Connect with us

Política Sectorial

Dos diputados de Cambiemos impulsan una ley de alimentación saludable para niños y jóvenes

Published

on

|Argentina|

Los diputados Albor Cantard (Santa Fe) y Claudia Najul (Mendoza), ambos pertenecientes a la alianza Cambiemos, presentaron un proyecto de ley integral para promover la alimentación saludable de niños y niñas en edad escolar de todo el país.

La legislación busca promover la alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes (NNyA), regulando especialmente la “Alimentación Complementaria en las Escuelas”. Si bien existen numerosos proyectos vinculados a esta temática, ninguno apunta integralmente a este sector de la población que se considera “híper vulnerable” y que muestra en la actualidad preocupantes números de sobrepeso y obesidad según lo indica la tercera Encuesta Nacional de Riesgo realizada en el año 2013.

Lo interesante del proyecto es lo que se denomina la promoción del “circuito corto” de los alimentos, mediante el cual se deberá priorizar el abastecimiento de aquella materia prima que esté geográficamente más próxima a las escuelas donde se prepararán los alimentos. De esta manera, se apunta a potenciar las características productivas y alimentarias de cada región, incluyendo a los productores locales como principales proveedores.

"Optimizar la preparación del alimento en las escuelas y sobre todo de la compra de las materias primas que se necesitan para elaborar cada comida es un punto clave tanto para promover las producciones locales como para evitar el desperdicio", indicó el diputado Cantard.

Para dar cuenta de tal cantidad de objetivos, el proyecto de ley propone una serie de acciones específicas como la creación de un Programa para la Promoción de la Alimentación Saludable, integrado por diferentes organismos estatales; y la creación de un Observatorio de Alimentación Saludable, responsable de monitorear los resultados obtenidos.

También contempla la realización de futuros convenios con universidades e institutos de investigación y la puesta en práctica articulada con provincias y ciudades a través de acuerdos específicos para su instrumentación. El proyecto de ley ya fue ingresado y se elevará a las comisiones de Educación y de Salud para su tratamiento.

La importancia del trabajo escolar

El fuerte trabajo en las escuelas se justifica en las preocupantes cifras de sobrepeso y obesidad infantil que muestra nuestro país: el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, realizado por FAO, estima que la tasa de obesidad en niños y niñas en nuestro país es del  9,9%. Por eso, la iniciativa busca la inclusión de “alimentos sanos, inocuos, de calidad nutritivos y culturalmente apropiados” tanto en los menúes de comedores escolares como también en cantinas y otros sistemas de venta o distribución de alimentos presentes en las escuelas del país.

En lo que respecta a las cantinas y kioscos escolares, el proyecto prevé la elaboración de una Guía de Alimentos y Bebidas Saludables que son los que deben estar presentes para su venta y distribución, acompañados por una dirigida campaña de promoción y por listados exhibidos en las propias cantinas, en los que se informe sobre la importancia de su consumo. "Las escuelas se incluyen porque garantizan la alfabetización en la materia, y con esto la toma de conciencia respecto a la alimentación sana e integral", concluyó Cantard.

El texto completo puede leerse acá.

Advertisement

Lo más leído