Connect with us

Producción

Heladas y vientos afectaron los volúmenes de ciruela en Mendoza

Published

on

|Mendoza|

Un informe presentado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) señala una menor cosecha de ciruela en esta temporada debido a factores climáticos que afectaron a las plantas en los momentos de floración.

Cecilia Fernández, jefa del área Formación Estratégica del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) conversó con el programa FM Mercado Central y aseguró que esta reducción se debe exclusivamente a “contingencias climáticas” ocurridas en el mes de septiembre. Específicamente, la región sufrió vientos zonda (cálidos y secos) junto con una helada que impidió una correcta polinización y un buen cuaje de la fruta.

Fernández explicó que este fenómeno no fue exclusivo de las ciruelas, sino que se repitió en la mayoría de las producciones frutícolas  “al producirse en un momento en el que las plantas son susceptibles a los cambios de temperatura”.

Según los datos presentados, la región oasis sur cosechará unas 51.357 toneladas, lo que significa una baja del 66% en la producción respecto a la temporada anterior, donde la producción había sido de 150.000 toneladas. No obstante, técnicos del organismo aseguraron que este menor volumen en las plantaciones permite obtener frutas de mejor calibre, una característica buscada por la industria.

Las estimaciones se realizan en base a una metodología y esquema de trabajo que aseguran un error menor a 10%, con un muestreo de 1.000 propiedades en toda la provincia, según afirman fuentes oficiales.

Advertisement

Lo más leído