Connect with us

Aproduco

Gestión, compromiso y desafíos para el sector hortícola

Published

on

Cada acción llevada adelante por Aproduco tiene un objetivo claro: mejorar las condiciones en que los horticultores del Cinturón Verde cordobés producen alimentos. Para eso, realizamos capacitaciones técnicas y ocupamos espacios de discusión con diferentes actores (públicos y privados) vinculados al desarrollo de la ciudad general y del sector hortícola en particular. A continuación, un breve resumen de lo realizado por Aproduco en los últimos meses.

Jornadas técnicas de capacitación a campo.

El sábado 10 de marzo se realizó la primera jornada técnica de capacitación a campo del año en Río Primero. Se realizaron recorridos a las quintas de dos productores zonales. En primer lugar, se visitó una producción a campo abierto y, en segundo lugar, una producción intensiva bajo invernadero. Se revisaron fortalezas y debilidades de cada modelo productivo. La jornada se dividió en dos ejes temáticos: la tecnificación (necesidad de tecnificar los campos con el objetivo de elevar la productividad) y la gestión del sector productivo (optimizar tiempo, los recursos y el personal).

Posteriormente, el 14 de abril de 2018, se llevó a cabo la segunda jornada técnica de capacitación a campo, esta vez en la localidad de Villa Esquiú. Allí, además de los recorridos a campo se realizaron anuncios importantes, como los nuevos requisitos del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas de la provincia y la puesta en funcionamiento del sistema de riego por perforación, ubicado en el sector norte del Cinturón Verde de Córdoba. Estas perforaciones cubren aproximadamente unas 500 hectáreas y permiten abastecer de agua a los sistemas presurizados de riego por goteo, en una zona donde trabajan alrededor de 60 productores.

Trabajo con la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC)

Además de estar presente “en el territorio” la Asociación de Productores se ocupa de la gestión y planificación del sector productivo periurbano al que se debe. Por eso, el día 13 de marzo el presidente de Aproduco, Juan Perlo, estuvo en la presentación del Estudio de la Zona Este de la ciudad realizado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). Durante el encuentro el dirigente destacó la necesidad de cuidar el trabajo de los productores locales y de contemplar a la actividad del Cinturón Verde en el desarrollo estratégico de la ciudad, conteniendo la urbanización que avanza sobre el sector hortícola.

Posteriormente, el día 20 de abril, nuestro presidente participó de la presentación del Estudio de la Zona Sur de la ciudad, en el cual se desarrollaron una serie de estudios territoriales para Córdoba y su área metropolitana. Esta información sobre los espacios rurales y urbanos ofrece un panorama claro para afrontar políticas que preserven las condiciones productivas de la zona.

En los últimos años, la Asociación logró el posicionamiento del sector hortícola mediante la gestión continua de proyectos destinados al desarrollo del Cinturón Verde en particular y de la zona metropolitana en general. Por eso en la Asamblea General Ordinaria de ADEC que se llevó a cabo el día 7 de junio, el presidente de nuestra Asociación (que ocupaba un cargo dentro del Consejo de Administración de la entidad) asumió como Secretario de la institución municipal para la gestión del período 2018 – 2019, donde afrontará el desafío de presentar proyectos para el avance y la planificación de las áreas periurbanas de Córdoba.

25 años del Programa Cambio Rural

El Programa Cambio Rural perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró su 25 aniversario y realizó una jornada de trabajo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi el día 23 de mayo. Aproduco, que se formó hace 25 años atrás a partir de la experiencia de dos grupos de Cambio Rural, formó parte del encuentro.

En la actualidad, Aproduco volverá a gestionar la existencia de grupos de Cambio Rural para la frutihorticultura, pero esta vez apuntando a la profesionalización del sector mediante la tecnificación. Se conformarán grupos de trabajo entre productores hortícolas de Córdoba, Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa María en vinculación con el INTA para recibir asesoramiento técnico en cultivos intensivos.

Capacitaciones a aplicadores de fitosanitarios con mochila

Los sábados 11 y 18 de agosto se realizaron capacitaciones para operadores de equipos de pulverización con mochila, convocados por nuestra asociación.  Alrededor de 150 productores y aplicadores participaron de las jornadas en las cuales los ingenieros agrónomos Gustavo Ruosi, de la Facultad de Agronomía (UNC) y Juan Cedrán, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, abordaron los requisitos de higiene y seguridad básicos para la salud y el medio ambiente a la hora de aplicar fitosanitarios en los cultivos hortícolas. En ambas oportunidades luego del curso los aplicadores rindieron un examen escrito para validar sus conocimientos y recibir el carnet habilitante por parte del ministerio provincial, encargado de autorizar su actividad.

Advertisement

Lo más leído