Connect with us

Últimas Noticias

Se realizó el XIV Congreso Internacional de Promoción de Consumo de Frutas y Verduras

Published

on

Con más de 1000 asistentes de todo el mundo, se llevó a cabo el Congreso de la Alianza Internacional para la promoción de consumo de frutas y verduras organizado en esta ocasión por la Fundación 5 al Día México con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

El Congreso contó con la participación de representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), funcionarios de Gobierno Federal de México y locales, además de los representantes de los 32 países miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras ,AIAM5, entre otros.

Durante el Congreso, AIMA5 consolidó una vez más su posición internacional incorporando nuevas entidades representando a Perú, Lituania y Suecia como entidades socias de pleno derecho. Además se sumaron como entidades colaborativas, La Federación Nacional de Operadores de  Mercados Frutihortícolas  de Argentina (Fenaomfra), La Asamblea Europea de frutas, verduras y hortalizas regionales (AREFLMH) y la Asociación Europea del comercio de frutas y hortalizas de la Unión Europea (EUCOFEL)

La Asamblea de los miembros asociados afirmó en su declaración la importancia de tomar dimensión de que en el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos, con lo que se podrían alimentar a 2 mil millones de personas.

Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Fundación 5xDía México y de AIAM5; indicó que la Declaración de Tuxtla Gutiérrez considera como muy importante la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, toda vez que, actualmente se desperdician cerca de 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.

 

Frutas y Verduras, demasiado buenas para ser desperdicio

En la Declaración se refiere la urgencia de contar con capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos, así como promover el uso de la tecnología para el monitoreo de cultivos y tratamientos posteriores a la cosecha, con la presencia de canales de distribución más cortos.

Manuel Moñino, coordinador general de la Alianza Global fue el encargado de dar a conocer el documento, y en su momento dijo que dado que el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y economía de las naciones; deberían implementarse estrategias nacionales de educación alimentaria-nutricional en distintos entornos, para sensibilizar a la población y capacitarla en la prevención del desperdicio de alimentos.

Entre otro de los puntos remarcados en la Declaración se distinguieron la importancia de revisar en profundidad las normas de etiquetado, la promoción del consumo de productos locales y de proximidad así como el monitoreo de los sistemas productivos.

Ver Declaración texto completo

En los tres días de Congreso, los diferentes países y expositores dieron cuenta de la problemática de los desperdicios en el mundo, así como de las posibilidades de solución. Los bancos de Alimentos ocuparon gran parte de la grilla temática, presentando su trabajo y modalidades en el mundo para el recupero y la distribución de alimentos que hayan quedado fuera de la cadena comercial, pero aún estén en estados aptos para consumo.

Premios AIAM5

La Alianza ha instaurado en estas instancias anuales, la de los premios AIAM5 como una manera de distinguir aquellas acciones que se desarrollan en todo el mundo en pos de la promoción del consumo de frutas y verduras.

La instancia tiene dos categorías: privados y Aiam5. Es decir, aquellos proyectos llevados a cabo por empresas o entes no pertenecientes a la Alianza y aquellos realizados por los propios miembros.

En la categoría privados, Argentina se llevó el primer puesto de la mano de la empresa Tropical Argentina por la acción Fruteá Tu Escuela. Ana Laura Campetella y Mauricio Bonino ( Creativos y Directores de Estudio Malaquita) asistieron al evento a recibir el premio y contar la experiencia.

 

El esfuerzo de ir contra la corriente

"El mundo global y capitalizado nos han hecho creer necesarias a la bebidas azucaradas y gasesosas cuando en realidad no le hacen más que daño al organismo. Estamos en una lucha titánica contra todo el marketing e intereses comerciales muy grandes" señaló el Dr. Miguel Serrano miembro de la Organización Panamericana de la Salud , quien habló en uno de los últimos paneles de la tarde del jueves y fuera muy aplaudido por los presentes. En su presentación destacó además que estamos  "frente a una emergencia sanitaria que va en cámara lenta por el avance de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles" como la obesidad o la diabetes y que es inadmisible que los Estados no tomen cuenta real de la situación.

"Tenemos que luchar siempre mucho que nos ayuda a mantener viva a la organización. Yo le agradezco a Secretaría de Agricultura que nos ha colaborado para organizar este Congreso, ya que otras secretarías no nos han apoyado aunque los temas que hemos tocado aquí atraviesan a todo el Estado" señaló Manuel Cejas. Al mismo tiempo resaltó la participación de la secretaria de Educación y Turismo del Estado de Chiapas quienes participaron también en la realización del Congreso.  "Yo creo en esto. Tenemos que terminar con el hambre y tenemos que terminar con las enfermedades. Y eso lo vamos a hacer promoviendo el consumo. Hoy aquí tuvimos miles de estudiantes universitarios de muchas disciplinas, de nutrición, enfermería, gastronomía.. y de poco vamos sembrando. Cuando empezamos éramos 7 países, hoy somos más de 30. Esto sin duda va a seguir creciendo" dijo a Revista InterNos el presidente de la Alianza Global al cierre del Congreso.

Advertisement

Lo más leído