Seguí nuestras redes

Política Sectorial

El Charrúa, un mercado que todavía espera por la promesa del traslado

|Paraná|

El Charrúa es un mercado enclavado en el tiempo. Sus instalaciones, construidas originalmente como frigorífico en 1962, se encuentran deterioradas por el paso de los años. El plan de mudanza a un nuevo predio, tantas veces prometido por las autoridades municipales, parece más lejano que nunca. “Es un tema que hace 20 años que se escucha y calculo que lo vamos a escuchar 20 años más”, nos dice con desánimo Gonzalo, operador de la entidad. Proyectos hay, asegura. “Lo que falta es que aparezca la plata”.

En la década del 80 el Mercado fue trasladado del centro de Paraná (en un predio donde ahora se sitúa la terminal de ómnibus) al edificio que ocupa actualmente. A 35 años de aquel hecho, la expansión urbana dejó al mercado nuevamente en una zona muy transitada que dificulta la operatoria en el ingreso de los camiones, con escaso espacio de giro y problemas de circulación para la carga y descarga de mercadería.

Sarli, coordinando la venta desde su teléfono celular

Ante los inexistentes planes de traslado, consultamos a Daniel Sarli -también operador de la entidad- si creía conveniente que se realizaran obras de refacción en el mercado. “Acá no se puede hacer nada. Esto ya no tiene arreglo. Además, el edificio no es nuestro”, comentó. Cabe recordar que productores y operadores conformados en Sociedad Anónima tienen la concesión del predio municipal para su administración y explotación. Luego, agregó: “Algunas cosas se hicieron igual. Un mantenimiento mínimo. Por ejemplo, el año pasado se hizo la calle que estaba toda rota y se habían caído varios pallets durante la descarga”.

En este sentido, Sarli sostuvo que para mantener un mercado limpio y ordenado es necesario que la cuota de los alquileres se corresponda con el costo de los servicios contratados. “El gasto más grande que tenemos nosotros es de limpieza y seguridad, que es lo que mejor funciona”. Por eso recientemente la comisión directiva, con su presidenta Analía Dragán a la cabeza, anunció un aumento del 30% en el valor de los puestos.

En comparación con el Mercado de Productores de Santa Fe –un mercado “vecino” por las distancias que los separan-  El Charrúa es un merado barato, con bajos valores de alquiler para los operadores. Sarli estima que, en términos generales, los gastos de una semana en el Mercado de Productores son los de un mes en El Charrúa.

Estado de las ventas

Como señalamos en esta revista semanas atrás, algunos mercados denotan una merma considerable en la venta, justificada en algunos casos por la caída del consumo. Sin embargo, para Daniel Sarli lo que sucede en el mercado “es totalmente a parte de lo que pasa en el país” y en El Charrúa todavía se vende bien, aunque el mercado “está para productos de calidad media-baja a un precio muy barato”. No obstante, agregó que “es cierto que la gente compra menos” pero se mostró optimista porque los mercados venden “un producto alimenticio, que si bien se restringe un poco, es lo último que se va a dejar de comprar”.

En la visión de algunos operadores las ventas están “planchadas”

Contrariamente opina Gonzalo, puestero del mercado, sobre el nivel del consumo actual: “La gente cree que lo más caro es la comida, pero la comida es lo más sano. Lo que pasa es que al no alcanzarle la plata por el aumento de tarifas se la agarran con esto. Acá la fruta más cara te sale 50 pesos el kilo. Y vas a comprar un kilo de carne y la más barata te sale 200 mangos”.

Para Gonzalo -quien prefirió no dar su apellido- el flujo de gente que circula por el Mercado no se ha reducido, pero sí la cantidad comercializada. “El margen se achicó, los gastos siguen subiendo. Y la perspectiva es que vamos a tener uno de los peores veranos de los últimos 30 años. Porque la mercadería está pero a la gente no le alcanza la plata”, opinó.

En un artículo publicado por InterNos en el mes de septiembre, un operador cordobés señaló que actualmente muchos verduleros están optando por mercaderías de segunda calidad, con alternativas más económicas.  En este punto Gonzalo no coincide: “A veces no es problema de precio, es problema de venta. Podes tener dos o tres alternativas en calidades, pero si no hay consumo, no la vendes. Y cuando hay venta, vendes cualquier cosa. La buena, la media y la mala”.

La llegada del verano, sin embargo, mejora las expectativas de casi todos los operadores. Caminando por los pasillos del Mercado la mayoría coincide en que los primeros calores harán crecer las ventas, ya que en los días soleados la concurrencia de verduleros es mayor.

Los números de El Charrúa

Actualmente ingresan a El Charrúa unas 200 camionetas y unos 70 autos por día. Mensualmente 150 camiones (mayoritariamente térmicos y chasis con acoplado) descargan todo tipo de frutas y hortalizas pesadas. En un predio de dos hectáreas 20 operadores ocupan 50 puestos en total, trabajando algunos de ellos más de un puesto. La playa libre está ocupada por alrededor de 15 horticultores que comercializan lo producido en el cinturón verde de Paraná.

 

Política Sectorial

UATRE anunció la actualización salarial del trabajador rural

UATRE anunció en el día de ayer un aumento del salario mínimo para los trabajadores rurales permanentes, que corresponde a una cláusula de revisión establecida en la paritaria de 2018 la cual rige desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019.

De esta manera, los peones generales tendrán un sueldo mínimo de 19.098 pesos y el jornal será de 840 pesos, mientras que en el caso de los Ayudantes de Especializados (peón único) será de 19.063 mientras que el jornal será de 862 pesos. En el caso de los Especializados (que trabajan en los distintos cultivos) el salario mínimo será de 19.645 y 864 pesos el jornal.

Por otro lado, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras agrícolas tendrán un sueldo mensual quedó de 21.272 pesos (937 pesos por jornada de trabajo).

Los montos topes indemnizatorios se fijaron con una base promedio de 21.141 pesos y un tope de 63.152 pesos.

Las nuevas escalas, categoría por categoría:

Descargá acá la resolución aprobada

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Confirmado: Peras y manzanas argentinas volverán a ingresar a Brasil

|Alto Valle|

El titular de Senasa, Ricardo Negri, confirmó hace minutos en sus redes sociales la reapertura del mercado brasilero para las peras y manzanas argentinas. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) levantó la suspensión que había fijado el pasado 27 de febrero luego de confirmar la presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta procedente del Valle. El acuerdo entrará en vigencia partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero.

“Esta es una buena oportunidad para que todos los actores de la cadena sigamos generando confianza para seguir vendiendo nuestros productos al mundo”, expresó en su cuenta de Twitter el funcionario, que había llegado el miércoles al vecino país para negociar, junto a un equipo técnico, la reapertura del mercado.

“En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, señaló Negri. Y agregó: “Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”.

La rápida reacción de los funcionarios argentinos hizo respirar aliviados a productores y exportadores que, desde hace más de una semana, esperaban ansiosos una respuesta por parte del gobierno nacional. Desde CAFI habían señalado que las pérdidas por el cierre del mercado brasilero tendrían un impacto “irreversible” para la fruticultura de la región, solicitando incluso la intermediación urgente del presidente Mauricio Macri.

Brasil es el principal importador de peras y manzanas argentinas: realiza compras por 150 millones de dólares anuales entre ambas frutas. Sus exigencias sanitarias son importantes ya que mantiene una política de tolerancia cero a la plaga carpocapsa. Esta temporada, la fruta argentina comenzó a llegar con problemas a la frontera por lo que, sin que les temblara el pulso, las autoridades brasileras decidieron cerrar la importación, algo que encuentra un antecedente recién en el año 2005. En aquella oportunidad el conflicto se resolvió cuando Senasa presentó un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la fruta exportada a ese país.

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, habló de un “accionar irresponsable” por parte de de los productores que realizaron envíos sin verificar la sanidad de la carga (o verificando y haciendo caso omiso a los problemas de la misma). Éstos ya fueron sancionados por el organismo sanitario, según se confirmó días atrás.

Por otro lado, algunas asociaciones de productores consideran que el incremento exponencial de la plaga se debe a la ausencia de recursos económicos para realizar las tareas culturales, consecuencia de la falta de rentabilidad que acarrea la actividad en los últimos años.

Con la calma que representará esta noticia para el sector (y también para los funcionarios provinciales y nacionales) resta conocer qué explicaciones saldrán a la luz respecto al error que permitió llegar hasta la frontera a la fruta infectada, poniendo en peligro un mercado tan importante para nuestro país. Mientras tanto, el sector frutícola del valle festeja el anuncio.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Con Negri a la cabeza, Senasa busca la reapertura del mercado brasilero para peras y manzanas

|Alto Valle|

En el día de hoy, funcionarios argentinos se reunirán con sus pares de Brasil con el fin de reabrir las fronteras para el ingreso de peras y manzanas, luego de la suspensión fijada el pasado 27 de febrero por presencia de carpocapsa en los envíos provenientes del sur de nuestro país durante los dos primeros meses del año.

Del encuentro participará el actual titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri. El organismo presentará una agenda para reforzar el Sistema de Mitigación de Riesgo y los mecanismos de control de la fruta desde el empaque hasta las fronteras.

La reunión dará continuidad a la negociación que abrió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mediante una videoconferencia realizada el 1 de marzo junto a la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina.

A pesar de la extrema decisión tomada días atrás, Brasil -quien posee tolerancia cero a la plaga carpocapsa- mostró “predisposición para escuchar el plan de medidas adicionales” que Senasa propondrá a fin de normalizar las condiciones sanitarias que causaron el conflicto.

Accionar irresponsable

Así consideró el hecho el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, quien sostuvo que la suspensión fue consecuencia del accionar de “siete u ocho exportadores irresponsables que por falta de controles ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error”.

Por su parte, Senasa sancionó a las siete empresas que presentaron mercadería infectada en sus envíos, siguiendo la línea planteada por el gobernador quien había solicitado al organismo sanitario que sea “absolutamente inflexible” con los responsables y aplique las multas correspondientes. Según publicó el diario BAE, dichas empresas “subestimaron” el mercado brasilero .

Problema estructural

Los productores de la región entienden que la presencia de la plaga no se debe a descuidos individuales sino a una problemática estructural relacionada con la baja rentabilidad del sector que impide realizar las tareas culturales necesarias para proteger al cultivo de las plagas.

Edgardo Kristensen, productor de Cipolletti y miembro del Consorcio y a la Cámara de Productores, declaró a Télam: “La producción de fruta no es como la de soja, requiere presencia y tareas personales. No es casual que establecimientos de más de 1.000 hectáreas hayan presentado problemas o desaparecido. Cuando hay una crisis como ésta se hace muy difícil sostener el control de calidad”.

Continuar Leyendo

Lo más leído