Connect with us

Política Sectorial

A un año de los despidos, en INTI denuncian la privatización de los controles

Published

on

Foto: La Ciudad Web

|Argentina|

En enero de 2018 la gestión de Javier Ibáñez en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) decidió despedir a 258 trabajadores argumentando un proceso de reestructuración en la planta ubicada en el predio de Villa Pueyrredón.

A un año de aquel suceso, el control y la certificación de distintas áreas de trabajo (seguridad de autopartes, elevadores, calidad del hormigón, pilas y baterías) fueron tercerizadas al sector privado.

“Un caso concreto: a nuestro país entran pilas que vienen de China para radio, relojes o para cuestiones medicinales como marcapasos. Esas pilas eran controladas antes de habilitarse su comercialización. Se chequeaba su inocuidad para la personas y para el medio ambiente. Bueno, quién realizaban ese trabajo fueron echados y no se las ha reemplazado”, cuenta a InterNos Francisco Dolman, de la junta interna de ATE-INTI.

Y agrega: “Hoy en día una empresa que trae estos productos de China lo único que hace es una declaración jurada en la Aduana donde asegura que es no contaminante y garantiza su inocuidad. Y la Aduana lo deja entrar”.

Pero, ¿cuál fue el argumento para realizar estos despidos masivos? Si bien desde INTI hablaron de reestructuración, sindicatos y dirigentes denuncian persecución política. “Pablo Cid, uno de los coordinadores de prensa en Buenos Aires, me dijo que los despedidos eran los que iban a las asambleas. No nombró la más mínima crítica para mi trabajo. Me blanqueó que era la gente activa, la gente que las autoridades consideraban molestas”, declaró Juan Nicastro, despedido de INTI Córdoba al medio La Tinta.

También Dolman se expresó en este sentido: “Las excusas eran que sobraban, que eran ineficientes, que los recursos no alcanzaban. Pero lo que sabemos es que fueron dirigidos a ese grupo de trabajadores que entendía que el INTI debía cumplir una función de asistencia técnica sobre todo a las pymes y no únicamente a las grandes empresas”.

La función de INTI, al igual que el INTA en el sector agropecuario, es generar la transferencia de conocimiento y tecnología de forma simple y gratuita para que las pymes, que hoy generan el 80% del trabajo en Argentina, puedan desarrollarse. “Hoy se están cerrando 20 pymes por día. Esperamos que el próximo gobierno que gane asuma el compromiso de una política diferente”, agregó.

En diálogo con InterNos, un trabajador explicó que otra de las acciones con las cuales se busca debilitar la labor estatal de INTI es el decreto que lo obliga a compartir tareas de control con empresas privadas. "Al no contar INTI con los recursos humanos necesarios a partir de los despidos, se genera la excusa perfecta para que las empresas terminen ocupando ese lugar, se controlan a ellas mismas”, declaró.

Luego de los despidos de enero de 2018, se sumaron 7 más en el mes de mayo. Y recientemente se denunció el caso de Alfredo Fernández, quien trabajó los últimos nueve años en el sector de Salud y Discapacidad y fue echado sin causa. “No me dieron ninguna explicación. Le pido a las autoridades que reconsideren el tema”, declaró el trabajador en un video que circuló por redes sociales en las últimas horas.

En un comunicado publicado en el mes de enero de este año, la junta interna de ATE-INTI resumió la situación del organismo luego de las desvinculaciones de 2018. “La política que se implementó luego de las desvinculaciones estuvo signada por una militarización del predio, el vaciamiento institucional, la eliminación de líneas de trabajo, el congelamiento de la carrera laboral, la reducción presupuestaria y el intento de implementar a la fuerza un proceso de reestructuración basada en la privatización de los Centros de Investigación y Desarrollo”.

Además, en los últimos días han aparecido denuncias por irregularidad en el uso de los fondos de la entidad.

Advertisement

Lo más leído