Connect with us

Producción

La lluvia dejó importantes pérdidas para los productores chaqueños

Published

on

|Chaco|

Américo Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola Noreste Limitada, informó que los pequeños productores chaqueños fueron gravemente afectados por las lluvias que sufrió la región durante el mes de enero. “Fue un daño enorme, atípico, del cual estamos empezando a recuperarnos. Cayeron casi 700 milímetros en 30 días, cuando la media es 1100 milímetros por año”, afirmó el dirigente a Radio Mitre Mar del Plata.

“Algunas localidades como Machagai, Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Santa Sylvina o Charata perdieron todo. Por suerte el agua se fue bastante rápido y en este momento no llueve”, agregó.

Barúa se mostró crítico respecto a la reciente declaración de Emergencia Agropecuaria declarada por el gobierno nacional; afirmó que ese tipo de ayuda fiscal no impacta en los pequeños productores, al encontrarse estos “fuera del sistema financiero desde hace muchos años”.

No obstante, destacó el trabajo que se está realizando desde el Consorcio de Servicios Rurales (creado por el gobierno provincial a través de la Ley nro. 6547) que funciona con el objetivo de fortalecer a los pequeños productores chaqueños. Actualmente existen unos 100 consorcios en toda la provincia integrados por unas 15 mil familias de la agricultura familiar.

Estos espacios están coordinados por los propios productores, que disponen de los recursos provinciales para acceder a herramientas e insumos destinados a tareas de siembra, labranza y cosecha. Por otro lado, representantes provinciales y municipales monitorean el destino de los recursos y su apropiada aplicación.

“Los consorcios tienen aceitado el mecanismo con la provincia y, ante este tipo de emergencias, disponen de los recursos para tratar las contingencias. Poseen datos e información de sus sectores productivos, en base a los cuales se calcula el presupuesto, generando un funcionamiento transparente”.

También se refirió a este tema el vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Sergio Soto. “Cerca de 30 consorcios fueron afectados con distintos grados de intensidad. Esto se traduce en unos mil pequeños y medianos productores afectados por el agua, con una gran afectación en la producción hortícola, donde se perdió casi el 100 por ciento de la producción”, aseguró al Diario Chaco días atrás.

En cuanto a la repercusión que tuvieron las lluvias en la oferta del Mercado, Barúa afirmó que “no hubo desabastecimiento porque acá se comercializa sólo un 15% de producción local, la mayoría es mercadería de otras provincias”.

Advertisement

Lo más leído