Seguí nuestras redes

Política Sectorial

¿Redujo el DTV-e la venta informal de frutas y hortalizas?

|Argentina|

Desde el 26 de diciembre de 2018 se aplica en nuestro país de manera obligatoria el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el movimiento de mercadería que realice tránsito federal, es decir, entre provincias.

La normativa fue muy discutida por productores, operadores y dirigentes de mercados, pero finalmente fue implementada por Senasa y AFIP, los dos organismos nacionales que aunaron esfuerzos por controlar a través un único documento la reglamentación fiscal y sanitaria de la mercadería que circula las rutas argentinas.

Por aquel entonces la Federación de Operadores de Mercados (Fenaomfra) solicitó a Senasa que, de aplicarse finalmente el DTV-e, profundizara los controles sobre los mercados paralelos o informales que se instalan en los alrededores de los mercados concentradores sin ningún tipo de registro, vendiendo en competencia desleal. También se solicitó mayores inspecciones en ruta, evitando la “pesca en la pecera”; es decir, el recrudecimiento de los controles dentro de los mercados.

Leandro Calvo, del Mercado de Abasto de Río Cuarto, aseguró a Revista InterNos que con la implementación del DTV-e la situación “no ha cambiado absolutamente nada, sigue habiendo igual o más venta ilegal que antes”. Además, afirmó que tampoco han incrementado los controles en ruta. “No hay ningún organismo que esté controlando el tema de los DTV-e. Todavía se ven muchos puestos ilegales de venta de papa, sandía, melón”, declaró.

En el mismo sentido se expresó Guido Cecive, operador de Procosud. “La verdad que sigue igual. Prácticamente no hay controles en ruta. Distinta es la situación de la mercadería que viene del sur, de Río Negro. Con las barreras sanitarias se controla bien. Pero para lo que viene del norte y del interior prácticamente no hay controles. Hay venta en las calles, al costado de la ruta. Eso nos complica un poco”, agregó Cecive.

Quien también se mostró un poco decepcionado respecto a este tema fue el presidente de la Cooperativa Frutihortícola, Américo Barúa. “Tenemos la información de que esto va a empeorar”, dijo refiriéndose a la proliferación de “galpones paralelos” en la ciudad de Resistencia.

Vale recordar que esta localidad cuenta desde hace algunos meses con una ordenanza municipal (ya aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el ejecutivo) mediante la cual se prohíbe la existencia de “galpones mayoristas” en lugares donde existiesen mercados frutihortícolas. El problema ahora es que muchos de estos depósitos se inscriben como minoristas pero venden en grandes cantidades, según denuncia Barúa.

En la ciudad de Santa Fe la venta informal se estima en un 30%, según informó Carlos Otrino, secretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, a InterNos. El dirigente brindó este dato a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y desde el organismo le confirmaron que realizarán las correspondientes inspecciones para ordenar la situación.

En cuanto al funcionamiento del DTV-e, desde el Mercado de Productores relevaron a Senasa algunos inconvenientes técnicos que aparecieron en los últimos días, como fallas al momento de cargar stocks o problemas al ingresar al sistema con el número de registro del Mercado. La respuesta del organismo fue positiva y trabajarán para resolver los errores de gestión en el sistema.

En el Mercado Concentrador de Rawson (San Juan) la cuestión sí parece haber mejorado en algún punto. Juan Carlos Giménez, dirigente de la Sociedad de Chacareros que opera dentro de la entidad, así lo explica: “Hay muchos verduleros que cruzaban a Mendoza a comprar mercadería. Ahora, con la implementación del DTV-e no pueden seguir haciéndolo porque no tienen cómo cerrar el documento. Esto trajo mejoras en la situación de ventas de nuestro Mercado”.

El presidente de Fenaomfra, Juan Perlo, reafirmó la visión ofrecida por algunos operadores al coincidir en la falta de controles por parte de Senasa en el tráfico federal. “Si bien tenemos los controles en los mercados, no queremos que los hagan solamente allí, porque eso significa expulsar compradores y operadores mientras por fuera pasan los elefantes blancos cargados con miles de bultos, trabajando en negro”, dijo en conversación con el periodista Horacio Esteban.

Además, anunció que durante este año se apuntará a trabajar con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria para capacitar a los productores en la gestión de los DTV-e, que luego deben cerrarse desde los mercados. “El DTV-e vino a descubrir una necesidad de capacitación en el sistema productivo, los Mercados estamos preparados desde hace mucho tiempo para esto”, afirmó.

A modo de resumen, cabe decir que reina cierta disconformidad por parte de operadores de mercado respecto a la eficacia que el DTV-e trajo a la formalidad del sector frutihortícola. Sin embargo, la reglamentación todavía está dando sus primeros pasos y el objetivo tanto del organismo sanitario (Senasa) como del organismo fiscal (AFIP) es regular con mayor rigurosidad la actividad comercial de frutas y hortalizas, por lo que posiblemente se vean ajustes sobre la marcha para contener la venta informal en beneficio de aquellos que se encuentran en regla y garantizan el abastecimiento de alimentos inocuos y seguros para los ciudadanos.

Política Sectorial

UATRE anunció la actualización salarial del trabajador rural

UATRE anunció en el día de ayer un aumento del salario mínimo para los trabajadores rurales permanentes, que corresponde a una cláusula de revisión establecida en la paritaria de 2018 la cual rige desde el 1° de febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019.

De esta manera, los peones generales tendrán un sueldo mínimo de 19.098 pesos y el jornal será de 840 pesos, mientras que en el caso de los Ayudantes de Especializados (peón único) será de 19.063 mientras que el jornal será de 862 pesos. En el caso de los Especializados (que trabajan en los distintos cultivos) el salario mínimo será de 19.645 y 864 pesos el jornal.

Por otro lado, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras agrícolas tendrán un sueldo mensual quedó de 21.272 pesos (937 pesos por jornada de trabajo).

Los montos topes indemnizatorios se fijaron con una base promedio de 21.141 pesos y un tope de 63.152 pesos.

Las nuevas escalas, categoría por categoría:

Descargá acá la resolución aprobada

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Confirmado: Peras y manzanas argentinas volverán a ingresar a Brasil

|Alto Valle|

El titular de Senasa, Ricardo Negri, confirmó hace minutos en sus redes sociales la reapertura del mercado brasilero para las peras y manzanas argentinas. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) levantó la suspensión que había fijado el pasado 27 de febrero luego de confirmar la presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta procedente del Valle. El acuerdo entrará en vigencia partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial brasilero.

“Esta es una buena oportunidad para que todos los actores de la cadena sigamos generando confianza para seguir vendiendo nuestros productos al mundo”, expresó en su cuenta de Twitter el funcionario, que había llegado el miércoles al vecino país para negociar, junto a un equipo técnico, la reapertura del mercado.

“En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”, señaló Negri. Y agregó: “Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual”.

La rápida reacción de los funcionarios argentinos hizo respirar aliviados a productores y exportadores que, desde hace más de una semana, esperaban ansiosos una respuesta por parte del gobierno nacional. Desde CAFI habían señalado que las pérdidas por el cierre del mercado brasilero tendrían un impacto “irreversible” para la fruticultura de la región, solicitando incluso la intermediación urgente del presidente Mauricio Macri.

Brasil es el principal importador de peras y manzanas argentinas: realiza compras por 150 millones de dólares anuales entre ambas frutas. Sus exigencias sanitarias son importantes ya que mantiene una política de tolerancia cero a la plaga carpocapsa. Esta temporada, la fruta argentina comenzó a llegar con problemas a la frontera por lo que, sin que les temblara el pulso, las autoridades brasileras decidieron cerrar la importación, algo que encuentra un antecedente recién en el año 2005. En aquella oportunidad el conflicto se resolvió cuando Senasa presentó un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la fruta exportada a ese país.

Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, habló de un “accionar irresponsable” por parte de de los productores que realizaron envíos sin verificar la sanidad de la carga (o verificando y haciendo caso omiso a los problemas de la misma). Éstos ya fueron sancionados por el organismo sanitario, según se confirmó días atrás.

Por otro lado, algunas asociaciones de productores consideran que el incremento exponencial de la plaga se debe a la ausencia de recursos económicos para realizar las tareas culturales, consecuencia de la falta de rentabilidad que acarrea la actividad en los últimos años.

Con la calma que representará esta noticia para el sector (y también para los funcionarios provinciales y nacionales) resta conocer qué explicaciones saldrán a la luz respecto al error que permitió llegar hasta la frontera a la fruta infectada, poniendo en peligro un mercado tan importante para nuestro país. Mientras tanto, el sector frutícola del valle festeja el anuncio.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Con Negri a la cabeza, Senasa busca la reapertura del mercado brasilero para peras y manzanas

|Alto Valle|

En el día de hoy, funcionarios argentinos se reunirán con sus pares de Brasil con el fin de reabrir las fronteras para el ingreso de peras y manzanas, luego de la suspensión fijada el pasado 27 de febrero por presencia de carpocapsa en los envíos provenientes del sur de nuestro país durante los dos primeros meses del año.

Del encuentro participará el actual titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri. El organismo presentará una agenda para reforzar el Sistema de Mitigación de Riesgo y los mecanismos de control de la fruta desde el empaque hasta las fronteras.

La reunión dará continuidad a la negociación que abrió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mediante una videoconferencia realizada el 1 de marzo junto a la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina.

A pesar de la extrema decisión tomada días atrás, Brasil -quien posee tolerancia cero a la plaga carpocapsa- mostró “predisposición para escuchar el plan de medidas adicionales” que Senasa propondrá a fin de normalizar las condiciones sanitarias que causaron el conflicto.

Accionar irresponsable

Así consideró el hecho el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, quien sostuvo que la suspensión fue consecuencia del accionar de “siete u ocho exportadores irresponsables que por falta de controles ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error”.

Por su parte, Senasa sancionó a las siete empresas que presentaron mercadería infectada en sus envíos, siguiendo la línea planteada por el gobernador quien había solicitado al organismo sanitario que sea “absolutamente inflexible” con los responsables y aplique las multas correspondientes. Según publicó el diario BAE, dichas empresas “subestimaron” el mercado brasilero .

Problema estructural

Los productores de la región entienden que la presencia de la plaga no se debe a descuidos individuales sino a una problemática estructural relacionada con la baja rentabilidad del sector que impide realizar las tareas culturales necesarias para proteger al cultivo de las plagas.

Edgardo Kristensen, productor de Cipolletti y miembro del Consorcio y a la Cámara de Productores, declaró a Télam: “La producción de fruta no es como la de soja, requiere presencia y tareas personales. No es casual que establecimientos de más de 1.000 hectáreas hayan presentado problemas o desaparecido. Cuando hay una crisis como ésta se hace muy difícil sostener el control de calidad”.

Continuar Leyendo

Lo más leído