Connect with us

Política Sectorial

Buscan aprobar un fondo anticíclico para el sector vitivinícola

Published

on

Foto: La Nación

|Mendoza|

El gobierno provincial busca aprobar en la legislatura un "fondo anticíclico" para la actividad vitivinícola, con el objetivo de darle mayor previsibilidad a toda la cadena productiva y comercial que atraviesa una fuerte crisis esta temporada.

El Ejecutivo solicitó autorización para hacer uso de crédito público por el monto anual de $1.000 millones durante cuatro años. Con este dinero podrá intervenir en el mercado a fin de corregir desequilibrios en el sector. Este temporada, por ejemplo, muchas fincas productivas presentaron excedente de fruta porque las bodegas locales adujeron “sobrestock” de mercadería.

Fruta sin destino: Por sobrestock en las bodegas, se dificulta la actual cosecha de uvas

Complementariamente, el Partido Justicialista (oposición en la provincia) envió otro proyecto de ley solicitando la Emergencia Económica y Social del sector y la autorización al Poder Ejecutivo para reasignar las mencionadas partidas presupuestarias a la compra de uva a productores.

La misma se realizaría a aquellos que garanticen un precio base superior al 30% del costo de producción (tomando como referencia los valores informados por el Instituto de Desarrollo Rural) o un mínimo de $ 7 por kilo de uva criolla.

También se buscaría implementar líneas de créditos a tasa cero y aumentar el subsidio a la energía eléctrica para riego agrícola, que en esta actividad representa un elevado costo por su utilización intensiva. En los últimos años, a causa de los sostenidos ‘tarifazos’, este factor afectó la rentabilidad de muchos productores.

Desde la Federación Agraria (FAA), cuyo actual presidente es el mendocino Carlos Achetoni, ven con buenos ojos dichos proyectos y esperan que “no entren en juego mezquindades políticas” para la aprobación del fondo. “Entendemos que en este camino hacia la recuperación y apertura de mercados para la exportación, es imprescindible sostener a los pequeños agricultores que están a punto de abandonar sus fincas", aseguraron desde la entidad.

Y pusieron el foco en la asistencia al productor para evitar especulaciones por parte de la industria a la hora de la cosecha: “Insistimos que la mayor parte de ese presupuesto sea aplicado a la compra de uva para mosto y de esta forma descomprimir el mercado y hacer que las industrias salgan de su 'zona de confort’, esperando a los productores al momento de la cosecha con ofertas totalmente leoninas”, expresaron.

Fuente: Los Andes

Advertisement

Lo más leído