Connect with us

Política Sectorial

Héctor Fontán: “En los últimos dos años no hemos tenido eventos de residuos de pesticidas”

Published

on

|Córdoba|

El Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Fontán, expuso en la mesa de Buenas Prácticas Agrícolas del 40° Congreso Argentino de Horticultura y afirmó que luego de un fuerte trabajo de capacitación se redujeron considerablemente los casos de alimentos contaminados en el cinturón verde cordobés.

Durante su exposición Fontán explicó que a partir de una resolución emitida en el año 2013 la Municipalidad exige a los productores condiciones mínimas de sanidad, infraestructura y documentación. También un considerable conocimiento sobre la aplicación de los productos fitosanitarios y los períodos de carencia, la gestión de envases, el registro de sus actividades y el lavado de las verduras, entre otros puntos. Esta resolución se encuentra en sintonía con el programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el gobierno de la provincia, con estímulos económicos a quienes “hagan bien las cosas en el campo”.

Reuniones a campo: productores e ingenieros comparten experiencias

Para alcanzar este objetivo la Municipalidad se vinculó con la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco), que nuclea a un alto porcentaje de los productores que comercializan su mercadería en la playa de quinteros del Mercado de Abasto de Córdoba, gestionada además por la misma Asociación.

Fontán explicó que uno de los mayores problemas del cinturón verde era la incapacidad de algunos productores de entender su actividad de manera integral. La falta de cuidado del suelo traía como consecuencia un cultivo débil, con enfermedades y plagas que debían ser atacadas con productos fitosanitarios, haciendo en muchos casos un abuso (o mal uso) de los plaguicidas.

Por eso se trabajó fuertemente en actividades de capacitación, con charlas en el Mercado de Abasto y visitas a las quintas de los productores. Así, se avanzó en los modos de aplicación de fitosanitarios, regulación de mochilas, tipos de productos aplicados, mezclas, elementos de protección personal y períodos de carencia. Los resultados, asegura Fontán, son positivos. Ejemplo de ello es que “en los últimos dos años no hemos tenido eventos de residuos de pesticidas en alrededor de 500 análisis realizados”.

Posteriormente agregó que la Municipalidad toma periódicas muestras en el Mercado de Abasto para realizar análisis bacteriológico y de residuos de fitosanitarios. “En 2010 la situación era bastante grave. En 2013 empezamos a trabajar fuerte en esto y empezamos a bajarlo, hoy la disminución es bastante importante".

Capacitación en el Mercado de Abasto de Córdoba sobre calibración de mochilas aplicadoras de fitosanitarios

También consideró que los productores deben trabajar en la contaminación bacteriológica de sus verduras, ya que es un indicador donde todavía se encuentran problemas. “Es un pendiente, no tenemos el 'cero eventos' en ese tema”. Sin embargo, afirmó que en los últimos años “se avanzó bastante en la instalación de piletas de lavado y sanitizado de las verduras, con estructura de techo, cerramiento y buen piso”.

Por último, el funcionario dejó un anuncio importante para el futuro del Mercado de Abasto: “Hemos tomado la decisión de eliminar los envases con retorno. A partir de noviembre serán todos sin retorno”. Fontán sabe que esto traerá repercusiones entre productores y operadores, pero asegura que la decisión se basa en los malos resultados de un reciente hisopado realizado en los cajones que actualmente se usan para trasladar mercadería.

A modo de conclusión, Fontán sostuvo que "después de estos años de trabajo hemos avanzado considerablemente, pero todavía estamos a mitad de camino”.

Advertisement

Lo más leído