Connect with us

Política Sectorial

Diputada solicitó a Macri una “intervención urgente” por el conflicto salarial en el Alto Valle

Published

on

|Río Negro|

María Emilia Soria, diputada del Frente para la Victoria, solicitó al gobierno nacional una “urgente e imperiosa” intervención en el conflicto que sostienen desde hace semanas la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Dicho conflicto refiere al acuerdo paritario entre la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y UATRE en el que se firmó un aumento del 42% para los trabajadores de la fruta en esta temporada de cosecha. La tercera pata de la negociación, la Federación de Productores, firmó el documento en disconformidad e inmediatamente elevó un reclamo en el ámbito nacional por considerarlo “arbitrario” y “desmedido”.

En este contexto, la diputada Soria describió la situación como una “negociación entre dos sectores en franca agonía” y apuntó directamente al presidente Mauricio Macri: “Durante su presidencia, quien se dedicó a producir, se fundió”.

“Señor presidente, debe reconocer que sus políticas de paritarias libres fracasó, que en materia laboral no todo se mide ‘por las fuerzas del mercado’”, inquirió la funcionaria.

Soria reconoció que los problemas en la fruticultura no son nuevos y necesitan una “revisión en cuanto a su sistema de comercialización y técnicas de producción”. No obstante, consideró que las políticas del gobierno actual dieron un “tiro de gracia” a una economía ya golpeada por los tarifazos, las retenciones, la falta de crédito y caída del consumo interno.

Finalizando el documento, la diputada solicitó al presidente que “demuestre que el tema le importa (…) y dé a los productores de fruta y a los trabajadores que dependen de esta actividad  una respuesta urgente, seria y definitiva”.

Si bien es cierto que las políticas económicas del actual gobierno nacional no han favorecido al sector productor y exportador de fruta (aumento en los insumos dolarizados, retenciones, quita de reintegros a la exportación, entre otros puntos) no es posible aseverar que la gestión de Mauricio Macri sea la única responsable de la realidad del sector frutícola del Valle.

Esta crisis sostenida en el tiempo parece estar determinada por los altos costos de producción, la falta de regulación en el precio mínimo de la fruta y la ausencia de acuerdos sociales lo suficientemente transversales y contenedores como para aunar esfuerzos y voluntades hacia una solución común. A esto se le debe sumar la falta de inversión tecnológica que, en los últimos años, ha colocado a la fruta argentina por debajo de las calidades más solicitadas en los mercados internacionales, como sucediera años atrás.

La intervención del Estado nacional para destrabar este conflicto será necesaria. Pero recuperar la actividad de sus constantes vaivenes y tensiones por falta de rentabilidad no será cuestión de “atar con alambre” cada coyuntura en particular, sino de proponer reglas de juego claras para todos los actores de la actividad.

Exportadoras ya pagan el aumento

Según informó el medio ADN Río Negro, actualmente las exportadoras de fruta ya están pagando el aumento del 42% a los trabajadores rurales que emplean en sus chacras.

Pablo Cariman, delegado de UATRE, confirmó que hay exportadoras que cumplieron con lo pactado. Pero advirtió que algunas empresas aún no abonaron el aumento, y dijo que podría haber medidas de fuerza.

La Federación de Productores, por su parte, se mantiene firme en su postura: niegan la validez de la escala salarial y quieren seguir negociando en Buenos Aires con una propuesta inicial del 18%.

Advertisement

Lo más leído