Connect with us

Política Sectorial

Con gran asistencia comenzó el Congreso Argentino de Horticultura en Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Hoy comenzó el Congreso Argentino de Horticultura que se extenderá hasta el próximo jueves en la ciudad capital de Córdoba. Más de 400 personas se reunieron en el Pabellón de los Reformistas, ubicado en la Ciudad Universitaria, para discutir sobre la actualidad y el futuro del conocimiento científico del sector hortícola.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de Vilma Conci, presidenta de la Comisión Organizadora de ASAHO y contó con la presencia destacada del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Participaron también Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Fernando Pedri, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Católica de Córdoba,  Claudio Galmarini, actual integrante de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) y ex director del INTA EEA La Consulta (Mendoza) y Miren Edurne Ayastuy presidenta de Comisión Directiva de la ASAHO.

Vilma Conci, dando las palabras de bienvenida al congreso

Conci, quien dio inicio a las presentaciones, destacó que el objetivo del Congreso es poner sobre la mesa las herramientas científicas y tecnológicas que habiliten la producción de alimentos nutritivos y de calidad, mediante una producción sustentable y segura, sin riesgo para la salud humana ni ambiental.

Por su parte el ministro Busso celebró la organización de este evento en Córdoba ya que “este tipo de Congresos permiten al Estado generar políticas públicas para transitar un sendero de progreso y futuro”. El ministro consideró que “de acá saldrán muchas ideas que los gobiernos deberemos poner en agenda para avanzar en la sustentabilidad de la producción”.

Para Busso las producciones intensivas no deben ser relegadas ni minimizadas frente a otras como la soja o el maíz; por el contrario, aseguró que éstas “generan arraigo, trabajo y territorialidad” aunque a veces es necesario “cambiar la cultura del productor porque se hace un abuso o mal manejo de los recursos naturales”.

Asimismo, el funcionario destacó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se realiza en Córdoba, donde alrededor de 200 productores hortícolas validaron su actividad “por hacer las cosas bien en el campo”.

Al finalizar sus palabras Busso entregó, en representación de su ministerio y junto con el de Ciencia y Técnica, un cheque de 350.000 pesos a la Comisión Organizadora del Congreso como apoyo a su realización. “Lo hacemos como un acompañamiento a tanto esfuerzo. Hay toda una historia de mucho trabajo en ASAHO, mucho conocimiento puesto al servicio de las producciones intensivas”, destacó.

Sergio Busso, en entrevista con InterNos

Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), dijo a Revista InterNos que el desafío actual de la horticultura realizada por pequeños productores es la planificación territorial y el cuidado de los espacios periurbanos para el desarrollo de la actividad productiva frente al avance del desarrollo inmobiliario.

En referencia a Córdoba, expresó: “No hay una planificación en cuanto a cuáles deberían ser los sectores productores de frutas y hortalizas, tampoco urbana”. Para Conrado, los pequeños sectores productivos son “sectores dinámicos que requieren más atención, recursos más ordenados y eficientes que les permitan producir alimentos sanos”.

Luego de la inauguración, comenzaron las disertaciones. “ASAHO. Algo más que 40 años de historia” fue la presentación que realizó José Luis Burba, ingeniero agrónomo, socio fundador de la Asociación. Con tono jocoso Burba contó los pormenores y las dificultades que tuvo ASAHO para alcanzar una marca exitosa como lo es el 40 Congreso que se realiza esta semana en Córdoba.

“La propuesta es hacer fuertes gestiones en los ministerios de agricultura provinciales y los medios de comunicación, para que la Asociación sea considerada una institución de consulta permanente, con el fin de asesorar sobre política, producción y comercialización de hortalizas”, aseguró Burba respecto a los desafíos actuales.

Posteriormente fue el turno de Claudio Galmarini, prestigioso ingeniero agrónomo e investigador académico vinculado a la actividad productiva hortícola, con larga trayectoria en el INTA La Consulta (Mendoza) y que ocupa actualmente la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV). Galmarini brindó un completo panorama sobre el sector hortícola argentino: producción, comercialización, consumo, mejoramiento genético, trazabilidad, valor agregado, Buenas Prácticas Agrícolas y transgénicos fueron algunos de los temas abordados por el ingeniero.

Para Galmarini, la horticultura argentina encuentra importantes desafíos en su imperiosa necesidad de formalizarse, generar trazabilidad y optimizar la utilización de sus recursos. “¿Qué estrategias podemos tener para ser optimistas? Una es reducir las brechas de productividad con sistemas de riegos, mecanización de los procesos y control de plagas. Otra, diferenciando las producciones por variedad e implementando el ordenamiento territorial en los cinturones periurbanos”, comentó, entre otros puntos, Galmarini.

La jornada de hoy seguirá con mesas sobre mejoramiento genético en hortalizas, pero también incorporará charlas en las áreas de fruticultura, floricultura y aromáticas, como es la propuesta original del Congreso. Para leer todo el programa se puede acceder aquí.

Conocé el programa temático del Congreso

¿Cómo llegar?

Los interesados en asistir al Congreso pueden conocer la ubicación del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, lugar donde se celebrará el evento, haciendo click aquí.

Para más información

Ingresar al sitio web del Congreso www.40CongresoAsaho.com.ar o a las redes de FacebookTwitter e Instagram oficiales del evento.

Advertisement

Lo más leído