Connect with us

Tendencias

Santa Fe tendrá la primera procesadora de desechos de zanahoria

Published

on

|Santa Fe|

El pasado miércoles se inauguró oficialmente en Santa Rosa de Calchines la primera planta procesadora de desechos de zanahoria para la producción de carotenos y bioetanol.

Es el resultado de la articulación público – privada lograda por un consorcio conformado entre la Universidad Nacional de Litoral (UNL), la empresa Val Mar y la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay. También formaron parte de las gestiones y el financiamiento fuentes nacionales como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y provinciales, como la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Se demostró que pueden trabajar juntos el Estado, las universidades y las empresas privadas”, dijo Mariano Soressi, titular de la firma, a Revista InterNos.

Frente al gran inconveniente que significan los descartes (producción que no cumple con los estándares de calidad para comercializarse en el mercado) desde Val Mar decidieron tomar las riendas del asunto y trasladar la preocupación a la Asociación para el Desarrollo, quien luego estrechó el vínculo con la Universidad Nacional del Litoral. Así comenzó a gestarse este proyecto que tuvo su concreción en la inauguración realizada el pasado miércoles en las instalaciones de Val Mar. Enrique Marmmarella, rector de la UNL, contó durante la inauguración cuál fue el aporte académico para este importante desarrollo: "Los universitarios hicimos lo que sabemos hacer: desarrollar, transferir, trabajar en una idea, un proyecto, gestión para conseguir los fondos, conformar un consorcio", explicó.

Bio regulador natural producido en Santa Fe

La creación de esta planta busca el aprovechamiento de zanahorias provenientes de distintos empaques de la provincia para ser reutilizados como materia prima en la generación de productos de alto valor agregado como alcohol etílico (para utilización como biocombustible, aplicación en farmacopea y en perfumería) y carotenos, utilizados en la industria alimenticia como colorantes naturales.

La instalación y puesta en funcionamiento de esta planta significará un enorme beneficio para los productores locales, quienes podrán aprovechar las toneladas diarias de desechos de esta materia prima permitiendo a su vez reducir del daño ambiental de los descartes, que tiene hoy niveles altísimos. “Estamos arriba del 40% de descarte. No hay empresa en el mundo que pueda tirar tanto. Cada vez que traemos 10.000 kilos de zanahoria tiramos 4.000”, calcula Soressi.

Si bien el desarrollo atravesará por ahora su instancia piloto, el objetivo es que en los próximos años la inversión privada pueda lograr una producción a mayor escala, aprovechando el financiamiento público que permitió dar los primeros pasos en el proyecto. “Esta planta que vamos a inaugurar ahora va a procesar dos toneladas por día porque es una planta piloto, no comercial. Y ahora tenemos que iniciar la planta definitiva que será para 100 toneladas de zanahoria por día”, dice Soressi y aclara que ya han tenido varias propuestas, pero que se tomarán su tiempo para analizarlas.

Carlos Otrino, Director del Mercado de Productores y Anexos de Santa Fe, uno de los dirigentes que acompañó con ilusión el proyecto

No existe en Argentina ni en toda Sudamérica una planta de este tipo. Los productos que se obtendrán de la misma actualmente son importados desde el continente europeo. Por eso este desarrollo permitirá no sólo pensar en el abastecimiento al mercado interno, sino también en la exportación a otros puntos del mundo. Facundo Lagunas, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica lo resumió de manera concreta: “Se convirtió un pasivo ambiental en un activo exportable de valor agregado”.

Lagunas explicó que este financiamiento surgió en el año 2012 como parte de un proceso de planificación enmarcado en el Programa Argentina 2020, donde las biorefinerías fueron entendidas como proyectos a fomentar por considerarse estratégicas para el desarrollo del país. “La figura del Estado subsidiando propuestas de naturaleza compleja como ésta hace que sean posibles de llevar adelante”, afirmó el funcionario.

Advertisement

Lo más leído