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Comercialización

Exportación de ajo: mayores volúmenes pero bajos precios internacionales

|Mendoza|

En 2018 la exportación de ajo mendocino creció un 29,01% con respecto al 2017, aunque los envíos fueron principalmente de mercadería sin valor agregado y con bajos precios internacionales.

Una cosecha record en China (quien marca el precio del producto porque posee el 78% exportado a nivel internacional) sumado a una mayor oferta de países competidores como España, Brasil y Perú se tradujo en una caída del valor del producto.

Las exportaciones mendocinas de ajo pasaron de 59 mil toneladas en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales en 2018. No obstante, según afirmó el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines, Ariel Zucarelli, el incremento estuvo signado por mercadería de escaso valor agregado, con cargas que en algunos casos ni siquiera pasaron por galpones de empaque.

“Creció el número de envíos a Brasil durante el pasado mes de noviembre con un ajo sin manufactura”, afirmó Zucarelli. Y comparó: “De un ajo cortado, pelado, plastificado y en un empaque normal podés hacer dos cargas por semana. Con un ajo en ‘bruto’ se pueden hacer 5 o 6 cargas, incluso desde la quinta. Eso aumentó el volumen de exportación, pero hizo que se deprimiera el precio del ajo”.

Además, esta situación “generó una competencia desleal porque el galpón instalado tiene costos fijos” aunque a través de la intervención del ISCAMEN el escenario se normalizó.

Expectativas para 2019

En entrevista con el periodista Horacio Esteban, de FM Mercado Central, Zucarelli se mostró desmotivado respecto al 2019. “Las expectativas son malas por el impuesto al derecho a la exportación de 4 pesos por dólar. Estamos tributando lo mismo que la soja que no tiene valor agregado. Y nosotros tenemos la cosecha manual, acarreo, secado, corte, pelado, clasificado, envasado. Hoy en día estamos viendo cuánto perdemos por hectárea producida”, explicó.

Estudio Malaquita

Cabe recordar que además del impuesto a la actividad exportadora el ajo vio reducidos sus reintegros de exportación. “Cuando sembramos en marzo del año pasado, sacamos costos en base a un reintegro del 4,5% para calcular el valor del producto. Cuando lo cosechamos en los meses de octubre-noviembre, nos encontramos que nos bajaron ese reintegro al 1,5%”, explicó el dirigente. “No hay manera de planificar una nueva siembra. Se perfila que la superficie sembrada se va a achicar”.

Una opinión distinta brindó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, quien afirmó que la caída de los precios internacionales se vio compensada por la recuperación interna del precio del dólar. A diferencia de Zucarelli, Lázzaro sí mostró optimismo por la campaña 2019,  ya que esperan que los precios internacionales “se tonifiquen” por la caída en la superficie de ajo implantada en China, estimada en un 15%. “Esperamos que con una menor oferta el precio internacional crezca”.

La discusión por el antidumping

Zucarelli contó que otra de las discusiones que tendrá el sector productivo será la revisión de la tasa antidumping, una gestión de los productores brasileros y argentinos por sostenerlo vigente frente a la presión del sector comercial chino.

El dumping es una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal para eliminar la competencia y monopolizar un mercado.

En octubre de 2018 Brasil extendió por un año la implementación de la tasa antidumping (que había vencido el día 3 de ese mes) beneficiando a la producción ajera de Mendoza. Esta medida evita que China comercialice su mercadería a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Durante este año se estudiará la extensión de la medida hasta 2024. Para eso, productores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con China, quien presionará por ingresar con menores precios para ganar mercados a la competencia.

De aquella discusión participará la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

Comercialización

Río Negro y Neuquén dan sus primeros pasos en la exportación de nueces

|Río Negro – Neuquén|

La producción de frutos secos en el Valle de Río Negro ha crecido con fuerza durante los últimos diez años. Esto se debe a un mercado demandante (a nivel local e internacional) por las tendencias relacionadas al consumo saludable, climas apropiados para las plantaciones y, en menor medida, por la crisis de las frutas de pepita que (en algunos casos) motivó la reconversión productiva.

Según datos del Relevamiento Nacional de Frutos Secos la provincia de Río Negro cuenta con 1928 hectáreas implantadas y aporta un 8,3% del total a nivel nacional, donde se destacan las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja). En los últimos dos años se han realizado envíos al exterior desde la localidad de Lamarque, lo que representa un síntoma de buena salud para la actividad en la región.

Alberto Arellano posa con los pallets de nueces Dole, marca con la que se exportó la fruta del Valle

En 2018 la Cooperativa de Productores Nogaleros del Valle Medio, que reúne a productores de localidades diversas como Roca, Cipoletti e incluso Neuquén, exportó tres contenedores de 16.000 kilos de nueces a Europa. Tras el éxito de la primera experiencia, este año duplicó la apuesta y envió seis contenedores, con un total de 96.000 kilos comercializados. La variedad exportada fue Chandler, de cáscara blanda y buena calidad de pulpa.

Alberto Arellano, productor e integrante de la Cooperativa de Nogaleros del Valle Medio, cuenta a InterNos que este camino comenzó seis años atrás, con la gestión de una planta para procesar los frutos luego de la cosecha. A través del Clúster de Frutos Secos de Norpatagonia (dependiente de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Agoindustria) los productores organizados en Cooperativa consiguieron obtener la cesión en comodato de un galpón dentro del Parque Industrial de la localidad. Allí pusieron en marcha una planta de lavado, clasificación, secado y finalmente empaquetado de frutos secos, donde se procesa mayoritariamente nueces.

Estudio Malaquita

Dos años después, la empresa mayorista Dole le propuso a la cooperativa construir un vínculo de trabajo para realizar la exportación de nueces a Europa. Los nogaleros, interesados en la propuesta, se pusieron en contacto con la Cooperativa de Trabajo Ruca Peñi para que sus trabajadores se encarguen de las tareas en el empaque. Dole, por su parte, dispuso el material para el envasado y llevó adelante la cuestión logística y comercial de la exportación.

“Este es el segundo año que exportamos nueces a Italia y fue producto del éxito del año pasado donde quedaron muy conformes con la calidad y el tamaño de nuestra fruta. Ahora la idea es poder expandir el mercado dado que estamos con la primicia y en gran cantidad”, declaró Arellano días después de concretarse la última tanda de envíos.

Neuquén y un debut exportador

Neuquén fue noticia en las últimas semanas debido a la exportación de nueces, ya que un grupo de seis empresas (que también integran el Clúster Frutos Secos) procesó 20.000 kilos de nueces con cáscara para enviar a al exterior por primera vez. La fruta también tuvo Italia como destino.

El empaque donde se realizó el despelonado, lavado, secado y tamañado de la nuez se llama Reducto Patagónico, está ubicado en la localidad de Picún Leufú y es la única planta de la zona con la maquinaria disponible para afrontar la totalidad del proceso poscosecha. Agustín Carabetta, titular del establecimiento, explica a InterNos que la exportación estuvo motivada por la necesidad de colocar en el exterior una fruta de calibre Premium (entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36 mm) “que no estaba siendo valorada en el mercado interno”.

De esta manera, junto con productores de Río Negro y La Pampa, los nogaleros neuquinos (que además integran el Programa de Frutos Secos de la provincia de Neuquén perteneciente al Centro PyME-ADENEU) tomaron la decisión de conectar con nuevos mercados. La empresa que se hizo cargo de la gestión comercial fue Exter Neuquén SRL, que además de los envíos a Italia acordó la exportación de 40.000 kilos hacia San Petesburgo, Rusia, programado para los últimos días de este mes. En el horizonte también aparece la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y una tonelada de nuez pelada a Brasil, a mediados de septiembre.

“Esperamos poder seguir realizando este tipo de operaciones. Y además seguir buscando alternativas. Sería interesante pensar en la elaboración de productos derivados como el aceite, la harina o la leche de nuez. Sabemos que hay mucho para hacer”, reflexionó, entusiasmado, Carebatta.

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Comercialización

India habilitó oficialmente el ingreso de limones argentinos

|Argentina|

En lo que respecta a la apertura de mercados internacionales, el limón sigue siendo el caballito de batalla del gobierno de Mauricio Macri. Luego de su misión comercial por Asia, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que nuestro país podrá exportar limones a India luego de que dicho país lo anunciara en su Boletín Oficial.

De esta manera, se ratifica lo acordado en el mes de febrero entre Macri y su par asiático, Narondra Modi, quienes firmaron los protocolos sanitarios correspondientes para avanzar en la apertura comercial. También Bangladesh se sumó a la lista de los mercados abiertos en los últimos años, junto a México, Japón y Estados Unidos (este último significó la reapertura del mercado luego de 17 años).

Estudio Malaquita

El limón argentino (casi que podría decirse ‘tucumano’, ya que esta provincia representa el 80% del área plantada) tiene de esta manera nuevas posibilidades para ampliar sus volúmenes exportados en un mercado de increíble potencial: con 1300 millones de habitantes, para 2030 India podría ser el tercer mercado de consumo detrás de China y EE.UU. Claro que los mercados además de abrirlos hay que mantenerlos.

«Argentina es el primer exportador mundial de limones; es una economía regional de mucha importancia en el NOA. La concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región», anunció el titular de Agroindustria.

Por otro lado, según comunicaron desde el gobierno también se trabaja en acuerdos para exportar aceites de oliva, peras y manzanas, yerba mate, uvas, arándanos y cítricos.

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Comercialización

Agroecología en Córdoba: bioinsumos para reducir el impacto ambiental

|Córdoba|

En los últimos días, un informe publicado en la web de INTA mostró los resultados de ensayos realizados en el Cinturón Verde de Córdoba donde se utilizaron bioinsumos en cultivos de tomate, puerro, lechuga y frutilla para combatir enfermedades y nutrir el suelo sin la necesidad de recurrir a la utilización de productos químicos.

Desde Revista InterNos nos comunicamos con Agustín Prado, integrante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SSAF) delegación Córdoba y Alejo Scifo, ex integrante de dicha entidad, quienes trabajaron y trabajan en la implementación de cultivos agroecológicos en las quintas periurbanas de la provincia. Ambos son en parte responsables de la implementación de estos ensayos, que tienen como objetivo dar sustento científico a las prácticas agroecológicas mostrando la eficacia productiva que representa su implementación.

Y resaltamos que son responsables en parte porque este desarrollo fue llevado a cabo a través de un trabajo interdisciplinario entre los técnicos extensionistas de la SSAF y profesionales del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA (CIAP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

Tanto Prado como Scifo cuentan que el trabajo entre estas instituciones se logró a partir de la necesidad de ampliar las tareas a campo que desde Agricultura Familiar venían llevando a cabo junto con la Agencia de Extensión Rural INTA Córdoba. “Empezaron a surgir demandas por parte de productores que nosotros no podíamos resolver. Necesitábamos sustento científico para avanzar, para que los productores entiendan que lo que les proponíamos podía funcionar”, explican.

Estudio Malaquita

Con ese objetivo tocaron la puerta del CIAP y propusieron llevar adelante el desarrollo de tecnologías destinadas al sector productivo. Cuenta Scifo que allí se encontraron con profesionales muy interesados en “dejar un poco de lado los papers para realizar líneas de investigación más concretas”.

Este vínculo les permitió acceder al respaldo científico para hacer más eficiente el trabajo a campo. Por ejemplo, lograron abordar con rigor estadístico la información obtenida en ensayos como el realizado con bionsumos en las zonas productivas Malvinas Argentinas o Villa Esquiú, cuyos resultados fueron publicados en los últimos días.

Pero según ambos técnicos, el modelo agroecológico no se limita a la utilización de bioinsumos. “La agroecología no es sólo producir verduras sin agroquímicos, sino crecer a través de redes”, explican. Por eso trabajan junto a la Mesa de Soberanía Alimentaria (MSA), una red que vincula a productores e instituciones de la agricultura familiar con lo que se denomina consumidores “responsables” o “comprometidos”, es decir, aquellos que acceden a estos productos como parte de una “acción política” en la que se decide qué sector de la agricultura fortalecer.

“La agroecología no es sólo producir verduras sin agroquímicos, sino crecer a través de redes”

A diferencia de los grandes volúmenes que mueve la agricultura tradicional en los canales formales de comercialización, los productores agroecológicos que interactúan con la MSA venden su mercadería a través de espacios alternativos de autogestión como las ferias o los centros vecinales. La pregunta que surge en torno a esto es: ¿cómo se verifica que la producción es efectivamente producida mediante procesos agroecológicos? Los técnicos afirman que estos canales alternativos implican “otros contratos de confianza entre consumidor y productor” y resaltan el seguimiento constante que la Subsecretaría de Agricultura Familiar lleva adelante junto a los quinteros para brindar seguridad en esta tarea.

Por otro lado entienden que la agroecología es una práctica que necesariamente debe crecer en la ciudad, ya que la proximidad entre la frontera urbana y la frontera rural pone en conflicto la utilización de productos químicos para producir. Para ejemplificar, citan el recordado caso de Barrio Ituzaingó. De cualquier manera, asumen que el cambio productivo “no es algo que se haga de un día para el otro” e incluso en algunos casos eligen hablar de “verdura en transición”.

Actualmente no son pocos los productores interesados en pasar de una producción tradicional a esta alternativa más amigable con el ambiente que además crece a partir de la demanda creciente. No obstante, a pesar de un consumidor cada vez más interesado, actualmente la mercadería agroecológica no tiene un lugar privilegiado en el gran punto de comercialización de la ciudad de Córdoba que es el Mercado de Abasto. Según explican Prado y Scifo, la agroecología prioriza en un esquema de comercialización sin intermediarios que le permita lograr mejores precios al consumidor final, lo que comúnmente se denomina “precio justo”.

Sin embargo, vale decir que en este mercado mayorista existen playas de quinteros donde los agricultores pueden comercializar de manera directa su mercadería (abonando un canon mensual a la entidad que presta el servicio) sin mayores costos intermediarios. Si la tendencia a consumir frutas y verduras agroecológicas sigue aumentando (y junto a ella la cantidad producida) será necesario evaluar la posibilidad de facilitar el acceso del verdulero a esta mercadería, concentrando mayores volúmenes en un único punto. De esta manera la demanda podría acelerar la transformación del sistema productivo sin poner en riesgo pilares fundamentales de la agroecología como la producción en armonía con el ambiente, los canales de venta alternativos o el desarrollo territorial de los pequeños agricultores.

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