Connect with us

Política Sectorial

El Censo Nacional Agropecuario ya encuestó al 80% de los productores

Published

on

|Argentina|

El Censo Nacional Agropecuario ya cubrió el 80% de los productores a encuestar, con una “tasa de rechazo” menor al 1%. Así lo aseguró Roberto Bisang, director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del Censo Nacional Agropecuario, quien anunció los resultados preliminares finalizando el primer semestre de 2019.

En comunicación telefónica con el programa Mercados en Red, emitido por la FM del Mercado Central, Bisang explicó los motivos por los cuales el período censal se extendió más de lo previsto. “El grado de conectividad que tiene Argentina en algunas jurisdicciones ralentizó el envío de los datos a la base de INDEC”, explicó.

Las fuertes lluvias que comenzaron en el mes de noviembre y se profundizaron durante los primeros días de enero en provincias como Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero también fueron un obstáculo para el cumplimiento de los plazos. Estos factores, sumados a algunas readaptaciones en el dispositivo informático obligaron a prolongar las fechas hasta el próximo 31 de marzo.

“Habíamos previsto realizarlo en un lapso más acotado, pero de todas maneras los resultados están siendo más que óptimos”, expresó el funcionario de INDEC.

Finalizado el periodo censal en todo el país, algunas provincias podrán extender el operativo con el objetivo de profundizar la recaudación de datos en sus zonas productivas. “Hace dieciséis años que no se hace un censo completo a un sector que es clave en la economía, nos interesa contar con un barrido lo más exhaustivo y de la mejor calidad posible en términos de captura de datos". Respecto a la nueva metodología de recolección virtual a través de tablets, Bisang señaló que resultó “un gran avance respecto al papel, donde cuando se terminaba el censo transcurría un lapso que se medía en años hasta tener los resultados”.

Advertisement

Lo más leído