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Política Sectorial

El Charrúa, un mercado que todavía espera por la promesa del traslado

|Paraná|

El Charrúa es un mercado enclavado en el tiempo. Sus instalaciones, construidas originalmente como frigorífico en 1962, se encuentran deterioradas por el paso de los años. El plan de mudanza a un nuevo predio, tantas veces prometido por las autoridades municipales, parece más lejano que nunca. “Es un tema que hace 20 años que se escucha y calculo que lo vamos a escuchar 20 años más”, nos dice con desánimo Gonzalo, operador de la entidad. Proyectos hay, asegura. “Lo que falta es que aparezca la plata”.

En la década del 80 el Mercado fue trasladado del centro de Paraná (en un predio donde ahora se sitúa la terminal de ómnibus) al edificio que ocupa actualmente. A 35 años de aquel hecho, la expansión urbana dejó al mercado nuevamente en una zona muy transitada que dificulta la operatoria en el ingreso de los camiones, con escaso espacio de giro y problemas de circulación para la carga y descarga de mercadería.

Sarli, coordinando la venta desde su teléfono celular

Ante los inexistentes planes de traslado, consultamos a Daniel Sarli -también operador de la entidad- si creía conveniente que se realizaran obras de refacción en el mercado. “Acá no se puede hacer nada. Esto ya no tiene arreglo. Además, el edificio no es nuestro”, comentó. Cabe recordar que productores y operadores conformados en Sociedad Anónima tienen la concesión del predio municipal para su administración y explotación. Luego, agregó: “Algunas cosas se hicieron igual. Un mantenimiento mínimo. Por ejemplo, el año pasado se hizo la calle que estaba toda rota y se habían caído varios pallets durante la descarga”.

En este sentido, Sarli sostuvo que para mantener un mercado limpio y ordenado es necesario que la cuota de los alquileres se corresponda con el costo de los servicios contratados. “El gasto más grande que tenemos nosotros es de limpieza y seguridad, que es lo que mejor funciona”. Por eso recientemente la comisión directiva, con su presidenta Analía Dragán a la cabeza, anunció un aumento del 30% en el valor de los puestos.

En comparación con el Mercado de Productores de Santa Fe –un mercado “vecino” por las distancias que los separan-  El Charrúa es un merado barato, con bajos valores de alquiler para los operadores. Sarli estima que, en términos generales, los gastos de una semana en el Mercado de Productores son los de un mes en El Charrúa.

Estudio Malaquita

Estado de las ventas

Como señalamos en esta revista semanas atrás, algunos mercados denotan una merma considerable en la venta, justificada en algunos casos por la caída del consumo. Sin embargo, para Daniel Sarli lo que sucede en el mercado “es totalmente a parte de lo que pasa en el país” y en El Charrúa todavía se vende bien, aunque el mercado “está para productos de calidad media-baja a un precio muy barato”. No obstante, agregó que “es cierto que la gente compra menos” pero se mostró optimista porque los mercados venden “un producto alimenticio, que si bien se restringe un poco, es lo último que se va a dejar de comprar”.

En la visión de algunos operadores las ventas están «planchadas»

Contrariamente opina Gonzalo, puestero del mercado, sobre el nivel del consumo actual: “La gente cree que lo más caro es la comida, pero la comida es lo más sano. Lo que pasa es que al no alcanzarle la plata por el aumento de tarifas se la agarran con esto. Acá la fruta más cara te sale 50 pesos el kilo. Y vas a comprar un kilo de carne y la más barata te sale 200 mangos”.

Para Gonzalo -quien prefirió no dar su apellido- el flujo de gente que circula por el Mercado no se ha reducido, pero sí la cantidad comercializada. “El margen se achicó, los gastos siguen subiendo. Y la perspectiva es que vamos a tener uno de los peores veranos de los últimos 30 años. Porque la mercadería está pero a la gente no le alcanza la plata”, opinó.

En un artículo publicado por InterNos en el mes de septiembre, un operador cordobés señaló que actualmente muchos verduleros están optando por mercaderías de segunda calidad, con alternativas más económicas.  En este punto Gonzalo no coincide: “A veces no es problema de precio, es problema de venta. Podes tener dos o tres alternativas en calidades, pero si no hay consumo, no la vendes. Y cuando hay venta, vendes cualquier cosa. La buena, la media y la mala”.

La llegada del verano, sin embargo, mejora las expectativas de casi todos los operadores. Caminando por los pasillos del Mercado la mayoría coincide en que los primeros calores harán crecer las ventas, ya que en los días soleados la concurrencia de verduleros es mayor.

Los números de El Charrúa

Actualmente ingresan a El Charrúa unas 200 camionetas y unos 70 autos por día. Mensualmente 150 camiones (mayoritariamente térmicos y chasis con acoplado) descargan todo tipo de frutas y hortalizas pesadas. En un predio de dos hectáreas 20 operadores ocupan 50 puestos en total, trabajando algunos de ellos más de un puesto. La playa libre está ocupada por alrededor de 15 horticultores que comercializan lo producido en el cinturón verde de Paraná.

 

Política Sectorial

¿Cómo votaron las principales localidades frutícolas del país?

|Argentina|

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ fueron un gran golpe para el gobierno nacional. El principal candidato de la oposición, Alberto Fernández (Frente de Todos), derrotó por más de 15 puntos al actual presidente de la Nación Mauricio Macri, quien tendrá una parada difícil en octubre para ser reelegido.

Los resultados sorprendieron a propios y ajenos, tanto por la diferencia porcentual como por el categórico mensaje que significó para Cambiemos perder en todos los distritos del país, a excepción de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Si miramos lo que sucedió en las principales localidades frutícolas, la situación no cambia demasiado. Lo que se observa es un rechazo generalizado a las reglas de juego que el gobierno planteó a las principales Economías Regionales en los últimos años: altos costos por inflación, retenciones a la exportación de productos primarios con mano de obra intensiva y baja de los reintegros por envíos al exterior, entre otras cosas.

A modo de ejemplo, vale mencionar lo sucedido en la localidad de General Roca, una de las ciudades más representativas de la producción de fruta de pepita en el Valle rionegrino, donde la oposición se impuso por el 30% de diferencia frente a la fórmula del actual gobierno nacional (53,6% a 22,5%). Para ser justos, la producción de peras y manzanas al sur de nuestro país atraviesa una crisis sostenida desde hace por lo menos una década, sin embargo muchas de las decisiones del ahora Ministerio de Agroindustria, Pesca y Ganadería no hicieron más que profundizar esta situación.

Tareas de poda en manzanos. La producción de fruta de pepita en el Valle, una de las más golpeadas

En ese contexto, vale recordar los problemas sanitarios que tuvo la región por el envío de mercadería con carpocapsa a Brasil en febrero de este año; hecho por el cual ese mercado estuvo virtualmente cerrado durante algunos días. Muchos productores adujeron que la situación era resultado de la falta de inversión en tareas sanitarias, producida por la poca rentabilidad de los chachareros. Las dificultades del sector no son un fantasma en la cabeza de los empresarios y fruticultores del sector. El propio gobierno aceptó las dificultades cuando extendió la Emergencia Productiva a la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Esta situación electoral se repitió en dos localidades de producción citrícola por excelencia como lo son Bella Vista en Corrientes (con 3760.83 hectáreas de cítricos distribuidas entre limón, naranja y mandarina) y Burruyacú, el departamento de Tucumán que posee 13.452 hectáreas de cítricos implantadas, siendo el punto más importante a nivel provincial. En el primer caso el Frente de Todos obtuvo el 59,2% de los votos, frente al 29,5% de Juntos por el Cambio. En el segundo caso la diferencia fue aún mayor: 78,7% a 13,62%.

La producción citrícola ha sido otra de las actividades con muchos problemas de rentabilidad en los últimos años. A excepción del limón, que salvo eventuales inconvenientes climáticos, logró colocar su mercadería a buen precio en el mercado interno y además consolidó la apertura de cuatro nuevos mercados: Estados Unidos, India, México y Japón.

Estudio Malaquita

Pero no toda la actividad corrió la misma suerte. La fuerte suba de los costos productivos a raíz de los diversos aumentos del tipo de cambio, la caída de la demanda interna y una exportación decreciente fueron algunos de los motivos que denunciaron diferentes dirigentes del sector en reiteradas ocasiones. Es más: algunos llevaron el reclamo hasta Buenos Aires, al “Frutazo” realizado durante el mes de abril de este año junto a productores de la agricultura familiar. La citricultura, como la fruta pepita en el Valle, también fue declarada en Emergencia Productiva en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. Esta medida, aunque en ambos casos representa un alivio en el corto plazo para productores y empresas, no resuelve el problema estructural de la actividad vinculado a la falta de rentabilidad, caída de la productividad y la paulatina pérdida de mercados.

En algunas localidades frutícolas del norte la historia se repite. Sólo para graficarlo cabe destacar el ejemplo de Pilcomayo, departamento de Formosa donde se ubica Laguna Naineck, importante zona productiva de bananas. Allí el Frente de Todos obtuvo un 73,2% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio el 19,85%. ¿Y qué pasó en Orán, también localidad productora de bananas, en la provincia de Salta? Algo similar. El frente liderado por la oposición alcanzó el 60% de los votos, en tanto que el oficialismo apenas el 15,5%.

El productor argentino posee un perfil diverso según la región en la que produce y su actividad específica

Con 1.050 hectáreas, Entre Ríos es la principal provincia productora de arándanos en nuestro país, concentrada mayormente en la localidad de Concordia. Allí el gobierno nacional también perdió por una importante cantidad de votos (56.6% a 32,9%). Esta actividad, por ser meramente exportadora (apenas un porcentaje menor de lo cosechado es destinado al consumo interno en fresco) ha podido sortear con mejor suerte algunos de los obstáculos mencionados hasta aquí. Sin embargo, a la ya pesada estructura impositiva de la fruticultura esta actividad le suma las actualizaciones de las tarifas eléctricas, un servicio utilizado de manera intensiva en el que el gobierno no discriminó a la producción del consumo doméstico . “Le dijimos al presidente que en este momento hay campos que están cerrando y dejando de producir. Y no son campos con bajo nivel tecnológico. Algunos han llegado a invertir hasta 50.000 dólares por hectárea”, había dicho meses atrás a InterNos Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

La cadena vitivinícola de Mendoza también fue duramente golpeada por las crisis de las Economías Regionales. Caídas de ventas en el mercado interno, fuerte presión impositiva y sobreacumulación de stock en las bodegas, incidieron negativamente en el precio de la uva (y consecuentemente del vino). “Los productores cosechan sin saber si podrán colocar la fruta”, había declarado a este medio Ángel Leotta, de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). En San Rafael, localidad referente en la producción vitivinícola, la distancia porcentual entre ambos partidos políticos fue similar a la marcada en otras provincias. Mientras que el Frente de Todos obtuvo el 44,97% de los votos, Juntos por el Cambio sacó el 34,6%.

De izquierda a derecha, así se votó en Concordia (Entre Ríos), Bella Vista (Corrientes) y Burrucayú (Tucumán)

¿Significa esto que existe una relación directa entre la política agropecuaria del gobierno nacional y los resultados electorales de las PASO? No necesariamente. Sin embargo, es necesario leer estos datos a la luz de lo sucedido en los últimos tres años con las Economías Regionales, donde muchas pequeñas y medianas empresas perdieron competitividad en los mercados internacionales, mientras otras incluso tuvieron que abandonar la actividad por falta de rentabilidad. La situación se replica en diversos puntos del país, donde productores y productoras navegan en un mar de inestabilidad e incertidumbre respecto a su futuro. Asimismo, también hay que decir que no son pocos los reivindican lo hecho hasta aquí en materia frutihortícola por el presidente y su equipo de trabajo.

Ser el “supermercado del mundo” es otra de las promesas que está lejos de cumplirse

Las actividades mencionadas representan una importante cantidad de mano de obra, no sólo en el campo sino también en el empaque, en el acondicionamiento de la mercadería, en el transporte y en la posterior comercialización. Por eso, de alguna manera el desarrollo de estas localidades está atado al buen pasar de sus actividades productivas. En el caso de ser reelegido, sin dudas Mauricio Macri deberá revisar sus políticas en relación a la fruticultura y la horticultura. Por ahora, ser el “supermercado del mundo” es otra de las promesas electorales que, a dos meses de las elecciones generales, está lejos de cumplirse.

El gobierno actual consiguió mejores resultados electorales en zonas productivas de la denominada Pampa Húmeda, una región que incluye el este de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe y el noroeste y norte de la provincia de Buenos Aires. Allí la producción de granos como la soja y el maíz representan la mayor productividad por hectárea del país. En términos generales, los productores de la agricultura extensiva ratificaron las políticas del presidente, con quien han tenido siempre un diálogo directo. Cuando Macri se refiere al “campo” lo hace pensando principalmente en las grandes extensiones que, sin duda, son motor de la economía argentina por los ingresos que representan para el país ante cada exportación, en términos fiscales.

Sin embargo, desde este medio hemos marcado en varias oportunidades que “el campo” no es un sector homogéneo, menos en un país extenso y de climas variables como Argentina. Lejos del estereotipo del “gaucho” que una vez al año nos muestra la televisión desde un predio en Buenos Aires, el productor argentino posee un perfil diverso según la región en la que produce, su actividad específica, tradición familiar, extensión y cultivos que trabaja, entre otras cosas. Desde el productor sojero hasta el agricultor familiar, desde la Rural hasta el Foro Soberano Agrario: hay tantos campos como Economías Regionales a lo largo y ancho del país. Sin duda, la política agropecuaria del próximo gobierno -cambie o no su signo político- deberá tener en cuenta este punto fundamental.

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Política Sectorial

Macri anunció sus próximas medidas económicas e incluyó a las pymes

|Argentina|

Hace minutos el presidente de la nación, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas económicas luego de la dura derrota sufrida por el frente Juntos por el Cambio el pasado 11 de agosto en las elecciones primarias (PASO).

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Entre los anuncios, el máximo mandatario informó que la AFIP lanzará en los próximos días un plan de pago con plazos a diez años para las pequeñas y medianas empresas que tengan deudas vencidas hasta el 15 de agosto. Las pymes tendrán tiempo de inscribirse hasta fin de octubre. “Las queremos ayudar porque reconocemos su valor y sabemos sus deudas”, expresó el presidente.

Otra de las medidas abordadas es el congelamiento en el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días para que “la devaluación no los afecte”. Esto podría impactar positivamente en el sistema productivo y de alimentos, en un contexto donde la abrupta suba del dólar seguramente encarecerá el resto de los insumos utilizados en la quinta por horticultores y fruticultores.

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El máximo mandatario también afirmó que aumentará el salario mínimo y las becas Progresar; otorgará beneficios a monotributistas (no pagarán sus obligaciones con AFIP el próximos mes) y a trabajadores informales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, quienes recibirán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Además, los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60 mil pesos mensuales, recibirán 2 mil pesos por mes en septiembre y octubre.

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Política Sectorial

Diego Montón: «La política macrista ha sido destructiva para la agricultura familiar»

|Argentina|

En abril de este año organizaciones campesinas y de la agricultura familiar realizaron en el microestadio de Ferro el primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, en el que participaron más de 4000 pequeños productores de todo el país. De dicho encuentro nació un extenso documento, donde las organizaciones elaboraron líneas de acción para el sector productivo, entre las que se destacan programas de acceso a la tierra, al crédito productivo y a la promoción de la agroecología, entre otros puntos.

Revista InterNos conversó con Diego Montón, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), para conocer cuál es la posición de las organizaciones campesinas respecto a las políticas que debe afrontar el próximo gobierno, cambie o no el signo político.

Muchas organizaciones campesinas se han mostrado fuertemente opositoras al gobierno de Mauricio Macri. Más allá de quien gane en octubre, ¿qué debería pasar con el sector de la Agricultura Familiar?

Nosotros consideramos que un marco para pensar las propuestas del sector es el Programa Agrario y Soberano. Pudimos consensuar un documento de 21 propuestas sobre cuál sería para nosotros el programa básico, elemental para el campo argentino. Hay líneas más estructurales que tienen que ver con el acceso a la tierra o el avance en torno a la declaración de los Derechos Campesinos aprobada meses atrás en Naciones Unidas. Después existen propuestas más sectoriales, según la actividad productiva, pero todas tienen un eje transversal que es la activa participación del Estado hacia un horizonte de planificación. La política macrista ha sido destructiva para la agricultura familiar.

¿Por qué denuncian que la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar no se está cumpliendo?

Era una tarea de este gobierno que la misma sea reglamentada. No sólo no se reglamentó sino que se desarticuló toda la política institucional para el sector, incluyendo la Secretaría de Agricultura Familiar. Se desnaturalizó el rol que tenía. Además, fueron desmanteladas las dependencias que se habían conformado en el INTA, el INTI y Senasa para trabajar en este sentido.

Estudio Malaquita

Una de las cosas que cuestionan es que con la importación de ciertos productos el gobierno perjudicó a los pequeños agricultores, en un contexto de tarifas altas y devaluación. ¿Cuáles son ese tipo de productos y que consecuencias tuvo para el sector?

Hay muchos ejemplos. Nosotros en Mendoza teníamos una estructura armada de curtido de cuero caprino, que se pagaba a muy buen precio al productor en el campo. El ingreso de un sintético chino mucho más barato y similar, aunque no de la misma calidad, sumado a la importación de zapatos, hizo caer la demanda de cuero. Con esta situación y los tarifazos, la curtiembre cerró. Además, acá tuvimos muchísima importación de productos procesados de tomate. También importación de cerdo, manzanas y de vino, que hizo que caiga por el piso el precio de la uva. Y así se pueden enumerar muchos productos alimenticios o derivados que han golpeado la economía de la agricultura familiar.

La UTT, el MTE y otras organizaciones agrarias han participado activamente de “Frutazos”, “Verdurazos” e incluso de un reciente “Alimentazo”. Estas acciones, ¿han tenido repercusión en la gestión política o sólo se logró instalar la temática a nivel social?

Han permitido instalar en la sociedad una situación que estaba invisibilizada, incluso en los programas de la oposición. Pero también en algunos municipios se ha logrado avanzar con experiencias concretas vinculadas a nuestras propuestas, como la elaboración de bioinsumos o el facilitamiento del acceso a la tierra. Eso nos pone en otro lugar en caso de que exista un gobierno nacional que tenga la vocación de pensar la producción agropecuaria teniendo en cuenta al sector.

«Se desnaturalizó el rol que tenía la Secretaría de Agricultura Familiar»

Una de sus propuestas más fuertes es avanzar hacia la transición agroecológica.

En Argentina y en el mundo se ha instalado la necesidad de reflexionar en torno al flagelo de la malnutrición y la necesidad de incorporar más frutas y verduras en las dietas. En ese sentido, también está claro el problema de los agroquímicos. Nosotros pensamos que el Estado debe acompañarnos en este camino hacia la transición agroecológica. Con experiencias concretas hemos demostrado que no es un proceso utópico. Se puede ser agroecológico y productivo, incluso reduciendo costos.

También demandan la creación de cadenas de comercialización “más cortas”. ¿Cómo consideran que pueden lograrse? ¿Buscan trabajar con organismos como Senasa para eso?

Hay una muy buena experiencia en Chile con las ferias agropecuarias en todos los municipios, donde los Estados articulan con los productores para que dos o tres veces por semana puedan llevar su producción directamente a la feria, con control del Estado pero con precios de estructura bien accesibles. Creemos que es una política rápida y fácil que se puede aplicar. También pedimos por el fortalecimiento de las redes de consumo alternativo, por ejemplo. Veníamos trabajando con la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa (SENAF) donde se venía planteando la posibilidad de modificar el Código Alimentario Argentino (CAA) para poder tener políticas diferenciadas para la agricultura familiar en torno a la comercialización. Todo eso está hoy muy deteriorado.

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