Connect with us

Política Sectorial

Mar del Plata: Productores denuncian que el municipio les debe un subsidio de 2017

Published

on

Foto: La Capital MDP

|Mar del Plata|

Productores marplatenses solicitaron al Concejo Deliberante conocer el destino de los recursos que debían recibir por los daños del temporal sufrido en 2016, luego de un convenio celebrado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el municipio local. Denuncian que la gestión de Arroyo nunca distribuyó el dinero.

En octubre de 2017, luego de los fuertes temporales que dañaron la producción hortícola del partido de General Pueyrredón, Agroindustria acordó con el municipio de Mar del Plata la asignación de 8 millones de pesos para que los productores locales recompusieran su situación. Sin embargo, a dos años de aquel convenio, el dinero nunca llegó a destino.

Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón (Afhoya), explicó que una parte del presupuesto estaba destinado a productores que debían recibir alrededor de 40 mil pesos cada uno (cada productor recibiría la suma de hasta 20 mil pesos por hectárea, con un máximo de hasta 2 hectáreas por productor). El dinero restante subsidiaría la compra de herramientas destinadas a utilizarse de manera cooperativa.

"Esa plata perdió mucho valor y cada vez se retrasa más el expediente. Ese dinero no va a tener el mismo impacto que hubiese tenido si se pagaba en tiempo y forma", dijo el Velimerovich a un diario local.

"El problema está siendo la presentación de la lista de quienes van a recibir el dinero. Desde la municipalidad están entrevistando a nuevos productores afectados, pero el convenio se lo tienen que rendir a quienes certificaron la emergencia provincial  inmediatamente después de lo sucedido en 2016. Y eso ya está gestionado desde abril de 2017", agregó a Revista InterNos.

El dirigente denunció que la falta de asistencia en la región frutihortícola causó que muchos horticultores "se fueran endeudando durante los últimos años” y que, como consecuencia, se reduzca el área cultivada del cinturón periurbano.

En el día de mañana se realizará una reunión en la Comisión de Hacienda junto con el responsable de la Secretaría de Producción para resolver la asignación de los fondos.

Fuente: 0223

Advertisement

Lo más leído