Connect with us

Tendencias

Argentina oficializó la primera variedad de papa resistente al virus del PVY

Published

on

|Argentina|

En 2019 Argentina se convertirá en el primer país en lanzar al mercado una papa resistente al virus del PVY. El anuncio se realizó el pasado lunes en la Sociedad Rural de la mano del secretario de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Este evento biotecnológico fue realizado por Tecnoplant (empresa dedicada al sector agrícola) perteneciente al grupo SIDUS. La firma había realizado un convenio con CONICET en el año 1999, momento en que empezaron los estudios. Luego de casi 20 años entre investigaciones para su desarrollo y ensayos para su aprobación comercial, en agosto de 2018 la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía publicó en el Boletín Oficial la resolución mediante la cual certificó esta nueva variedad.

El virus del PVY es un importante dolor de cabeza para los productores paperos. Se estima que está presente en por lo menos el 50% de las plantaciones y que, en sus casos más severos, puede reducir el rendimiento de un cultivo hasta en un 80%. Por eso, la noticia genera expectativas en los productores de papa spunta (variedad donde se desarrolló esta resistencia) ya que su utilización podría ahorrar costos y mejorar márgenes de rentabilidad.

“La papa Spunta TICAR significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector”, dijo Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus, presente durante la presentación.

En un contexto donde la ciencia sufre una campaña de desfinanciamiento y desprestigio por el gobierno nacional y una parte de la sociedad civil (cabe recordar los recortes en el presupuesto y las acusaciones de “ñoquis” a muchos becarios del CONICET) este suceso de interés nacional e internacional para el sector vuelve a colocar a los científicos argentinos en el lugar de prestigio que supieron ganarse en las últimas décadas.

Entre sus principales beneficios, esta cultivo transgénico permitirá mejorar la calidad del producto final para los consumidores y ganar en productividad: se estima que disminuirá en un 70% las pérdidas por infección viral. Además, al ser un cultivo menos infectado, la aplicación de agroquímicos se verá drásticamente reducida.

A raíz del convenio firmado, Tecnoplant S.A hace uso comercial de esta tecnología con la condición de pagar las regalías correspondientes a CONICET, quien es dueño de la patente. Si la empresa deja de comercializarlo, CONICET puede negociar ceder sus derechos de uso a otra empresa.

En detalle

Hace algunas semanas Revista InterNos conversó con Fernando Bravo Almonacid, investigador principal del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular del CONICET (INGEBI) y responsable del equipo científico que llevo a cabo este descubrimiento. Bravo Almonacid contó cómo se desarrolla un transgénico y los caminos a recorrer antes de su aprobación comercial. Su salida al mercado impactará de manera positiva económica y socialmente en el sector, lo que no hace más que confirmar el lugar que debe ocupar la ciencia en el desarrollo de los sectores productivos de nuestro país.

Te invitamos a leer la nota completa haciendo click acá.

Advertisement

Lo más leído