Connect with us

Comercialización

Fruta sin destino: Por sobrestock en las bodegas, se dificulta la actual cosecha de uvas

Published

on

|Mendoza|

CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina mostraron su preocupación por la cosecha del sector vitivinícola en Mendoza: afirman que los productores no tienen dónde colocar la fruta por sobrestock vínico en las bodegas esta temporada.

“La percepción que hay en el ambiente productivo es de desaliento ya que varias bodegas no recibirán uva y hay un porcentaje muy alto de fruta sin destino”, expresó Carlos Ianinzotto en un comunicado de CONINAGRO publicado el pasado 30 de enero. El dirigente asegura que el sector está sufriendo un exceso de oferta de fruta que a su vez deprime los precios de la materia prima.

Pero al igual que muchas otras Economías Regionales, la producción vitícola denuncia que otros factores están quitando rentabilidad a la actividad: aumento de insumos dolarizados, suba de tarifas (sobre todo en el servicio eléctrico), gran presión tributaria, retenciones y la reducción de los reintegros por exportación.

“Estos factores acorralan al productor y lo dejan sin alternativas, lo llevan a dejar la uva en el parral, el ajo en las chacras o la fruta en la planta perdiendo todo el trabajo del año, las inversiones y los costos afrontado”, reflexionó Ianinzotto.

También los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) hicieron público su descontento con la situación y solicitaron al gobierno provincial un operativo de compra de uva a pequeños y medianos productores. “Toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad es de subsistencia. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”, afirmaron. Y acusaron a las bodegas de “deslealtad comercial” porque “gran parte del actual sobrestock vínico es de un producto importado”.

Por su parte Luis Cañas, de la Asociación de Productores en Acción del Este, aseguró que a pesar del sobrestock los viñateros todavía tienen que sacar la uva de las parras. “Hay productores que ya avisan que no pueden levantar la cosecha porque no hay plata para eso", expresó el dirigente consultado por el diario El Sol. Sin embargo, algunos productores advierten que, ante la ausencia de compras por parte de las bodegas, tendrán que sostener con los gastos de otro modo, porque no es viable perder la cosecha.

Este conflicto se explica también por la relación comercial entre productores y grandes bodegas. Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, explica que el consumo de vino se encuentra actualmente deprimido, por lo que las bodegas reducen sus compras de fruta, mayoritariamente de uva para tinto. Pero además los que compran, lo hacen al mismo precio que en 2018, un combo letal para los productores.

Al conflicto productivo y económico que atraviesa el sector, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, agrega que en los últimos años un cambio cultural colaboró a modificar hábitos de consumo. “La cerveza ganó mucho terreno: es más barata porque su proceso es industrial, pueden invertir más en publicidad, tiene menos alcohol... Se está dando ese cambio cultural, mientras que el vino es un trabajo 95% a mano, con una estructura de costos alta", describió.

Advertisement

Lo más leído