Connect with us

Tendencias

Inauguran en Río Negro un centro para el control biológico de plagas en fruticultura

Published

on

|Río Negro|

El INTA Alto Valle inauguró el primer Centro de Manipulación de Biocontroladores (CEMUBIO) gracias a un aporte de $5.800.000 del ex Ministerio de Agroindustria de la Nación (ahora Secretaría). Allí se formarán tecnologías para la cría masivas de insectos autóctonos utilizados en el control biológico de plagas.

El dinero aportado por Agroindustria fue destinado a la contratación de recursos humanos y a la construcción –con mano de obra local- de cuatro laboratorios de 200 metros cuadrados ubicados en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle de la zona rural de Allen.

El control biológico de plagas llegó al Valle en la década de los noventa, cuando comenzó a pensarse en la necesidad de reducir la utilización de productos químicos en estas tareas. En los últimos años se han realizado variados e importantes avances en la temática, pero que hasta ahora nunca lograron superar la escala experimental, “a excepción de algunos casos exitosos” según indican desde INTA.

Así lo explica Liliana Cichón, especialista en control biológico de plagas en fruticultura del organismo: “Siempre se desarrollaron investigaciones sobre control biológico, pero eran muy pocas las veces que estos enemigos naturales estaban a disposición de los productores para hacer alguna estrategia de manejo”.

Lo que hará el CEMUBIO será cubrir esa etapa de producción, mediante un sistema de cría de insectos benéficos. El objetivo es que posteriormente alguna empresa privada pueda producir grandes cantidades de este bioinsumo y ponerlo a disposición del sector productivo a través de un modelo asociativo público-privado. De esta manera el productor podrá contar con una herramienta de bajo impacto ambiental y fácil empleo a campo.

La adopción de esta herramienta tiene un alto valor para el diseño de programas sanitarios de escaso impacto ambiental. Sin embargo se enfrentó durante muchos años a la ausencia de tecnologías para la producción masiva de biocontroladores y la falta de demanda que produce el desconocimiento sobre su uso.

Cichón agregó que una vez que el producto esté a disposición, desde CEMUBIO se trabajará en estrategias claras y precisas para que el productor entienda cómo se realizan los controles implementando estas técnicas.

Corte de cinta

Del acto de inauguración participaron Luis María Urriza (subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo), Alberto Diomedi (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro) y Juan Balbín (presidente del INTA) y Darío Fernández (director INTA Alto Valle), entre otros.

“Esto nos posiciona muy bien no sólo en la región y en el país, sino también a nivel internacional. Existen pocos desarrollos de este tipo. Para nosotros es un gran orgullo y la coronación de un trabajo de muchos años”, expresó Darío Fernández.

Por su parte, Juan Balbín consideró que la inversión “tiene un efecto y una potencialidad enorme” pero que como muchas de estas innovaciones “al principio cuesta verlas en su magnitud total”. Y comentó que el objetivo es construir nuevos módulos para abarcar cada vez una mayor cantidad de hectáreas productivas del Alto Valle y el Valle Medio. “Es mucha mano de obra de alta calificación que necesitamos para generar este tipo de bioinsumos que nos permitan transcurrir los cultivos con niveles de infestación mínimo”, declaró.

Finalmente Alberto Diomedi aseguró que este desarrollo en la región permitirá seguir agregando valor a los productos de exportación y a los del mercado interno, ambos encaminados “hacia la producción orgánica”.

Advertisement

Lo más leído