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Política Sectorial

DTV-e: Una buena razón para ordenar la empresa

Por Lucas Ríos*.

Cuando se anunció la implementación del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe) puesto en marcha por AFIP y el Senasa, se dijo que la medida apuntaba a mejorar la sanidad y la transparencia de la cadena.

Desde las agencias del estado, se explicó que el objetivo de este documento es dar un respaldo de calidad e inocuidad a todo producto y subproducto de origen vegetal.

Sin embargo este documento, que es fruto de la conjunción entre el remito comercial por parte de AFIP y el Documento de Tránsito Vegetal por parte del Senasa, representa todo un desafío de gestión para aquellos empresarios que desean tener sus números “como corresponde”.

Es que, en una cadena de valor tan atravesada por la informalidad, la gestión de los DTV-e puede volverse todo un problema.

Trazabilidad y Stock

El DTV-e persigue un objetivo fundamental: la posibilidad de trazar el recorrido del producto desde el campo hasta la góndola. Esto implica poder conciliar no solamente los controles fitosanitarios (que supuestamente motivaron la medida), sino que en teoría los organismos del estado van a poder fiscalizar la producción de una determinada empresa y conciliarla con su stock y con sus facturas de venta.

Si no puedo mover mi producción sin DTV-e, eso implica que debo registrar a través de este instrumento todo lo que produzco. Y al haberlo registrado voy a necesitar indefectiblemente comercializar toda la producción en canales “formales” que puedan recibir mis documentos.

La realidad es que la informalidad reinante en la cadena hace inviable el sistema para miles de pequeños agricultores que colocan su producción por fuera del circuito formal.

Esta situación ya está generando, por supuesto, todo un “tráfico” de DTV-e en el “mercado negro” que no solamente desnaturaliza completamente el espíritu del sistema sino que, además, muestra las enormes falencias de los organismos de control y perjudica a quienes hacen las cosas bien.

Nuevas reglas de juego

Hay algo que está claro: nos guste o no, estas son las nuevas reglas de juego del sector. Los controles se están volviendo cada vez más rigurosos y en poco tiempo probablemente quede muy poco margen para trabajar por fuera del nuevo escenario. Esto representa un desafío y una oportunidad en términos de gestión comercial.

Un desafío porque las viejas prácticas de administración y gestión “en la libretita” o “el Excel” empiezan a hacer agua frente a la posibilidad de controles tan rigurosos en el que es muy fácil quedar expuestos aun haciendo bien las cosas.

Y una oportunidad para ingresar al siglo 21 en términos de gestión de la empresa y administrar de otra manera. Auditando el movimiento de cada kilo de producción, pudiendo trazar nosotros mismos los movimientos y teniendo un respaldo contable efectivo frente a los organismos de control. Pero especialmente siendo extremadamente eficaces gerenciando el negocio.

¿Crisis u oportunidad?

¿Puede esta normativa estatal representar una oportunidad en términos de gestión de la empresa? Estoy convencido que sí. Cuando las agencias del Estado nos obligan a generar información útil para sí mismas, también nos permiten utilizar esa información para nuestra propia gestión empresarial.

La información es valor en sí misma, pero también agrega aún más valor. Datos tan sencillos como el detalle de producción por unidad productiva, por proveedor, por campo, por lote, por variedad, o por envase son para muchas empresas una verdadera incógnita. Pensar en tener esos mismos datos en términos de análisis de costos, rentabilidad o presupuesto para el año siguiente es para muchos directamente una utopía.

La pyme argentina tiene arraigadas muchas prácticas incompatibles con estos nuevos modelos de auditoría y control. Prácticas que en general conspiran contra el propio crecimiento de la empresa. El Estado hoy nos obliga a ordenarnos. Que sirva para que el sector crezca produciendo más y mejor .

*Lucas Rios es fundador de GesDatta.com, un sistema de gestión especializado en el sector frutihortícola.

Política Sectorial

UATRE anunció la actualización salarial del trabajador rural

UATRE anunció en el día de ayer un aumento del salario mínimo para los trabajadores rurales permanentes, que corresponde a una cláusula de revisión establecida en la paritaria de 2018 la cual rige desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019.

De esta manera, los peones generales tendrán un sueldo mínimo de 19.098 pesos y el jornal será de 840 pesos, mientras que en el caso de los Ayudantes de Especializados (peón único) será de 19.063 mientras que el jornal será de 862 pesos. En el caso de los Especializados (que trabajan en los distintos cultivos) el salario mínimo será de 19.645 y 864 pesos el jornal.

Por otro lado, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras agrícolas tendrán un sueldo mensual quedó de 21.272 pesos (937 pesos por jornada de trabajo).

Los montos topes indemnizatorios se fijaron con una base promedio de 21.141 pesos y un tope de 63.152 pesos.

Las nuevas escalas, categoría por categoría:

Descargá acá la resolución aprobada

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Política Sectorial

Confirmado: Peras y manzanas argentinas volverán a ingresar a Brasil

|Alto Valle|

El titular de Senasa, Ricardo Negri, confirmó hace minutos en sus redes sociales la reapertura del mercado brasilero para las peras y manzanas argentinas. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) levantó la suspensión que había fijado el pasado 27 de febrero luego de confirmar la presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta procedente del Valle. El acuerdo entrará en vigencia partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero.

“Esta es una buena oportunidad para que todos los actores de la cadena sigamos generando confianza para seguir vendiendo nuestros productos al mundo”, expresó en su cuenta de Twitter el funcionario, que había llegado el miércoles al vecino país para negociar, junto a un equipo técnico, la reapertura del mercado.

“En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, señaló Negri. Y agregó: “Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”.

La rápida reacción de los funcionarios argentinos hizo respirar aliviados a productores y exportadores que, desde hace más de una semana, esperaban ansiosos una respuesta por parte del gobierno nacional. Desde CAFI habían señalado que las pérdidas por el cierre del mercado brasilero tendrían un impacto “irreversible” para la fruticultura de la región, solicitando incluso la intermediación urgente del presidente Mauricio Macri.

Brasil es el principal importador de peras y manzanas argentinas: realiza compras por 150 millones de dólares anuales entre ambas frutas. Sus exigencias sanitarias son importantes ya que mantiene una política de tolerancia cero a la plaga carpocapsa. Esta temporada, la fruta argentina comenzó a llegar con problemas a la frontera por lo que, sin que les temblara el pulso, las autoridades brasileras decidieron cerrar la importación, algo que encuentra un antecedente recién en el año 2005. En aquella oportunidad el conflicto se resolvió cuando Senasa presentó un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la fruta exportada a ese país.

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, habló de un “accionar irresponsable” por parte de de los productores que realizaron envíos sin verificar la sanidad de la carga (o verificando y haciendo caso omiso a los problemas de la misma). Éstos ya fueron sancionados por el organismo sanitario, según se confirmó días atrás.

Por otro lado, algunas asociaciones de productores consideran que el incremento exponencial de la plaga se debe a la ausencia de recursos económicos para realizar las tareas culturales, consecuencia de la falta de rentabilidad que acarrea la actividad en los últimos años.

Con la calma que representará esta noticia para el sector (y también para los funcionarios provinciales y nacionales) resta conocer qué explicaciones saldrán a la luz respecto al error que permitió llegar hasta la frontera a la fruta infectada, poniendo en peligro un mercado tan importante para nuestro país. Mientras tanto, el sector frutícola del valle festeja el anuncio.

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Política Sectorial

Con Negri a la cabeza, Senasa busca la reapertura del mercado brasilero para peras y manzanas

|Alto Valle|

En el día de hoy, funcionarios argentinos se reunirán con sus pares de Brasil con el fin de reabrir las fronteras para el ingreso de peras y manzanas, luego de la suspensión fijada el pasado 27 de febrero por presencia de carpocapsa en los envíos provenientes del sur de nuestro país durante los dos primeros meses del año.

Del encuentro participará el actual titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri. El organismo presentará una agenda para reforzar el Sistema de Mitigación de Riesgo y los mecanismos de control de la fruta desde el empaque hasta las fronteras.

La reunión dará continuidad a la negociación que abrió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mediante una videoconferencia realizada el 1 de marzo junto a la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina.

A pesar de la extrema decisión tomada días atrás, Brasil -quien posee tolerancia cero a la plaga carpocapsa- mostró “predisposición para escuchar el plan de medidas adicionales” que Senasa propondrá a fin de normalizar las condiciones sanitarias que causaron el conflicto.

Accionar irresponsable

Así consideró el hecho el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, quien sostuvo que la suspensión fue consecuencia del accionar de “siete u ocho exportadores irresponsables que por falta de controles ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error”.

Por su parte, Senasa sancionó a las siete empresas que presentaron mercadería infectada en sus envíos, siguiendo la línea planteada por el gobernador quien había solicitado al organismo sanitario que sea “absolutamente inflexible” con los responsables y aplique las multas correspondientes. Según publicó el diario BAE, dichas empresas “subestimaron” el mercado brasilero .

Problema estructural

Los productores de la región entienden que la presencia de la plaga no se debe a descuidos individuales sino a una problemática estructural relacionada con la baja rentabilidad del sector que impide realizar las tareas culturales necesarias para proteger al cultivo de las plagas.

Edgardo Kristensen, productor de Cipolletti y miembro del Consorcio y a la Cámara de Productores, declaró a Télam: “La producción de fruta no es como la de soja, requiere presencia y tareas personales. No es casual que establecimientos de más de 1.000 hectáreas hayan presentado problemas o desaparecido. Cuando hay una crisis como ésta se hace muy difícil sostener el control de calidad”.

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