Connect with us

Política Sectorial

Paraguay bloqueó el ingreso de tomate argentino y generó pérdidas en productores formoseños

Published

on

|Formosa|

Productores tomateros de Formosa alertaron sobre la crítica situación que atraviesan a partir de las trabas que Paraguay impuso a la importación de tomate argentino. La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó este fin de semana la intervención del Estado nacional en el conflicto.

La imposibilidad de enviar mercadería se debe a la falta de “autorizaciones fitosanitarias” por parte de Paraguay, motivo por el cual se perdieron hasta la fecha unas 5.000 toneladas de tomate en la región. Pánfilo Ayala, dirigente de la FAA, confirmó a Télam que “un 80% de la producción de tomate se perdió por el bloqueo”.

Los productores de tomate aseguran que Paraguay no está entregando estos permisos desde el mes de abril. Por eso, ante las presiones del sector productivo, la Cancillería argentina elevó un reclamo a sus pares paraguayos y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país.

La actividad tomatera formoseña ocupa actualmente a unos 240 pequeños productores que producen alrededor de 120 hectáreas. La situación es desesperante, según denuncia Ayala: “Llevamos perdidos más de 3.5 millones de kilos de producto en las chacras hasta la fecha”. Y agregó: “No descartamos avanzar en otras medidas para defender nuestra producción”.

La decisión detrás de este “bloqueo” podría deberse a una actitud proteccionista que viola los acuerdos de libre comercio entre las naciones que integran el Mercosur. Temen que las medidas se extiendan a otros productos como papa y cebolla.

Productores regalan mercadería en Clorinda

Con el objetivo de paliar la crisis de los pequeños productores, el gobierno provincial anunció la compra de 4.5 toneladas de tomate a productores que tenían mercadería todavía en buen estado. La misma será destinada a la elaboración de puré de tomates para comedores escolares. Para Ayala, este paliativo es "ínfimo" ya que representa "menos del 1% del total que se preveía cosechar este año”, enfatizó.

Para visibilizar la situación, la semana pasada productores de Laguna Naineck regalaron en la localidad de Clorinda más de 10.000 kilos de tomates. "Necesitamos que se generen instancias de diálogo para destrabar este conflicto que genera mucha preocupación y malestar en los productores", concluyó Ayala.

Advertisement

Lo más leído