Seguí nuestras redes

Tendencias

Pionera en Sudamérica: Santa Fe tendrá la primera procesadora de desechos de zanahoria

|Santa Fe|

El pasado miércoles se inauguró oficialmente en Santa Rosa de Calchines la primera planta procesadora de desechos de zanahoria para la producción de carotenos y bioetanol.

Es el resultado de la articulación público – privada lograda por un consorcio conformado entre la Universidad Nacional de Litoral (UNL), la empresa Val Mar y la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay. También formaron parte de las gestiones y el financiamiento fuentes nacionales como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y provinciales, como la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Se demostró que pueden trabajar juntos el Estado, las universidades y las empresas privadas”, dijo Mariano Soressi, titular de la firma, a Revista InterNos.

Frente al gran inconveniente que significan los descartes (producción que no cumple con los estándares de calidad para comercializarse en el mercado) desde Val Mar decidieron tomar las riendas del asunto y trasladar la preocupación a la Asociación para el Desarrollo, quien luego estrechó el vínculo con la Universidad Nacional del Litoral. Así comenzó a gestarse este proyecto que tuvo su concreción en la inauguración realizada el pasado miércoles en las instalaciones de Val Mar. Enrique Marmmarella, rector de la UNL, contó durante la inauguración cuál fue el aporte académico para este importante desarrollo: “Los universitarios hicimos lo que sabemos hacer: desarrollar, transferir, trabajar en una idea, un proyecto, gestión para conseguir los fondos, conformar un consorcio”, explicó.

Bio regulador natural producido en Santa Fe

La creación de esta planta busca el aprovechamiento de zanahorias provenientes de distintos empaques de la provincia para ser reutilizados como materia prima en la generación de productos de alto valor agregado como alcohol etílico (para utilización como biocombustible, aplicación en farmacopea y en perfumería) y carotenos, utilizados en la industria alimenticia como colorantes naturales.

La instalación y puesta en funcionamiento de esta planta significará un enorme beneficio para los productores locales, quienes podrán aprovechar las toneladas diarias de desechos de esta materia prima permitiendo a su vez reducir del daño ambiental de los descartes, que tiene hoy niveles altísimos. “Estamos arriba del 40% de descarte. No hay empresa en el mundo que pueda tirar tanto. Cada vez que traemos 10.000 kilos de zanahoria tiramos 4.000”, calcula Soressi.

Si bien el desarrollo atravesará por ahora su instancia piloto, el objetivo es que en los próximos años la inversión privada pueda lograr una producción a mayor escala, aprovechando el financiamiento público que permitió dar los primeros pasos en el proyecto. “Esta planta que vamos a inaugurar ahora va a procesar dos toneladas por día porque es una planta piloto, no comercial. Y ahora tenemos que iniciar la planta definitiva que será para 100 toneladas de zanahoria por día”, dice Soressi y aclara que ya han tenido varias propuestas, pero que se tomarán su tiempo para analizarlas.

Carlos Otrino, Director del Mercado de Productores y Anexos de Santa Fe, uno de los dirigentes que acompañó con ilusión el proyecto

No existe en Argentina ni en toda Sudamérica una planta de este tipo. Los productos que se obtendrán de la misma actualmente son importados desde el continente europeo. Por eso este desarrollo permitirá no sólo pensar en el abastecimiento al mercado interno, sino también en la exportación a otros puntos del mundo. Facundo Lagunas, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica lo resumió de manera concreta: “Se convirtió un pasivo ambiental en un activo exportable de valor agregado”.

Lagunas explicó que este financiamiento surgió en el año 2012 como parte de un proceso de planificación enmarcado en el Programa Argentina 2020, donde las biorefinerías fueron entendidas como proyectos a fomentar por considerarse estratégicas para el desarrollo del país. “La figura del Estado subsidiando propuestas de naturaleza compleja como ésta hace que sean posibles de llevar adelante”, afirmó el funcionario.

Tendencias

Criollo Atomizadores, un desarrollo de INTA para optimizar la aplicación de agroquímicos

|Argentina|

Técnicos del INTA Hilario Ascasubi desarrollaron Criollo Atomizadores, una app que permite calibrar pulverizadoras hidroneumáticas para la aplicación de agroquímicos en frutales. “El proyecto nació pensando en la gran mayoría de las máquinas que no tienen control automático o electrónico de los parámetros de aplicación”, dijo a Revista InterNos el ingeniero agrónomo Juan Pablo D’Amico, quien trabajó en este desarrollo junto a Santiago Crocioni, especialista en informática.

Sin dudas la aplicación de productos químicos en los cultivos es una de las actividades agrícolas más cuestionadas por la opinión pública durante los últimos años. La presión social ha instalado fuertes debates en torno al cómo y al por qué los productores deben utilizarlos. “Ante el momento en que se vive hoy tenemos dos alternativas: o tapamos el sol con la mano y decidimos no usar más agroquímicos o promovemos su uso adecuado y racional para poder seguir produciendo sin dejar daños en el ambiente”, reflexiona D’Amico.

En ese contexto, Criollo Atomizadores (para tablets y smartphones) permite al operario de aplicación  hacer su trabajo cada vez más efectivo: disminuir las derivas, evitar la sobreaplicación y reducir al mínimo posible la necesidad de reaplicación. Pero también logra mejorar la estructura de costos del productor, mejorando su rentabilidad. “El productor se ve beneficiado por los números, la sociedad por el impacto ambiental y el consumidor por la ausencia de residuos de agroquímicos”.

Cómo funciona

Criollo Atomizadores puede descargarse desde Google Play

Criollo Atomizadores dispone de tres menús principales. El primero es el que realiza los cálculos de parámetros de aplicación, que se dividen en el volumen pulverizado (litros por hectáreas), la velocidad de trabajo y la presión de trabajo.

Con esta información es posible aplicar el volumen necesario del producto químico según los estados de crecimiento de la planta. “Muchas veces por no tener la capacidad de hacer las cuentas se aplica en una condición promedio”, explica D’Amico y asegura que a ciertos productores “les cuesta cambiar los caudales porque hacen la misma cuenta que hicieron toda su vida”.

En este punto es importante destacar que la aplicación no reconoce el tipo de producto que se carga; de esa tarea es responsable el operario y quien realiza la receta agronómica. Es decir, no ofrece inteligencia artificial, sino que funciona como una calculadora a partir de la cantidad de hectáreas a pulverizar, informada previamente a la app.

El segundo menú de aplicación es el de la verificación de picos, más comúnmente conocido como “prueba de jarra”. Esta se realiza con la máquina trabajando a una determinada presión, vertiendo el líquido de prueba (siempre es agua) en una jarra y cronometrando desde la app qué volumen de líquido arroja por minuto. Si un pico tira menos de lo que debería tirar por defecto, probablemente esté tapado o sucio. Si, en caso contrario, tira más, está gastado y necesita ser reemplazado. Con esta app se puede analizar el funcionamiento de los picos y guardar un reporte sobre cuáles son aquellos que tienen un funcionamiento anómalo y cuáles un funcionamiento correcto.

El tercer menú de aplicación es el calculador de mezclas. Este permite  conocer cuánto producto es necesario para respetar las dosis de agroquímicos recetadas.  “Si yo tengo que aplicar dos litros por hectárea de un producto, necesito saber cuánto producto tengo que poner en el tanque de la máquina”, especifica D’Amico.

La información se puede compartir vía WhatsApp

Y agrega: “Para eso tengo que saber cuántas hectáreas hago con un tanque, y cuántos litros por hectárea estoy aplicando. Para el operario no es tan simple hacer esa cuenta, más cuando son varios productos. Lo que te permite este menú es, en función de los litros por hectárea que vas a aplicar, la superficie del lote y la capacidad del tanque de la máquina, calcular cuántas cargas necesitas para hacer toda la superficie”.

El ingeniero agrónomo explica que, en la práctica, esta app logra una comunicación directa y sin malentendidos. “Facilita la intermediación entre los actores responsables de cada tarea que forma parte de la aplicación: el asesor que recomienda, el productor y el operario. Unifica criterios en la cadena productiva”.

“Creemos que va lograr una comunicación inequívoca entre los diferentes actores es parte de las Buenas Prácticas Agrícolas”, dice D’Amico. Por eso resalta otra de las características útiles de la aplicación, que es la posibilidad de sistematizar el registro de aplicación con fecha y hora en un PDF para compartirlo por correo electrónico o WhatsApp. De acceso gratuito (se descarga desde Play Store, de Google Play) y fácil manejo, Criollo Atomizadores puede usarse fuera de línea y en cualquier lugar del campo. “Mientras menos automatizado esté el proceso de aplicación, más relevancia toma nuestro desarrollo”, concluye.

Continuar Leyendo

Tendencias

Argentina oficializó la primera variedad de papa resistente al virus del PVY

|Argentina|

En 2019 Argentina se convertirá en el primer país en lanzar al mercado una papa resistente al virus del PVY. El anuncio se realizó el pasado lunes en la Sociedad Rural de la mano del secretario de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Este evento biotecnológico fue realizado por Tecnoplant (empresa dedicada al sector agrícola) perteneciente al grupo SIDUS. La firma había realizado un convenio con CONICET en el año 1999, momento en que empezaron los estudios. Luego de casi 20 años entre investigaciones para su desarrollo y ensayos para su aprobación comercial, en agosto de 2018 la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía publicó en el Boletín Oficial la resolución mediante la cual certificó esta nueva variedad.

El virus del PVY es un importante dolor de cabeza para los productores paperos. Se estima que está presente en por lo menos el 50% de las plantaciones y que, en sus casos más severos, puede reducir el rendimiento de un cultivo hasta en un 80%. Por eso, la noticia genera expectativas en los productores de papa spunta (variedad donde se desarrolló esta resistencia) ya que su utilización podría ahorrar costos y mejorar márgenes de rentabilidad.

“La papa Spunta TICAR significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector”, dijo Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus, presente durante la presentación.

En un contexto donde la ciencia sufre una campaña de desfinanciamiento y desprestigio por el gobierno nacional y una parte de la sociedad civil (cabe recordar los recortes en el presupuesto y las acusaciones de “ñoquis” a muchos becarios del CONICET) este suceso de interés nacional e internacional para el sector vuelve a colocar a los científicos argentinos en el lugar de prestigio que supieron ganarse en las últimas décadas.

Entre sus principales beneficios, esta cultivo transgénico permitirá mejorar la calidad del producto final para los consumidores y ganar en productividad: se estima que disminuirá en un 70% las pérdidas por infección viral. Además, al ser un cultivo menos infectado, la aplicación de agroquímicos se verá drásticamente reducida.

A raíz del convenio firmado, Tecnoplant S.A hace uso comercial de esta tecnología con la condición de pagar las regalías correspondientes a CONICET, quien es dueño de la patente. Si la empresa deja de comercializarlo, CONICET puede negociar ceder sus derechos de uso a otra empresa.

En detalle

Hace algunas semanas Revista InterNos conversó con Fernando Bravo Almonacid, investigador principal del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular del CONICET (INGEBI) y responsable del equipo científico que llevo a cabo este descubrimiento. Bravo Almonacid contó cómo se desarrolla un transgénico y los caminos a recorrer antes de su aprobación comercial. Su salida al mercado impactará de manera positiva económica y socialmente en el sector, lo que no hace más que confirmar el lugar que debe ocupar la ciencia en el desarrollo de los sectores productivos de nuestro país.

Te invitamos a leer la nota completa haciendo click acá.

Continuar Leyendo

Tendencias

Fruteá Tu Escuela premió a los mejores equipos del país en Buenos Aires

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable organizado por Tropical Argentina, realizó el pasado 16 de noviembre un acto de cierre en el que premió a los diez mejores equipos de todo el país con una dotación mensual de fruta para el ciclo lectivo 2019. Además, se dieron a conocer a los dos grandes ganadores nacionales en las categorías Primaria y Secundaria, quienes se llevaron tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de su colegio.

La jornada transcurrió en las instalaciones de Tropical, empresa ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires, donde asistieron 120 estudiantes que llegaron desde las ocho provincias ganadoras. Por la mañana temprano la organización entregó a los equipos gorras y remeras del concurso y los recibió con un desayuno saludable. Una vez allí los estudiantes y sus docentes realizaron un recorrido por las cámaras de maduración de banana para conocer el tratamiento que recibe la fruta más consumida en nuestro país. Por la tarde visitaron algunos puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses cedidos por el Ente de Turismo de la Ciudad. Además, un conjunto de malabaristas se encargó de realizar juegos y actividades físicas durante el transcurso de la jornada.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Belisario Álvarez de Toledo; el Director del Mercado Central de Buenos Aires, Maximiliano Vallejos; el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y de Cultivos Intensivos, Juan Machera; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Erika Figueroa; el secretario de la Federación de Operadores de Mercados Fruithortícolas y Director del Mercado de Productores de Santa Fe, Carlos Otrino; el Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo; el presidente de 5 al Día Argentina, Mariano Winograd; y las representantes del Colegio de Nutricionistas de Córdoba, Luciana Pasqualis y Susana Zelada.

Asistieron además representantes del jurado que evaluó los más de 1200 trabajos participantes, el cual estuvo conformado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron afiches, los elegidos fueron: “Fruteruchos”, de la Escuela Falucho N°18 (Santa Fe); “Taller de inglés CAI 6”, de la Escuela 4316 Juana Azurduy de Padilla (Salta); el “Equipo Banana”, de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Río Ceballos (Córdoba); “Nutriniños”, de la Escuela N° 18 de Azul (Buenos Aires) y los “Fruteá Tu vida”, de la Escuela Mutual Policial de San Miguel de Tucumán (Tucumán).

Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes realizaron videos, los trabajos seleccionados fueron: “Los Fruteadores”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 227 Esteban Echeverría de Máximo Paz (Santa Fe); “Frutazo”, de la E.E.S. N° 28 ubicada en el partido de Lanús (Buenos Aires); “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ”Héroes de Malvinas” de la localidad de Caseros (Entre Ríos); los “Alumnos de 2do A” del Colegio PS-202 San Antonio María Claret en la ciudad de Mendoza y los “Crazy Fruits”, del Centro de Educación Técnica N° 12, perteneciente a Sierra Grande (Río Negro).

Asimismo, en la categoría Primaria el equipo “Fruteruchos” de Santa Fe fue elegido como el mejor trabajo de todo el país, mientras que en la categoría Secundaria fueron “Los Fruteadores”, también de Santa Fe, quienes ocuparon este lugar. Ambos equipos se llevaron tablets para cada uno de sus integrantes, pero “Los Fruteadores” ganaron también una heladera exhibidora para su kiosco escolar, luego de comprometer a su kiosquero a entregar fruta fresca en los recreos del próximo año.

Horacio Esteban, periodista de la FM del Mercado, en entrevista con Belisario Álvarez de Toledo

El evento fue transmitido en exclusiva por la radio del Mercado Central de Buenos Aires (FM 90.9) durante el programa matinal Mercados en Red, conducido por el periodista Horacio Esteban, quien realizó una completa cobertura de la entrega de premios a través de la emisión realizada desde las instalaciones de Tropical Argentina.

Fruteá Tu Escuela tuvo su broche de oro con un cierre festivo en el que premió y reconoció a los equipos que trabajaron para motivar un mayor consumo de fruta durante la jornada escolar. Docentes y estudiantes disfrutaron de desayunos, almuerzos y meriendas saludables en el transcurso del día, con juegos y actividades especiales en lo que fue una conmovedora jornada para todos los presentes.

Testimonios

Franco Sibilia, titular de Tropical Argentina, tomó la palabra durante la entrega de premios para dirigirse a los estudiantes, docentes y autoridades que llegaron desde diversos puntos del país. “Ustedes saben que en Argentina se consumen sólo 200 gramos per cápita de frutas y verduras, cuando deberíamos consumir el doble. Desde ese lugar pensamos en la necesidad de hacer publicidad y creamos Fruteá Tu Escuela” explicó Sibilia.

Ana Laura Campetella, de Estudio Malaquita, una de las organizadoras de Fruteá Tu Escuela

Posteriormente fue Ana Laura Campetella, organizadora de Fruteá tu Escuela y una de las responsables de Estudio Malaquita (estudio a cargo de la acción) quien tomó la palabra. “Me gustaría resaltar que el éxito del concurso se debe al trabajo de redes y de articulación público-privada. Esto fue una iniciativa privada pero contó con la colaboración de muchas instituciones que le pusieron el hombro y que son la garantía de que va a haber Fruteá Tu Escuela para rato”, dijo Campetella.

Por otro lado, la investigadora adjunta del CESNI, Verónica Chamorro, tuvo la oportunidad de dar unas palabras en representación del jurado evaluador, del cuál formó parte. “Sentimos mucha emoción por este proyecto. Trabajar en lugares serios y con tanta difusión de la alimentación saludable fue muy importante para nosotros”, dijo Verónica, quien luego agregó: “Felicito a los chicos porque han trabajado con distintos materiales, distintas técnicas y con docentes de todas las áreas”.

Finalmente Mercedes Nimo, secretaria de Alimentos y Bebidas en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, destacó a Fruteá Tu Escuela como una acción eficaz para fomentar el consumo saludable. “Hay que ser innovadores para poder incorporar en nuestra vida cotidiana un poco más de frutas y de verduras. Y creo que gran parte de las ideas que los chicos compartieron nos van a servir a nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de generar acciones, de innovar en los proyectos de acá hacia adelante”.

Un concurso federal

Los números dan cuenta de un concurso convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos reflexionando sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. Todas las provincias argentinas tuvieron equipos representándolas. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos fueron las más convocantes.

Fruteá Tu Escuela destacó por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además fue un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se reflejó en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

Continuar Leyendo

Lo más leído