Connect with us

Política Sectorial

La justicia sobreseyó a Etchevehere por el cobro del bono de la Sociedad Rural

Published

on

|Argentina|

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, fue sobreseído de la causa en la cual era investigado por el cobro de un bono de "carácter excepcional y retributivo" por 500 mil pesos proveniente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El funcionario había sido denunciado en diciembre de 2017 por el abogado Leonardo Martínez Herrero y era investigado por la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso. Cabe recordar que este bono llegó a manos de Etchevehere al momento de asumir su tarea como funcionario público, en un contexto de recortes para instituciones públicas como INTI, SENASA e INTA.

Diez meses después, Marcelo Martínez Di Giorgio, juez federal a cargo de la causa, consideró que "los hechos que se le han imputado no encuadran en figura legal ninguna”. El magistrado afirmó que “no hay en el pago consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente". La asignación del bono había causado polémica al tratarse de una entidad privada (que Etchvehere presidió durante cinco años) transfiriendo dinero a un funcionario de la Nación. Por aquel entonces, la SRA había informado que el dinero no correspondía a una dádiva sino a una “retribución extraordinaria” por su labor en la institución.

Lo cierto es que en febrero de este año Etchevehere renunció a este beneficio y transfirió nuevamente el dinero a las arcas de la SRA. “Cumplo mi deseo de ratificar firme e incolúmne vocación con la ética, la legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta convicción”, anunció el por entonces ministro y ahora secretario de Agroindustria.

Martínez Di Giorgio determinó que "el cuadro de inocencia termina de delinearse con la devolución del monto percibido” y el posterior dictado del decreto 303/2018, en el que se excusa al funcionario de intervenir en cuestiones “relacionadas con personas humanas o jurídicas a las que hubiere estado relacionado en los últimos tres años”.

Advertisement

Lo más leído