Connect with us

Política Sectorial

Mar del Plata: Por reclamo de los productores la Municipalidad avanza en los caminos rurales

Published

on

Foto: El marplatense

|Mar del Plata|

El cinturón verde de General Pueyrredón sufre desde hace dos años el mal estado de sus caminos rurales. El día lunes 8 de octubre la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar la creación de una comisión que investigue "a dónde va a parar el dinero de las tasas" destinadas al sostenimiento de los mismos.

Ricardo Velimerovich, titular de la Asociación, declaró que la medida fue tomada por la falta de respuestas de las entidades municipales. Durante el último año el impuesto al sector frutihortícola aumentó un 500%, pero sin embargo “los caminos rurales están iguales desde hace mucho tiempo”.

Luego de que esta situación tomara estado público, el día martes 9 el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) retomó las obras “como hace años no lo hacían”, según declaró Velimerovich al medio 0223.

Pablo Simoni, consultado por la prensa local

Ante las acusaciones del sector frutihortícola, Pablo Simoni, titular del Emvial, se defendió y aseguró que “el trabajo en los caminos rurales no se ha detenido nunca”. Y justificó sus palabras explicando que “son 450 kilómetros los que corresponden al control municipal y es dificultoso atenderlos a todos a la vez".

Ante la inesperada aparición de los equipos de trabajo, Velimirovich “chicaneó” a los funcionarios con un dejo de ironía: "Si es que las maquinas las tenían, entonces ¿cuál era el problema, una orden o falta de voluntad, por qué no lo hacían antes?".

Lo cierto es que desde hace una semana los entes encargados de mantener en buen estado los caminos rurales están trabajando intensamente para esta tarea. Más allá de los testimonios cruzados, no es menos cierto que los reclamos de parte del sector productivo llevan algunos meses y han encontrado en sus últimas acciones una respuesta eficaz por parte de la Municipalidad. "Estamos trabajando en la compra de más maquinaria, buscando una solución a corto plazo", declaró al respecto Pablo Simoni.

Buenas noticias después de la tormenta

Luego de las importantes pérdidas ocurridas en las últimas semanas en el cinturón frutihortícola de la ciudad, una empresa privada del norte del país decidió donar plantines de tomate a los productores afectados para que recuperen sus volúmenes de mercadería de cara a la temporada estival.

Productores reunidas luego de recibir los plantines

Este “novedoso injerto” fue entregado a los productores en el marco de un trabajo de investigación que la empresa lleva adelante en la región. Buscan elaborar un informe sobre la respuesta de este tipo de plantines en Mar del Plata, los cuales se estima que son más resistentes a enfermedades (y que por lo tanto requieren un menor uso de agroquímicos). La donación alcanza un valor de 500 mil pesos en material vegetal (a un valor de 1,10 pesos de dólar por plantín).

Cabe mencionar que luego de las últimas inclemencias climáticas sufridas el día 26 de septiembre, los campos de los campos de tomate y la lechuga fueron los más afectados.

Advertisement

Lo más leído