Connect with us

Política Sectorial

"Hay una estigmatización del trabajador del Estado", dicen desde ATE Agroindustria

Published

on

|Argentina|

Una comisión de ATE Agroindustria fue recibida el pasado martes por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. El motivo del encuentro fue discutir la baja del Monotributo Social Agropecuario y solicitar la reincorporación de los 440 despidos en el área de Agricultura Familiar.

La reunión se produjo luego de que diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitaran que Hardie se reuniera con el gremio y diera explicaciones concretas sobre el desfinanciamiento que está sufriendo dicha Secretaría estatal.

Los justificativos fueron la ausencia de presupuesto y la necesidad de hacer más eficientes los recursos del Estado, argumento muy presente en todos los funcionarios de Cambiemos que deben dar explicaciones por despidos o ajustes en las áreas que coordinan.

“Nos dijo que era una cuestión presupuestaria, que no hay plata y que no se puede medir el impacto que tienen esos técnicos despedidos en el territorio”, afirmó sobre la reunión el delegado adjunto de ATE Agroindustria, Ignacio Cámpora.

Para Cámpora lo dicho por el funcionario “es irreal” y cuenta que en una reciente reunión con el Ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, los gobernadores solicitaron rever la situación de los técnicos rurales porque de lo contrario quedarían abandonados territorios enteros.

“Dejan a campesinos y a asociaciones de productores sin la posibilidad de tener un asesoramiento técnico y sin la contención que significa que venga una persona y se interese, pregunte, esté cerca de comunidades que están muy alejadas. Pero según Hardie eso no era medible”, contó Cámpora a Revista InterNos.

Al ser consultado por la “ineficiencia” que alega el gobierno nacional a la hora de efectuar los recortes, consideró que “hay una estigmatización respecto a lo que significa ser trabajador del Estado” y agregó que “la mayoría de los despedidos defienden el rol del Estado como herramienta igualadora, eso es lo que era la Secretaría hace tres años y hoy ya no lo es, está vaciada”. El mayor porcentaje de despedidos tenía por lo menos diez años de antigüedad, mientras que en algunos casos eran más de 25 años trabajando en el área.

Durante el encuentro Hardie remarcó la falta de recursos, cuestión que no debería ser un problema ya que el presupuesto para financiar a su Secretaría fue aprobado en el año 2017. “No saben de dónde sacar plata, esto es cada vez más evidente”, comentó Cámpora al respecto.

Durante el encuentro los dirigentes gremiales propusieron mesas de negociación para la reincorporación de los trabajadores, hecho que finalmente no prosperó. Se esperan novedades en los próximos días, ya que desde el gremio aseguran que buscarán todos los caminos posibles para reincorporar a los trabajadores despedidos.

Advertisement

Lo más leído