Seguí nuestras redes

Últimas Noticias

Se realizó el XIV Congreso Internacional de Promoción de Consumo de Frutas y Verduras

Con más de 1000 asistentes de todo el mundo, se llevó a cabo el Congreso de la Alianza Internacional para la promoción de consumo de frutas y verduras organizado en esta ocasión por la Fundación 5 al Día México con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

El Congreso contó con la participación de representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), funcionarios de Gobierno Federal de México y locales, además de los representantes de los 32 países miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras ,AIAM5, entre otros.

Durante el Congreso, AIMA5 consolidó una vez más su posición internacional incorporando nuevas entidades representando a Perú, Lituania y Suecia como entidades socias de pleno derecho. Además se sumaron como entidades colaborativas, La Federación Nacional de Operadores de  Mercados Frutihortícolas  de Argentina (Fenaomfra), La Asamblea Europea de frutas, verduras y hortalizas regionales (AREFLMH) y la Asociación Europea del comercio de frutas y hortalizas de la Unión Europea (EUCOFEL)

La Asamblea de los miembros asociados afirmó en su declaración la importancia de tomar dimensión de que en el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos, con lo que se podrían alimentar a 2 mil millones de personas.

Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Fundación 5xDía México y de AIAM5; indicó que la Declaración de Tuxtla Gutiérrez considera como muy importante la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, toda vez que, actualmente se desperdician cerca de 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.

 

Frutas y Verduras, demasiado buenas para ser desperdicio

En la Declaración se refiere la urgencia de contar con capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos, así como promover el uso de la tecnología para el monitoreo de cultivos y tratamientos posteriores a la cosecha, con la presencia de canales de distribución más cortos.

Manuel Moñino, coordinador general de la Alianza Global fue el encargado de dar a conocer el documento, y en su momento dijo que dado que el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y economía de las naciones; deberían implementarse estrategias nacionales de educación alimentaria-nutricional en distintos entornos, para sensibilizar a la población y capacitarla en la prevención del desperdicio de alimentos.

Entre otro de los puntos remarcados en la Declaración se distinguieron la importancia de revisar en profundidad las normas de etiquetado, la promoción del consumo de productos locales y de proximidad así como el monitoreo de los sistemas productivos.

Ver Declaración texto completo

En los tres días de Congreso, los diferentes países y expositores dieron cuenta de la problemática de los desperdicios en el mundo, así como de las posibilidades de solución. Los bancos de Alimentos ocuparon gran parte de la grilla temática, presentando su trabajo y modalidades en el mundo para el recupero y la distribución de alimentos que hayan quedado fuera de la cadena comercial, pero aún estén en estados aptos para consumo.

Premios AIAM5

La Alianza ha instaurado en estas instancias anuales, la de los premios AIAM5 como una manera de distinguir aquellas acciones que se desarrollan en todo el mundo en pos de la promoción del consumo de frutas y verduras.

La instancia tiene dos categorías: privados y Aiam5. Es decir, aquellos proyectos llevados a cabo por empresas o entes no pertenecientes a la Alianza y aquellos realizados por los propios miembros.

En la categoría privados, Argentina se llevó el primer puesto de la mano de la empresa Tropical Argentina por la acción Fruteá Tu Escuela. Ana Laura Campetella y Mauricio Bonino ( Creativos y Directores de Estudio Malaquita) asistieron al evento a recibir el premio y contar la experiencia.

 

El esfuerzo de ir contra la corriente

“El mundo global y capitalizado nos han hecho creer necesarias a la bebidas azucaradas y gasesosas cuando en realidad no le hacen más que daño al organismo. Estamos en una lucha titánica contra todo el marketing e intereses comerciales muy grandes” señaló el Dr. Miguel Serrano miembro de la Organización Panamericana de la Salud , quien habló en uno de los últimos paneles de la tarde del jueves y fuera muy aplaudido por los presentes. En su presentación destacó además que estamos  “frente a una emergencia sanitaria que va en cámara lenta por el avance de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles” como la obesidad o la diabetes y que es inadmisible que los Estados no tomen cuenta real de la situación.

“Tenemos que luchar siempre mucho que nos ayuda a mantener viva a la organización. Yo le agradezco a Secretaría de Agricultura que nos ha colaborado para organizar este Congreso, ya que otras secretarías no nos han apoyado aunque los temas que hemos tocado aquí atraviesan a todo el Estado” señaló Manuel Cejas. Al mismo tiempo resaltó la participación de la secretaria de Educación y Turismo del Estado de Chiapas quienes participaron también en la realización del Congreso.  “Yo creo en esto. Tenemos que terminar con el hambre y tenemos que terminar con las enfermedades. Y eso lo vamos a hacer promoviendo el consumo. Hoy aquí tuvimos miles de estudiantes universitarios de muchas disciplinas, de nutrición, enfermería, gastronomía.. y de poco vamos sembrando. Cuando empezamos éramos 7 países, hoy somos más de 30. Esto sin duda va a seguir creciendo” dijo a Revista InterNos el presidente de la Alianza Global al cierre del Congreso.

Estudio Malaquita

Últimas Noticias

Nueva plataforma web para adelantarse al clima en el NEA

El proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la Naciones Unidas, a partir de un convenio entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el INTA.

Presentaron una heramienta que pone a disposición meteogramas, informes y pronósticos que facilitan la toma de decisiones de los productores familiares del NEA.

De acuerdo con Marcelo Belloni –especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA–, “la herramienta tiene el objetivo de aumentar la capacidad adaptativa y resiliencia de los productores familiares en el noreste del país frente al cambio climático y la variabilidad, en especial aquellos derivados del aumento en intensidad de eventos hidrometeorológicos como inundaciones y sequías”.

En este sentido, Belloni detalló que “la plataforma web permite el acceso a diversos productos climáticos destinados a complementar y reforzar la toma de decisiones para la región NEA, asociado a la vulnerabilidad social territorial y de las cadenas productivas”.

“Estos pronósticos y modelos son muy útiles, en la medida en que posibilitan una preparación con mayor tiempo de antelación, si se los combina con un seguimiento de los pronósticos del tiempo a una escala más corta”, aseguró Belloni.

Entre la diversa información que se ofrece en la plataforma, se destaca un pronóstico climático a cinco días y un meteograma de diferentes puntos del área de intervención que se suman a las alertas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional para la región.

Además, se encuentra disponible un servicio de monitoreo de las reservas de agua en el suelo para distintas cadenas productivas y para cada una de las provincias. También hay un mapa con la ubicación y acceso a información de las redes de Estaciones meteorológicas del INTA, del Ministerio de Producción de Corrientes y Chaco.

Esto se suma a una serie de datos sobre las obras de acceso al agua realizadas en el marco del proyecto, como también el acceso a capas de información para distintos cultivos.

A su vez, la plataforma tiene acceso a diversos modelos predictivos, tales como de precipitaciones, temperatura, evapotranspiración, presión y viento, niebla, índice UV, incendios y heladas.

Asimismo, los usuarios podrán acceder a diversos informes semanales, mensuales y anuales, elaborados por distintos organismos, como así también un pronóstico climático extendido a siete días y evolución de las variables climáticas del día de la fecha para el punto seleccionado.

También, está disponible el modelado de la evolución de distintos parámetros del suelo y de radiación solar, ambas a tres días para cada una de las ubicaciones de las estaciones experimentales del INTA.

Los usuarios de la plataforma tendrán acceso a distintos enlaces de interés y contacto, de productos climáticos ofrecidos por distintos organismos e instituciones, en complemento a los ofrecidos por la presente plataforma.

Fuente: IntaInforma

Estudio Malaquita
Continuar Leyendo

Comercialización

160 toneladas de cerezas con destino a China

Hoy por la mañana se realizó el acto de certificación de la primera exportación de 160 toneladas de cerezas con destino a China. El acto, encabezado por el presidente de SENASA, Ricardo Negri y el gobernador de Nequén, Omar Gutierrez, junto a los ministros de agricultura de Chubut, Neuquén y Río Negro y diversos funcionarios del ámbito nacional, se realizó en las instalciones del Centro PyME-ADENEU de la ciudad de Neuquén.

Esta será el primera  exportación de cereza a ese destino tras la firma del protocolo sanitario para exportar este producto al país asiático, que se llevó a cabo hace sólo un mes en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Estas primeras 160 toneladas estarán compuestas por 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y, 1 de Neuquén.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de Neuquén, Facundo López Ragi y Hernán Alonso de Chubut; recibieron hoy por la mañana a la comitiva de ingenieros agrónomos de la República China que arribó para fiscalizar la primer exportación que saldrá desde el puerto de Valparaíso.

Diomedi señaló: “hoy todos, Nación y Provincias estamos trabajando juntos, en este caso es la producción de la cereza, uno de los tantos motivos que nos unen. Desde hoy la cereza de la Patagonia va a estar presente en las mesas de China”.Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Alonso explicó “venimos trabajando desde el principio con los ministros patagónicos dentro de la agenda. Mi provincia está llevando 5 contenedores, lo que habla de calidad del producto y todos los resguardos sanitarios que son el esfuerzo de muchos años de productores que decidieron invertir en la Patagonia. Estamos convencidos que mercado chino va a aceptar fuertemente las cerezas patagónicas y tenemos un gran futuro para incrementar hectáreas y superficie en ese cultivo”.

“¡Las cerezas neuquinas se van a China! Son 160 toneladas de fruta fina que llegarán a destino justo a tiempo para celebrar el tradicional Año Nuevo Chino” expresó en su cuenta de Twitter el gobernador neuquino, Omar Gutierrez.

 

Tras la reunión, la comitiva china, recorrió campos de cereza en la localidad neuquina de Vista Alegre para luego trasladarse al puesto sanitario de SENASA en Centenario, donde se realiza la consolidación de la carga que partirá con destino a China en la tarde del día de hoy.

Adolfto Storni, presidente de las empresas Cerezas Argentinas (Chimpay, Rio Negro) y Frutos de los lagos (Sarmiento, Chubut) estuvo presente al momento de la carga y muy emocionado: “somos parte del grupo de empresas que estamos realizando esta primera exportación a China. Un gran logro para el país” dijo. 

Fotos gentilezas de Adolfo Storni

Actualmente en la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro, con su corazón en la localidad de Chimpay. Hoy la provincia se consolida como la principal exportadora de la Patagonia.

Fuente: Prensa Magyp Río Negro

Estudio Malaquita
Continuar Leyendo

Política Sectorial

Los cosechadores de peras y manzanas pedirán un 45% de actualización

Desde el gremio UATRE adelantaron que se reunirán el lunes para exigir un aumento salarial del 45 por ciento antes de salir a levantar la cosecha. Además, dijeron que será una de las mejores temporadas de los últimos años por calidad y cantidad de fruta. Sergio Alarcón, referente de la seccional del gremio UATRE de Roca, indicó que la reunión con empresarios será el lunes y adelantó que el pedido es un incremento del 45 por ciento en el salario.

“La reunión será en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde esperaremos las ofertas. Pediremos un 45% de la base del año pasado. En un primer acuerdo ya habíamos entregado el porcentaje exigido, y los empresarios nos respondieron. El número es según el índice de inflación que hubo en las provincias de Río Negro y Neuquén, y las últimas paritarias fueron en ese sentido”, contó Alarcón.

Un trabajador que realiza tareas comunes en las chacras cobra alrededor de 700 pesos por día, y esperan poder llegar a 1200 pesos el día de cosecha.

“Para esta temporada se avecina una muy buena cosecha si se mantienen las condiciones climáticas. Hay muy buena cantidad y calidad. Comenzaremos a levantar la fruta cerca del 16 de enero y vendrán unos 16 mil trabajadores golondrina desde el norte, un número similar al de años anteriores”, expresó el referente de UATRE.

Estudio Malaquita
Continuar Leyendo

Lo más leído