

Además de revalorizar a la papa como alimento saludable, los resultados de la investigación realizada por el equipo de Andreu sugieren, entre otros puntos, el consumo de la hortaliza conservando la piel, ya que los niveles de los polifenoles saludables son mayores allí respecto de la pulpa. Asimismo, se afirma que los niveles de estos compuestos suelen ser mayores en las variedades de pulpa y piel coloreada respecto de las variedades blancas o amarillentas, más tradicionales en el mercado argentino.

Continuar Leyendo

Tendencias

El Banco de Alimentos tendrá presencia en el Mercado Regional de La Plata

|La Plata|

El Mercado Regional de La Plata realizó la inauguración de un puesto estable para el Banco de Alimentos de la ciudad en el cual la entidad podrá procesar y seleccionar el descarte de frutas y hortalizas generadas en el centro abastecedor. Actualmente el Banco de alimentos asiste a 180 merenderos, comedores y copas de leche en la región.

El intendente de La Plata, Julio Garro, estuvo presente en la inauguración y afirmó que este espacio tiene como objetivo apoyar a las organizaciones que trabajan “por una alimentación saludable y para todos”. El Banco Alimentario recupera y recibe donaciones de alimentos que no son comercializables por las exigencias del mercado, pero sí están aptos para el consumo.

“El alimento donado será recibido por voluntarios y voluntarias en el espacio cedido a esta organización, para ser lavados y separados entre aquellos que serán distribuidos en forma fresca y los que serán separados para su posterior procesamiento y congelado”, explicó Pedro Elizalde, titular del Banco de Alimentos.

Este nuevo espacio es un reconocimiento al trabajo de varios años que viene realizando la institución en el recupero de verduras, esperando incrementar los volúmenes trabajados a partir de su presencia en el Mercado Regional.

Además de Garro y Elizalde, estuvieron presentes en el acto el intendente de Berisso, Jorge Nedela; el presidente del Mercado Regional, Rubén Casanovas y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Transformar el descarte

El mismo camino persigue el Mercado de Abasto de Río Cuarto, que desde hace cuatro semanas posee una oficina de recuperación de frutas y verduras del Banco de Alimentos en su entidad. La instalación se realizó gracias a un convenio entre la Federación Nacional de Mercados de Operadores Frutihortícolas (donde se encuentra asociado este mercado) y el Banco de Alimentos. Mirá la nota del medio Somos Río Cuarto al respecto:

Continuar Leyendo

Lo más leído