Connect with us

Comercialización

La fruta del Valle llega a Buenos Aires para comercializarse en ferias barriales de CABA        

Published

on

|Río Negro|

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén realizó el envío del primer camión de manzanas destinadas a la comercialización en 150 ferias barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La producción partió desde un empaque de Villa Regina.

La iniciativa tuvo como objetivo comercializar de forma directa un porcentaje de fruta de los chacareros para mejorar su rentabilidad. “Este es el primer camión que sale, que es más bien simbólico. Para la otra semana nos pidieron cuatro, así que ya es avanzar en firme”, expresó el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro, Sebastián Hernández.

Aunque este primer envío salió desde un empaque de Villa Regina, el objetivo es que en las próximas oportunidades la operatoria se amplíe a nuevos empaques ubicados a lo largo de Río Negro y Neuquén, siempre y cuando no dificulte ni encarezca la logística. La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) es quien administra estos movimientos.

Actualmente son alrededor de 60 los productores que se han anotado para participar del programa. “Yo creo que cuando mostremos el resultado de estos primeros viajes seguro habrá más adhesión”, contó Hernández. Los productores recibirán entre 8 y 9 pesos por kilo, según la calidad del producto que entreguen.

A su vez, el dirigente cree que la calidad de fruta que llega a la ciudad capital sera bien aceptada por feriantes y consumidores. “La firma del convenio le da exclusividad a nuestra fruta en las ferias de la ciudad. Y es importante tratar de mantener eso y no perder el prestigio que hemos logrado”, contó.

Actualmente se está trabajando también para proveer de fruta a ferias, colegios y cárceles de la provincia de Buenos Aires, lo que representa una logística un poco más compleja pero también una gran oportunidad para ampliar la cantidad de mercadería comercializada.

Hernández es consciente que este convenio, si bien les da cierto aire a los productores adheridos, no soluciona las dificultades estructurales que sufre el sector. “No es la salida a la fruticultura, el problema es que no ha habido soluciones de fondo a los costos internos que tenemos”, aseveró.

Imágenes: Agrovalle

Advertisement

Lo más leído