Connect with us

Producción

Se detectó en Misiones el primer caso de HLB positivo en insecto vector

Published

on

|Misiones|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) detectó la presencia de la bacteria huanglongbing (HLB) y su insecto vector en la zona urbana de Puerto Esperanza, Departamento de Iguazú.

Los resultados dieron positivo luego de analizar en laboratorio una muestra de individuos adultos de Diaprhorina citri, insecto vector de la bacteria, es decir, que transmite el agente infeccioso hacia otros insectos que no portan ese agente.

La información publicada el pasado viernes 15 confirmó que se trata del primer caso de insectos positivos en la provincia de Misiones, donde desde el año 2012 solo se registran detecciones de este tipo en material vegetal.

Cabe destacar que en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, en 2018 se realizó en todo el país la erradicación de 91 plantas positivas a la presencia de la bacteria, el decomiso y la destrucción de más de 52 toneladas de cítricos y de alrededor de 500 plantines y plantas cítricas cuya procedencia era desconocida.

Senasa solicita a productores y público en general reforzar los controles y monitoreos referidos a esta peligrosa plaga, mortal para los cítricos (limón, naranja, pomelo y mandarina) y para la que aún no existe cura.

Los síntomas del HLB (enfermedad originaria de China) en las plantas muestran un amarillamiento difuso asimétrico las hojas, nervaduras engrosadas y defoliación, frutos deformes con engrosamiento de la cáscara y caída prematura de los mismos.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación Alertas Senasa, disponible para Android y iOS.

Advertisement

Lo más leído