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Comercialización

Exportación de ajo: mayores volúmenes pero bajos precios internacionales

|Mendoza|

En 2018 la exportación de ajo mendocino creció un 29,01% con respecto al 2017, aunque los envíos fueron principalmente de mercadería sin valor agregado y con bajos precios internacionales.

Una cosecha record en China (quien marca el precio del producto porque posee el 78% exportado a nivel internacional) sumado a una mayor oferta de países competidores como España, Brasil y Perú se tradujo en una caída del valor del producto.

Las exportaciones mendocinas de ajo pasaron de 59 mil toneladas en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales en 2018. No obstante, según afirmó el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines, Ariel Zucarelli, el incremento estuvo signado por mercadería de escaso valor agregado, con cargas que en algunos casos ni siquiera pasaron por galpones de empaque.

“Creció el número de envíos a Brasil durante el pasado mes de noviembre con un ajo sin manufactura”, afirmó Zucarelli. Y comparó: “De un ajo cortado, pelado, plastificado y en un empaque normal podés hacer dos cargas por semana. Con un ajo en ‘bruto’ se pueden hacer 5 o 6 cargas, incluso desde la quinta. Eso aumentó el volumen de exportación, pero hizo que se deprimiera el precio del ajo”.

Además, esta situación “generó una competencia desleal porque el galpón instalado tiene costos fijos” aunque a través de la intervención del ISCAMEN el escenario se normalizó.

Expectativas para 2019

En entrevista con el periodista Horacio Esteban, de FM Mercado Central, Zucarelli se mostró desmotivado respecto al 2019. “Las expectativas son malas por el impuesto al derecho a la exportación de 4 pesos por dólar. Estamos tributando lo mismo que la soja que no tiene valor agregado. Y nosotros tenemos la cosecha manual, acarreo, secado, corte, pelado, clasificado, envasado. Hoy en día estamos viendo cuánto perdemos por hectárea producida”, explicó.

Cabe recordar que además del impuesto a la actividad exportadora el ajo vio reducidos sus reintegros de exportación. “Cuando sembramos en marzo del año pasado, sacamos costos en base a un reintegro del 4,5% para calcular el valor del producto. Cuando lo cosechamos en los meses de octubre-noviembre, nos encontramos que nos bajaron ese reintegro al 1,5%”, explicó el dirigente. “No hay manera de planificar una nueva siembra. Se perfila que la superficie sembrada se va a achicar”.

Una opinión distinta brindó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, quien afirmó que la caída de los precios internacionales se vio compensada por la recuperación interna del precio del dólar. A diferencia de Zucarelli, Lázzaro sí mostró optimismo por la campaña 2019,  ya que esperan que los precios internacionales “se tonifiquen” por la caída en la superficie de ajo implantada en China, estimada en un 15%. “Esperamos que con una menor oferta el precio internacional crezca”.

La discusión por el antidumping

Zucarelli contó que otra de las discusiones que tendrá el sector productivo será la revisión de la tasa antidumping, una gestión de los productores brasileros y argentinos por sostenerlo vigente frente a la presión del sector comercial chino.

El dumping es una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para eliminar la competencia y monopolizar un mercado.

En octubre de 2018 Brasil extendió por un año la implementación de la tasa antidumping (que había vencido el día 3 de ese mes) beneficiando a la producción ajera de Mendoza. Esta medida evita que China comercialice su mercadería a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Durante este año se estudiará la extensión de la medida hasta 2024. Para eso, productores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con China, quien presionará por ingresar con menores precios para ganar mercados a la competencia.

De aquella discusión participará la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

Estudio Malaquita

Comercialización

Funcionamiento de los Mercados frutihortícolas en Semana Santa

|Argentina|

A continuación, informamos días y horarios de operatoria de los mercados frutihortícolas argentinos durante semana santa.

Mercado Días
San Miguel de Malagueño (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto (05 a 10:30 y 14:00 a 18:30)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:00 a 10:30)
Mercado de Productores y Abastecedores (Santa Fe)
  • Jueves 18: Abierto (12 a 18:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (12 a 18:30 horas)
Mercado de Productores Rosario
  • Jueves 18: Abierto (07:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (07:00 horas)
Mercado Frutihortícola de Mar del Plata (Procosud)
  • Jueves 18: Abierto (Todo el día)
  • Viernes 19: Abierto (Todo el día)
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (Todo el día)
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
  • Jueves 18: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:30 a 13:00 horas)
Mercado Concentrador de Neuquén
  • Jueves 18: Abierto (14 a 16:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:30 a 10:30 horas)
Mercado de Abasto de Córdoba
  • Jueves 18: Abierto (14 a 19 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (6 a 11 horas)
Mercado de Abasto de Río Cuarto (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto (15:00 a 19:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (05:00 a 09:00 horas)
Mercado de Villa María (Córdoba)
  • Jueves 18: Abierto  (13:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (13:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Abierto (17:30 a 20:30 horas)
  • Lunes 22: Cerrado
Mercado Tucumán (Mercofrut)
  • Jueves 18: Abierto (07 a 11 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20:  Abierto (06:00 a 14:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 11:00 horas)
Mercado de Comeco (Santiago del Estero)
  • Jueves 18: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (17.30 a 19.30 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (17.30 a 20.30 horas)
Cofruthos (Salta)
  • Jueves 18: Abierto (6 a 12 y 18 a 21:30 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (6 a 12 y 18 a 21:30 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (6:00 a 11:00 y 18:00 a 21:00 horas)
Mercado Cooperativa Acceso Este (Mendoza)

 

 

  • Jueves 18: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (15:00 a 20:00 horas)
Mercado Central de Buenos Aires
  • Jueves 18: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Cerrado
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (02:00 a 14:00 horas)
Mercado Concentrador El Charrúa S.A (Entre Ríos)
  • Jueves 18: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 12:00 horas)
Mercado Concentrador de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Jueves 18: Abierto (06:00 a 14:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto  (06:00 a 14:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (06:00 a 14:00 horas)
Mercado Memosur (Buenos Aires)
  • Jueves 18: Abierto (04 a 10 horas)
  • Viernes 19: Abierto (04 a 10 horas)
  • Sábado 20: Abierto (04 a 10 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (04 a 10 horas)
Mercado de Perico (Jujuy)
  • Jueves 18: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (16:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Abierto (17:00 a 22:00 horas)
  • Lunes 22: Abierto (12:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Chubut
  • Jueves 18: Abierto normalmente (07:00 a 12:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (07:00 a 12:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto normalmente (07:00 a 12:00 horas)
Mercado de Guaymallén (Mendoza)
  • Jueves 18: Abierto media jornada
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (07:00 a 20:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (07:00 a 20:00 horas)
Mercado Concentrador de Corrientes
  • Jueves 18: Abierto (03:30 a 10:00 horas)
  • Viernes 19: Cerrado
  • Sábado 20: Abierto (06:00 a 10:00 horas)
  • Domingo 21: Cerrado
  • Lunes 22: Abierto (03:30 a 10:00 horas)

Estudio Malaquita
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Comercialización

Cayó la producción de frutas y hortalizas orgánicas durante 2018

|Argentina|

La Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa presentó un informe sobre la situación de la producción orgánica de nuestro país durante 2018. Entre las conclusiones, se aprecia una caída de la superficie cosechada en frutas y hortalizas. Por otro lado, el fuerte de esta producción sigue siendo la exportación a Estados Unidos y Europa, mientras que el mercado interno presentó una leve mejoría pero sigue con una participación menor en cuanto al volumen total comercializado.

La superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2018 fue de 3,6 millones de hectáreas. De esta superficie, unos 3,4 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 217 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal. De esas 217 mil hectáreas, 80 mil fueron finalmente cosechadas. La provincia de Buenos Aires tuvo la mayor participación con 33 mil hectáreas, lo que equivale al 41% de la superficie orgánica total cosechada. Le siguieron las provincias de Tucumán y Salta, que entre ambas suman casi 20 mil hectáreas, mientras que Mendoza y Jujuy alcanzan el 9% y 7% respectivamente.

El detalle señala que la mayor participación de la producción vegetal la tuvieron cereales y oleaginosas (51%), seguida por los cultivos con destino industrial (34%), las frutas frescas (10%) y las hortalizas y legumbres (5%).

Senasa señala que la producción orgánica vegetal orgánica “se recuperó” un 5% durante 2018, “retomando la tendencia creciente de los últimos cinco años”. Lo cierto es que esta recuperación está marcada entre otras cosas por el crecimiento de los Cultivos Industriales, como también de cereales y legumbres. La producción de frutas y hortalizas no corrió la misma suerte.

En frutales, de las 7.780 hectáreas cosechadas se destacó la producción de pera con un 31% y la manzana con un 29%. Río Negro fue responsable del 48% de esta producción y, junto a Neuquén, concentró casi la totalidad de los cultivos orgánicos de estas dos variedades. Por otro lado, Tucumán aportó el 22% del volumen total de frutas orgánicas a través de limones y arándanos. No obstante, el informe afirma que la superficie total de fruta orgánica cosechada en todo el país disminuyó un 27% respecto a 2017, aunque todavía se ubica aún por encima del promedio de los últimos cinco años. Se redujo incluso un 11% la superficie cosechada de manzanas orgánicas, a pesar de ser nuestro país el principal exportador a la Unión Europea de este producto.

Por el lado de las hortalizas, la superficie total cosechada a nivel país también cayó, en un 29%. Las especies más cultivadas durante 2018 fueron el ajo (64%) y el zapallo (10%), ambas producciones concentradas en Mendoza y con destino al exterior casi exclusivamente.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de productos orgánicos de origen vegetal con el 43%. A pesar de ello, cayeron las exportaciones a dicho mercado en un 11%. Las exportaciones a la Unión Europea en el 2018 también disminuyeron un 16% y alcanzaron el 36% del volumen exportado. Sin embargo, se observa un crecimiento a otros destinos, entre los que se destacan Canadá, Ecuador y Perú.

Por otra parte, el mercado interno continúa caracterizado por una diversidad en la oferta de productos y por su escasa relevancia tanto en volumen como en el destino de la producción. Las ferias de proximidad y ofertas de entregas directas del productor/comercializador a domicilio, siguen siendo las formas de comercialización más frecuentes, según señala el informe. El volumen de productos certificados para el consumo final fue de menos del 1%.

Estudio Malaquita
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Comercialización

En el primer trimestre se exportó un 50% menos de manzanas a Brasil

|Argentina|

La campaña 2019 está siendo un dolor de cabeza para productores y exportadores de peras y manzanas en nuestro país. A mediados de febrero, Brasil suspendió la importación de fruta al detectar en su frontera nueve camiones con presencia de carpocapsa provenientes del Alto Valle. Las autoridades nacionales, con Ricardo Negri de Senasa a la cabeza, se movieron rápidamente para gestionar la reapertura de este mercado y, con la promesa de agudizar los controles en la producción, se anunció el 7 de marzo que tanto peras como manzanas podrían volver a exportarse.

El 14 de marzo el Boletín Oficial de Brasil firmó el reingreso de la fruta argentina. Sin embargo, en la práctica el despacho de fruta se mantuvo virtualmente vedado hasta el 3 de abril para las peras y el 9 de abril para las manzanas.

Cuando el conflicto todavía no estaba resuelto, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) emitió un comunicado afirmando que cada día sin exportar a Brasil suponía un impacto “irreversible” en la actividad. Entonces, ¿cuánto perdió la cadena durante los días de suspensión?

Datos de la consultora gabinete MAG confirman que en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 Brasil importó 1.484.818 kilos de manzanas argentinas, un 53,3% menos que en el mismo período de 2018, donde se habían exportado 3.181.133 de kilos. Esto se explica no sólo por la suspensión de los envíos, sino también porque las condiciones climáticas en el Valle (un frío extendido hasta mediados de diciembre) retardaron la maduración de la fruta, lo que retrasó la cosecha dos semanas. En el caso de la pera, la variación fue menor: durante el primer trimestre del año se exportaron 22.030.268 de kilos, un 12,4% por debajo de los 25.149.038 del mismo período de 2018.

Para el especialista internacional en fruticultura Miguel Giacinti, la restricción del mercado brasilero tuvo un impacto negativo en la liquidez de la cadena, ya que los envíos por tierra poseen mayor dinamismo en la cobranza que las ventas de ultramar. “Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero generado por el cierre de Brasil. La prórroga de emergencia desde el gobierno nacional, reciente, ayudará y mucho a resolver problemas financieros en la cadena”, resaltó.

Por otro lado, Giacinti consideró que la suspensión de Brasil “no implicó mejoras para otros países en término de precios”, aunque sí fue una oportunidad para Portugal que amplió sus volúmenes exportados de pera, mientras que Chile hizo lo mismo con su manzana (pasó de 720.627 en 2018 a 1.193.464 en 2019, siempre hablando del período enero-marzo).

“Podemos recuperarnos pero hay que resolver el problema financiero”

Cabe destacar que Brasil es un mercado muy importante para nuestro país, que sin embargo hoy se encuentra sobre abastecido de fruta europea, lo que representa una baja del precio con o sin restricción de exportación. Por poner un ejemplo, Italia pasó de enviar 1.212.075 kilos de manzanas en el primer trimestre de 2018 a 7.757.976 en el mismo período de 2019 (un 540% más). Similar es el caso de España, que pasó de 262.716 a 1.147.136 kilogramos. En el caso de las peras, Bélgica, Italia y Francia ampliaron sus volúmenes exportados, mientras que Portugal mantuvo su considerable oferta.

Finalmente Giacinti opinó que “puede haber una mejora importante a partir de agosto en el mercado de Brasil para las manzanas rojas de Argentina, por una menor cosecha de Chile y con el Valle de Río Negro y Neuquén con muy buena calidad”. Además, agregó que “ve un mejor mercado para las peras a partir de julio” siempre y cuando haya buena conservación de la fruta.

Estudio Malaquita
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