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Política Sectorial

Es oficial: entra en vigencia el DTV-e en todo el país

|Argentina|

A partir del 26 de diciembre, el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) comenzará a regir de manera obligatoria para el movimiento de productos de origen vegetal en el territorio nacional. Tal como se anunció meses atrás, el DTV-e reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa, en un documento único generado por autogestión de manera digital. Tendrá valor de declaración jurada tanto para el emisor como para el destinatario.

A pesar de los pedidos de prórroga, las autoridades nacionales decidieron avanzar en su aplicación con el objetivo de reducir el grado de informalidad del sector y resguardar la sanidad alimentaria. “Es clave comprender que detrás de un ticket hay un cadena en blanco y un alimento más confiable”, había expresado Ricardo Negri, de Senasa, meses atrás.

En lo que respecta al sector frutihortícola, se informó que deberán llevar DTV-e berries (arándano, frambuesa), cítricos (bergamota, lima, limón, mandarina, naranja, naranja amarga, quinoto, pomelo), frutas tropicales (mango, maracuyá y papaya entre las más conocidas), frutas de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, pelón y pera) y algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos andinos).

Además, en el caso de la guinda y los frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán) sólo deberá emitirse DTV-e para el egreso de la región protegida patagónica.

Por otro lado, requerirán este documento otros frutos como higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tuna, vid y palta (excepto en su variedad Hass). También lo hará el material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivos y la variedad de árboles Prunus (almendros, duraznero, ciruelos).

Desde Senasa recuerdan que todo productor o empacador que desee movilizar productos vegetales deberá emitir previamente el correspondiente DTV-e, el cual acompañará a la carga desde la salida del establecimiento hasta su procedencia a los mercados mayoristas, donde el documento deberá ser “cerrado” por el operador que reciba la mercadería. De esta manera, en caso de que ocurrieran controles en ruta, este documento permitiría garantizar la trazabilidad de los productos transportados.

La prórroga que no llegó

Dos meses atrás, la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra) se reunió con funcionarios de Senasa y AFIP para solicitar un aplazamiento en la implementación del DTV-e. Entre los principales motivos, la Federación argumentó “disparidades en materia de desarrollo técnico para tener acceso a Internet de calidad y velocidad de transferencia de datos” para efectuar el trámite. Sin embargo, las autoridades consideraron que la prórroga solicitada se produciría “de hecho” por la demora natural que representan los cambios de este tipo.

Por aquel entonces también solicitaron a las autoridades nacionales que la implementación de este documento no signifique sólo una “caza en la pecera”, es decir un recrudecimiento de los controles dentro de los mercados; el reclamo unificado de los operadores de Mercado fue que la fiscalización también se realice en ruta, aumentando incluso la capacidad operativa actual.

Controles más equitativos permitirían no asfixiar a los puesteros y evitar dirigir las ventas hacia los mercados informales, otro gran temor de la comercialización mayorista. Por lo menos en este punto, autoridades nacionales y dirigentes frutihotícolas parecen encontrar un punto de coincidencia. “Queremos apoyar a los mercados que están trabajando en esto, porque la transparencia fiscal tiene que venir con inocuidad y con seguridad alimentaria”, declaró a Revista InterNos el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Además, Senasa se comprometió a profundizar el control de los mercados paralelos o informales que se instalan en los alrededores de los mercados concentradores, afectando sus ventas y comercializando sin ningún tipo de registro fiscal ni sanitario. Para eso se realizará un “barrido jurisdiccional” de estos depósitos, suspendiendo a todos aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos para la venta mayorista.

También el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén envió una solicitud de prórroga para extender por un año la implementación del DTV-e en su provincia. El ministro López Raggi, quien firmó el texto, afirmó que “un gran número de productores aún enfrenta las dificultades productivas, económicas y financieras de variables que pusieron en peligro la rentabilidad del sector”.

Cabe recordar que esta medida se da en sintonía con la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas al Código Alimentario Argentino, las cuales serán obligatorias dentro de dos años para la fruta y tres años para las hortalizas.

Política Sectorial

UATRE anunció la actualización salarial del trabajador rural

UATRE anunció en el día de ayer un aumento del salario mínimo para los trabajadores rurales permanentes, que corresponde a una cláusula de revisión establecida en la paritaria de 2018 la cual rige desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019.

De esta manera, los peones generales tendrán un sueldo mínimo de 19.098 pesos y el jornal será de 840 pesos, mientras que en el caso de los Ayudantes de Especializados (peón único) será de 19.063 mientras que el jornal será de 862 pesos. En el caso de los Especializados (que trabajan en los distintos cultivos) el salario mínimo será de 19.645 y 864 pesos el jornal.

Por otro lado, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras agrícolas tendrán un sueldo mensual quedó de 21.272 pesos (937 pesos por jornada de trabajo).

Los montos topes indemnizatorios se fijaron con una base promedio de 21.141 pesos y un tope de 63.152 pesos.

Las nuevas escalas, categoría por categoría:

Descargá acá la resolución aprobada

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Política Sectorial

Confirmado: Peras y manzanas argentinas volverán a ingresar a Brasil

|Alto Valle|

El titular de Senasa, Ricardo Negri, confirmó hace minutos en sus redes sociales la reapertura del mercado brasilero para las peras y manzanas argentinas. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) levantó la suspensión que había fijado el pasado 27 de febrero luego de confirmar la presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta procedente del Valle. El acuerdo entrará en vigencia partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero.

“Esta es una buena oportunidad para que todos los actores de la cadena sigamos generando confianza para seguir vendiendo nuestros productos al mundo”, expresó en su cuenta de Twitter el funcionario, que había llegado el miércoles al vecino país para negociar, junto a un equipo técnico, la reapertura del mercado.

“En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, señaló Negri. Y agregó: “Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”.

La rápida reacción de los funcionarios argentinos hizo respirar aliviados a productores y exportadores que, desde hace más de una semana, esperaban ansiosos una respuesta por parte del gobierno nacional. Desde CAFI habían señalado que las pérdidas por el cierre del mercado brasilero tendrían un impacto “irreversible” para la fruticultura de la región, solicitando incluso la intermediación urgente del presidente Mauricio Macri.

Brasil es el principal importador de peras y manzanas argentinas: realiza compras por 150 millones de dólares anuales entre ambas frutas. Sus exigencias sanitarias son importantes ya que mantiene una política de tolerancia cero a la plaga carpocapsa. Esta temporada, la fruta argentina comenzó a llegar con problemas a la frontera por lo que, sin que les temblara el pulso, las autoridades brasileras decidieron cerrar la importación, algo que encuentra un antecedente recién en el año 2005. En aquella oportunidad el conflicto se resolvió cuando Senasa presentó un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la fruta exportada a ese país.

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, habló de un “accionar irresponsable” por parte de de los productores que realizaron envíos sin verificar la sanidad de la carga (o verificando y haciendo caso omiso a los problemas de la misma). Éstos ya fueron sancionados por el organismo sanitario, según se confirmó días atrás.

Por otro lado, algunas asociaciones de productores consideran que el incremento exponencial de la plaga se debe a la ausencia de recursos económicos para realizar las tareas culturales, consecuencia de la falta de rentabilidad que acarrea la actividad en los últimos años.

Con la calma que representará esta noticia para el sector (y también para los funcionarios provinciales y nacionales) resta conocer qué explicaciones saldrán a la luz respecto al error que permitió llegar hasta la frontera a la fruta infectada, poniendo en peligro un mercado tan importante para nuestro país. Mientras tanto, el sector frutícola del valle festeja el anuncio.

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Política Sectorial

Con Negri a la cabeza, Senasa busca la reapertura del mercado brasilero para peras y manzanas

|Alto Valle|

En el día de hoy, funcionarios argentinos se reunirán con sus pares de Brasil con el fin de reabrir las fronteras para el ingreso de peras y manzanas, luego de la suspensión fijada el pasado 27 de febrero por presencia de carpocapsa en los envíos provenientes del sur de nuestro país durante los dos primeros meses del año.

Del encuentro participará el actual titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri. El organismo presentará una agenda para reforzar el Sistema de Mitigación de Riesgo y los mecanismos de control de la fruta desde el empaque hasta las fronteras.

La reunión dará continuidad a la negociación que abrió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mediante una videoconferencia realizada el 1 de marzo junto a la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina.

A pesar de la extrema decisión tomada días atrás, Brasil -quien posee tolerancia cero a la plaga carpocapsa- mostró “predisposición para escuchar el plan de medidas adicionales” que Senasa propondrá a fin de normalizar las condiciones sanitarias que causaron el conflicto.

Accionar irresponsable

Así consideró el hecho el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, quien sostuvo que la suspensión fue consecuencia del accionar de “siete u ocho exportadores irresponsables que por falta de controles ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error”.

Por su parte, Senasa sancionó a las siete empresas que presentaron mercadería infectada en sus envíos, siguiendo la línea planteada por el gobernador quien había solicitado al organismo sanitario que sea “absolutamente inflexible” con los responsables y aplique las multas correspondientes. Según publicó el diario BAE, dichas empresas “subestimaron” el mercado brasilero .

Problema estructural

Los productores de la región entienden que la presencia de la plaga no se debe a descuidos individuales sino a una problemática estructural relacionada con la baja rentabilidad del sector que impide realizar las tareas culturales necesarias para proteger al cultivo de las plagas.

Edgardo Kristensen, productor de Cipolletti y miembro del Consorcio y a la Cámara de Productores, declaró a Télam: “La producción de fruta no es como la de soja, requiere presencia y tareas personales. No es casual que establecimientos de más de 1.000 hectáreas hayan presentado problemas o desaparecido. Cuando hay una crisis como ésta se hace muy difícil sostener el control de calidad”.

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