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Política Sectorial

Entre Ríos: Construirán centros de acopio para tratar envases de fitosanitarios

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|Entre Ríos|

La Secretaría de Ambiente confirmó la creación de siete Centros de Acopio Transitorio (CAT) para tratar las más de 1000 toneladas de envases de agroquímicos que se generan anualmente en la provincia.

La medida se enmarca en el cumplimiento de la ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, sancionada en 2016 y reglamentada en febrero de 2018. Martín Barbieri, secretario de Ambiente, anunció que los centros serán administrados por la Fundación Campo Limpio, conformada por las dos cámaras a nivel nacional que nuclean a productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas.

Por su parte, el gobierno provincial deberá gestionar los terrenos fiscales donde se instalarán los CAT (que deberán ser provinciales o municipales). Además, Ambiente será la autoridad de aplicación que llevará el control de las toneladas que operará cada CAT y cuál será la disposición final de esos bidones.

Los CAT serán distribuidos estratégicamente en toda la provincia, de acuerdo a la cantidad de envases que se produce por localidad. “Se mirarán las zonas más agrícolas de la provincia, como Victoria, Gualeguay, Sala, Crespo, Gualeguaychú, Paraná. También la zona noroeste, como Federación y Concordia”, remarcó Barbieri al programa Mercados en Red, emitido por la FM del Mercado Central.

A su vez, afirmó que se realizan gestiones con cooperativas de productores para que estas reciban los bidones de manera primaria y transitoria, hasta almacenar una cantidad considerable que luego sea trasladada a los CAT.

El funcionario consideró que la creación de estos centros evitará un tratamiento irresponsable de los envases, con sus consecuentes mejoras en el ambiente. “En algunos lugares se reutilizaban, en otros se enterraban, quemaban y, en el peor de los casos, se tiraban a cursos de agua, lo que es altamente contaminante”, afirmó Barbieri. Con los CAT "aseguraremos que los residuos sean destinados a donde tendrán una correcta disposición final o serán destinados a reciclaje”.

Finalmente Barbieri agregó que al llevar los bidones al CAT al productor se le entregará un comprobante de “disposición correcta del envase vacío”, sin el cual no podrá volver a comprar nuevos insumos. Esto será controlado por Senasa, tal como lo establece la Ley Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

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