Connect with us

Política Sectorial

Weretilneck quiere que se reduzcan las retenciones a la fruta rionegrina

Published

on

|Río Negro|

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que buscará reducir las retenciones que el gobierno nacional aplicará a la fruticultura del Valle.

Actualmente, peras y manzanas se encuentran dentro del nuevo esquema anunciado por Nicolás Dujovne días atrás, en el cual las exportaciones primarias tributan una alícuota del 12% con un tope máximo de 4 pesos por cada dólar exportado. La medida se fijó con carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020.

El primer mandatario provincial anunció que interpelará a las autoridades nacionales para convencerlos de reducir este impuesto a 3 pesos, lo que significaría un ahorro de 400 millones para la industria frutícola exportadora de la región. Si el tributo se mantiene en 4 pesos, la recaudación del Estado ascendería a 1600 millones de pesos; en caso de modificarse según las voluntades provinciales, ese número se reduciría a 1200 millones.

Para Weretilneck es importante que el gobierno nacional tome dimensión de la situación particular que vive esta actividad y del riesgo que significaría sostener una política fiscal de este tipo. Según declaró, las conversaciones serán con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe de gabinete, Marcos Peña.

Por otro lado, el gobernador pidió tener en cuenta las particularidades de cada actividad a la hora de plantear las retenciones y criticó el hecho de que la soja y las frutas, por ejemplo, tributen lo mismo.

“No se puede comparar la fruticultura con los granos porque la fruticultura, al trabajar con bulto embalado y al tener materiales y mano de obra, tiene un impacto mucho mayor. Una cosa es gravar sobre la exportación de granos a granel y otra cosa es gravar sobre algo que tiene mucho valor agregado”, expresó.

A este panorama hay que sumarle la quita de reintegros a las empresas exportadoras, que según estimó recientemente la senadora Magdalena Odarda en el Congreso de la Nación, superaría los 400 millones de pesos. “No hay dudas que la situación que se está viviendo es de emergencia. Los productores están viviendo una situación de incertidumbre total que no sé cómo puede terminar”, declaró la funcionaria.

Advertisement

Lo más leído