Connect with us

Política Sectorial

Sector frutícola solicita medidas al gobierno: “Estamos atravesando una crisis terminal”

Published

on

|Argentina|

Un comunicado publicado en conjunto por cuatro de las entidades frutícolas más importantes del país refleja la fuerte crisis que el sector viene denunciando durante los últimos meses. FEDERCITRUS (cítricos), CAFI (peras y manzanas), ABC (arándanos) y CAPCI (cerezas) exigieron al gobierno nacional que atienda de una vez por todas los reclamos planteados en las diferentes Mesas de Competitividad. “Estamos atravesando una crisis terminal y necesitamos medidas urgentes”, afirmaron.

Desde Revista InterNos venimos reflejando las dificultades que la fruticultura sufre como consecuencia de una serie de medidas desafortunadas que no sólo desalentaron la producción, sino que profundizaron los problemas de competitividad que tenía nuestro país en el mercado externo.

En concreto, las entidades (que representan más del 90% de la exportación argentina de frutas frescas) solicitaron al gobierno de Cambiemos que elimine o reduzca los derechos de exportación, los cuales se fijaron en un 12% (o 4 pesos máximos por dólar exportado) a las producciones primarias el pasado mes de septiembre.

Desde las cámaras afirman que, al ser un sector de alto valor agregado, este impuesto debería fijarse en un máximo de 3$ por dólar exportado, aunque así y todo resultaría “paralizante para una actividad exportadora de producciones regionales” que actualmente se encuentran en proceso de estancamiento o supervivencia.

En el mismo sentido solicitaron extender a 120 días el plazo para abonar los derechos de exportación “como forma de aliviar la carga financiera de los exportadores”. Actualmente este período es de 15 días y debe pagarse antes de cobrarse las exportaciones, lo que en muchas ocasiones requiere acceder al crédito, empresa actualmente difícil en nuestro país.

El reclamo también exige el incremento de los reintegros a las empresas que realizan actividades exportadoras, entre ellas las frutícolas. En agosto de este año el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado la reducción en un 66% del monto total pagado anualmente a las empresas en concepto de reintegros a la exportación.

Los números de las exportaciones frutícolas marcan un fuerte descenso en la última década. En 2008 se exportaron 1.500.000 toneladas de frutas frescas; en 2017 la cifra fue de 750.000 toneladas, lo que representa una caída del 50% en el volumen comercializado. “Existe potencial para crecer pero necesitamos medidas que nos hagan competitivos y que incentiven a los sectores a invertir, generando más puestos de trabajos y mejorando las economías de las provincias, en muchos casos con altos índices de pobreza", expresaron.

En términos productivos, no es novedad que los insumos dolarizados (agroquímicos, combustibles, semillas) aumentaron los costos en un 40%, lo que dificulta la inversión para obtener mejores calidades y cantidades exportables. El panorama empeora si se piensa en aquellos que no envían su mercadería hacia el exterior, sino que la comercializan en el mercado interno con un peso argentino devaluado.

“Apelamos a que en lo inmediato se produzcan estos cambios solicitados y se evite así un daño mayor a un sector de la economía nacional que viene sufriendo la falta de competitividad”, concluye el comunicado.

Advertisement

Lo más leído