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Comercialización

China abre sus puertas a los arándanos argentinos

|Argentina|

Finalmente el sector arandanero podrá diversificar sus destinos con un jugador importante en el mercado mundial: China. Es que luego de extensas tratativas, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria coordinada por Luis Miguel Etchevehere informó la apertura de este mercado para los arándanos en fresco.

El país asiático oficializó los ingresos a través del Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC), haciendo público posteriormente el listado de quintas, empacadores e instalaciones de tratamiento que fueron habilitados para exportar durante esta campaña.

Argentina es uno de los principales exportadores de arándanos del mundo, pero su oferta está concentrada en Estados Unidos. En lo que va del año, seis de cada diez kilos de fruta producidos en territorio nacional tuvieron como destino al país norteamericano, lo que representa el 60% de los envíos. El resto se dividió en Holanda (7,61%), Reino Unido (13,03%) y Alemania (5,44%).

En un comunicado oficial, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunció su satisfacción por la articulación público-privado que trajo como resultado la apertura de las barreras fitosanitarias. “Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce, que es nuestro aporte diferencial”, apuntó Federico Bayá, titular de la entidad.

“Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de un 30%”, agregó el dirigente.

Esta voluntad por desconcentrar la exportación se relaciona además con la necesidad de direccionar la oferta hacia países que prioricen la calidad de los productos argentinos. Debido al fuerte crecimiento de la producción peruana, que comenzó a plantar de manera muy importante en los últimos 5 años con menores costos (en 2016 cosechó 26 millones de kilos, contra los 17 de Argentina), los productores locales comenzaron a pensar de qué manera enfrentar este fenómeno. Además, Argentina compite directamente con Chile, importante exportador a nivel mundial de arándanos.

En este contexto surge la posibilidad de pensar nuevos “mercados fuertes” donde el diferencial sea la calidad del fruto nacional. China aparece como una alternativa para diversificar la oferta respecto al mercado estadounidense, que prioriza el precio del producto y no tanto su sabor.

La noticia fue dada a conocer durante “la semana del arándano” celebrada por el ABC en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos. A través de esta acción de promoción se busca incentivar el consumo local con mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas y espacios públicos, con degustaciones e información sobre la fruta.

En este sentido, cabe destacar que la demanda actual de arándanos en el mercado interno es escasa, ya que por lo general están asociados a un producto premium y suelen consumirse sólo en determinados momentos del año. En 2017 Argentina produjo alrededor de 22 toneladas de fruta; de esa cantidad, 17 toneladas se exportaron como frutas en fresco, 3 fueron destinadas a productos congelados y solo 2 se dirigieron al mercado interno.

“Queremos que el producto tenga un precio estable. Que el consumidor sepa que lo puede encontrar desde el mes de junio hasta el mes de enero”, había expresado Bayá en el lanzamiento de la campaña Mejor con Arándanos lanzada el año pasado.

Comercialización

Luis Lanfranconi: “Tenemos un serio problema con el manejo minorista de las verduras”

|Córdoba|

Luis Lanfranconi, Jefe de la Agencia de Extensión Rural (INTA) de Río Primero, conversó con Revista InterNos sobre el impacto que tiene el eslabón minorista en la cadena frutihortícola. “Tenemos un serio problema en cuanto al manejo de las frutas y hortalizas a nivel de verdulerías. Son muchísimas las pérdidas que se registran y por lo tanto son muy altos los precios que se comercializan. Eso no le sirve al productor”, asegura.

Para Lanfranconi, la reconversión productiva del sector hortícola debe darse acompañada de la capacitación a verdulerías y supermercados que ofrecen los productos al consumidor final. Considera que es “un error muy común de los verduleros comprar barato para ganar más plata” ya que la mercadería de mala calidad representa mayores pérdidas en el comercio.

“Y como tienen muchas pérdidas le cargan altos costos a la verdura y se vuelve imposible comprar un buen apio, berenjena o pimiento porque parece que vale un ojo de la cara. Pero eso no se refleja en el bolsillo del productor”, detalló.

De larga trayectoria en el sector de las hortalizas, el técnico del INTA eligió ilustrar su afirmación poniendo de ejemplo a Córdoba, provincia donde trabaja actualmente.  “Un gran problema del consumidor cordobés es que no paga calidad. Entonces, se le propone al productor mejorar en ese sentido pero a veces no se ve compensado en las ventas”.

La contracara de esta situación, según indica el ingeniero, es el consumidor marplatense que exige además de mercadería de calidad, una buena presentación de la misma. “Aquel que tenga la posibilidad de viajar y conocer las verdulerías de Mar del Plata lo va a entender. Hay un marketing para preparar la oferta de mercadería que acá no existe”.

“Disfruto cuando en una verdulería veo la especialización y el cuidado. Las cosas entran por la vista. Si te ofrecen una lechuga después de muchos días de ser cosechada, no te van a dar ganas de comprarla. Y si se vende menos lechuga, se resiente el sistema productivo”, agregó.

“Nuestra responsabilidad es trabajar con los productores, pero también deberíamos poner algún esfuerzo junto con las autoridades para ver cómo mejoramos la parte minorista, que hoy es parte del problema y tendría que ser parte de la solución”, concluyó el ingeniero.

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Comercialización

Nuevos horarios para el Mercado Central de Buenos Aires

|Buenos Aires|

En el marco del “plan de ordenamiento del Área Transaccional”, desde el lunes 18 de marzo el Mercado Central de Buenos tendrá nuevos horarios para la operatoria mayorista de frutas y hortalizas.

Según el nuevo esquema, de lunes a viernes se podrá iniciar el armado de los puestos frutihortícolas desde las 00:00 horas y a partir de las 02:00 horas se abrirán las puertas para el ingreso de compradores. La venta será hasta las 10:00 horas, a excepción del viernes que se extenderá hasta las 14:00 horas.

Los nuevos horarios que comenzarán a regir:

Fuente: Mercado Central de Buenos Aires

En entrevista con el programa Bichos de Campo, Álvarez de Toledo comentó que las modificaciones se produjeron con el objetivo de imponer horarios fijos en el horario de comercialización, algo que se había dilatado en los últimos años. “Habíamos perdido que este sea un mercado de referencia de la oferta y la demanda porque no tenía horario de venta. Como se vendía durante todo el día, la oferta y la demanda se dispersaban, por lo cual no existía una puja”.

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“Los compradores van a entrar todos juntos a la misma hora y va a haber un horario de descarga, un horario de limpieza y un horario de ventas. Y ahí el precio que nosotros relevemos va a tener mucho más sustento”, indicó Álvarez de Toledo al periodista Matías Longoni.

Según el sucesor de Fabián Miguelez, esta modificación “va a mejor muchísimo la operatoria, primero porque se va a concentrar la operación en un determinado espacio de tiempo, y después porque se van a evitar cosas ilegales, como la venta ambulante y de otras cosas, que no tienen por qué ocurrir y no van a ocurrir cuando el mercado esté cerrado”.

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Comercialización

Problemas con el DTV-e en Córdoba: AFIP solicitó el documento a minoristas

|Córdoba|

La Federación Nacional de Operadores de Mercado (Fenaomfra) elevó un pedido de audiencia a la AFIP con el fin de “considerar la actual situación en que se encuentra el sector a partir de la implementación efectiva del DTV-e”. La solicitud se produjo a raíz de un conflicto sucedido en un control realizado por el organismo en Río Cuarto.

Según explicaron desde la localidad cordobesa, el día miércoles 6 de marzo personal de AFIP llegó hasta las puertas del mercado en horario de venta y comenzó a solicitar el DTV-e a los minoristas que habían asistido ese día, aun cuando la mercadería que trasladaran no estuviera destinada a cruzar los límites de la provincia. Cabe recordar que según la Resolución Conjunta emitida por AFIP y Senasa, el DTV-e sólo debe aplicarse sobre la mercadería mayorista con tránsito federal.

“Fue prácticamente imposible realizar la operatoria normal. Teníamos que hacer un DTV-e por una bolsa de papa o  zapallo. No nos esperábamos hacer el documento a clientes locales”, dijo a Revista InterNos Leandro Calvo, operador del mercado.

“A un total de 5 operadores se le labraron actas y fueron citados a una audiencia para el día lunes 18 de marzo. Por eso ahora estamos con asesoramiento jurídico y contable para plantear que operatoriamente el DTV-e a verduleros es imposible de realizar”, dijo Calvo. Y detalló: “Hay que cargar dato por dato los kilos vendidos, la variedad del producto, la información del transportista. La página de AFIP no siempre funciona, se hace bastante engorroso”.

“El otro problema que hay un importante porcentaje de nuestros clientes que no están capacitados para cerrar un DTV-e. Hemos perdido ventas por clientes que no están en condiciones de recibir factura”, agregó Calvo.

Desde Fenaomfra ya habían advertido sobre la necesidad de “unificar los criterios de aplicación del DTV-e” a fin de evitar episodios de este tipo. Ahora, en la solicitud de audiencia enviada al Director de análisis de Fiscalización Especializada Hernán Cruells, Fenaomfra consideró: “La disociación entre la norma sanitaria y el control por parte de AFIP en los mercados amenaza a generar un conflicto que, si bien podía suscitarse en la puesta en práctica del DTV-e, cobró una trascendencia inusitada a partir de las primeras inspecciones realizadas a la salida del Mercado de Abasto de Río Cuarto”.

¿Por qué AFIP ‘desconoció’ la Resolución Conjunta implementada junto a Senasa en lo que respecta la fiscalización de frutas y hortalizas? Para entenderlo mejor, en primera instancia vale recordar que el DTV-e reemplazó al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa, uniéndolos en un documento único generado por autogestión de manera digital.

La Resolución General 1415/03 de AFIP, que determinaba que todo traslado de productos primarios o manufacturados debía estar respaldado por un comprobante, se exige actualmente a través del DTV-e y tiene plena vigencia.

Apelando a la autonomía de sus decisiones, la dependencia local de AFIP aplicó la RG 1415/03, desconcertando a propios y ajenos. No sólo por la confusión legal referida, sino también porque en los encuentros realizados a nivel nacional, tanto AFIP como Senasa aseguraron que realizarían una aplicación “progresiva” de la norma. Esto revelaría aún más  la distancia existente entre la línea nacional de AFIP y sus respectivas autoridades locales.

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¿Existe la posibilidad de corregir este desfasaje? En principio, la uniformidad en la aplicación de la Resolución vigente parece ser el camino. Los operadores de mercado afirman que, de sostenerse estas acciones, los problemas en el sector comercializador serán inminentes. Además, alertan que la venta informal será la válvula de escape. Con todo lo paradójico que eso suena.

Carlos Otrino, secretario de Fenaomfra, considera que el sector debe “seguir reclamando coherencia y mantenerse a la espera” para que todos los actores del sector “puedan obtener lo necesario para poder dar cumplimiento a lo establecido en estas resoluciones”.

En opinión del dirigente la postura de AFIP no se modificará, ya que para eso debería realizarse una nueva resolución que obligue a sus funcionarios a no cumplir una normativa que existe desde el año 2003 (RG 1415/03).

Respecto al caso concreto de Río Cuarto, Otrino afirmó que “desde Fenaomfra tomamos la iniciativa para tratar de alcanzar acuerdos que morigeren los impactos que estas infracciones puedan ocasionar a los comerciantes”.

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