Connect with us

Comercialización

Las cerezas argentinas podrían llegar a China

Published

on

|Alto Valle - Mendoza|

En el marco de la cumbre del G20, Argentina firmará un acuerdo comercial con China que incluirá entre sus puntos un protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas producidas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Durante la semana pasada una delegación china visitó dichas zonas de producción con el objetivo de verificar los procesos productivos y los tratamientos sanitarios recibidos por la fruta, a fin de acordar los protocolos de exportación.

La apertura de este exigente mercado se dará en plena temporada de cosecha. “Lo ideal sería que, después de la rúbrica y verificadas las buenas prácticas, pasen 20 o 30 días para poder exportar”, indicaron productores del Alto Valle al diario La Mañana Neuquén.

Técnicos chinos visitan chacras del valle. Foto: LMNeuquén

Uno de los puntos que motivaron el cierre del protocolo fue la perspectiva de trabajar por una zona definitivamente libre de mosca de la fruta en Río Negro y Neuquén. Así lo explicó Aníbal Caminati, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).  “El acuerdo es superador porque ya tiene escrito la previsibilidad de la zona libre para lo que en marzo del próximo año, los técnicos chinos volverán al país para seguir en pos de ese objetivo, porque ven con buenos ojos que se puede alcanzar”, indicó.

Como todavía no se ha ingresado al estatus de zona libre, la mercadería que tenga como destino al país asiático deberá afrontar un tratamiento de 15 días en cámaras de frío para exportarse en avión. Si fuese en barco, el frío se aplicaría “en tránsito”. Al igual que en el caso de los arándanos, la posibilidad de comercializar cerezas a China abre a los productores una gran perspectiva de crecimiento por la fuerte demanda que generaría una relación comercial aceitada en el sector.

Alejandro Zimmermann, productor y empacador mendocino de cerezas, dijo al diario Los Andes que “Mendoza está en condiciones de colocar estos productos en China” y que para dicho acuerdo “nos preparamos con todos los monitoreos y certificaciones, tanto en la parte productiva como en los empaques”.

Advertisement

Lo más leído