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Política Sectorial

Bernaudo sobre el DTV-e: “La transparencia fiscal tiene que venir con inocuidad y seguridad alimentaria”

|Córdoba|

Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba y resaltó la necesidad de avanzar sobre la plena implementación del DTV-e, que a partir del 26 de diciembre regirá de manera obligatoria en todo el país.

El funcionario, segundo de Luis Miguel Etchevehere, se acercó al abasto cordobés del cual tenía “muy buenas referencias” y pudo entablar contacto con sus principales autoridades, a quienes invitó a trabajar en conjunto para que la aplicación del DTV-e sea definitiva y eficaz.

Participaron de la jornada Marcelo Terzo, coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía; Héctor Fontán, Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba; Ana Laura Campetella, en representación de la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra); Arnaldo Roy, presidente de Mercoop; el ingeniero agrónomo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba; Hernán Cottura y José Luis Romero, operador del Mercado de Abasto de Córdoba.

El DTV-e es un documento único (generado por autogestión y de manera digital por internet) que reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa. Tiene como objetivo unificar criterios de control y formalizar la actividad frutihortícola.

Ante la llegada de este nuevo documento Fenaomfra solicitó que se reforzaran los controles en ruta, evitando así la “caza en la pecera”. La principal queja de los operadores es que Senasa actúa mayoritariamente sobre los mercados por ser un lugar “fácil” para la fiscalización, debido a que la mercadería está concentrada allí. Por eso exigen aumentar el trabajo sobre las zonas de producción.

En línea con esto, Bernaudo consideró que para llevar a cabo la implementación del documento será necesaria esa tarea, disponiendo de los recursos de AFIP, Senasa y las policías locales. “Queremos ir hacia un documento único que sea fiscalizable en todas las rutas y caminos, no sólo en los mercados, que además son lugares donde se opera con mayor transparencia” explicó a Revista InterNos. Y agregó: “Estamos trabajando en las provincias donde hay guía, tratando de que se puedan reemplazar y que el DTV-e se pueda tomar también como un documento válido en las provincias”.

Estudio Malaquita

Estas medidas no reducirán las exigencias a los operadores de mercados, quienes igualmente deberán obtener mercadería con el DTV-e para «cerrarlo» desde sus puestos. No obstante, los controles más equitativos tienen como objetivo no asfixiar a los pueteros y evitar dirigir las ventas hacia los mercados informales. “Queremos apoyar a los mercados que están trabajando en esto, porque la transparencia fiscal tiene que venir con inocuidad y con seguridad alimentaria”.

En este sentido, el Secretario destacó que la llegada del DTV-e tiene que estar acompañada necesariamente de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales fueron recientemente incorporadas al Código Alimentario Argentino y serán obligatorias dentro de dos años para la fruta y tres años para las hortalizas.

El trabajo de BPA realizado en Córdoba por la Asociación de Productores Hortícolas ha colocado a dicho cinturón verde como referencia obligatoria en los últimos años. “Vinimos a visitar a Córdoba porque tiene una trayectoria muy grande en Buenas Prácticas. Queremos aprender cómo están trabajando, teníamos buenas referencias desde Senasa y otros organismos nacionales”. No es menor destacar que esta Asociación es reconocida por el gobierno provincial, quien a través de su Ministerio de Agricultura entrega a los horticultores de la zona un reconocimiento económico por “hacer las cosas bien” en sus quintas.

Terzo y Bernaudo recorriendo las cámaras de maduración de banana junto a Marcelo Sibilia

Al consultarle cuán informal creía que era la situación del sector frutihortícola a nivel nacional, Bernaudo consideró que “varía según los productos y las regiones” pero que “no se puede poner a todos los productores en la misma bolsa”.

Luego de la reunión, los presentes recorrieron las naves del mercado y conocieron las instalaciones de la empresa Wiñay, acompañados por Marcelo Sibilia, su titular. Allí apreciaron el proceso de maduración de la banana y los nuevos túneles de climatización que están siendo construidos en la empresa por Tropical Argentina. También visitaron la construcción de nuevos depósitos que están siendo desarrollados por la Mercoop, los cuales serán destinados a todos aquellos operadores que deseen expandir sus capacidades logísticas en los próximos años.

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