Connect with us

Política Sectorial

Sebastián Hernández: “Si se ratifica el 42%, el productor termina fundido”

Published

on

|Río Negro|

Dirigentes frutícolas y funcionarios provinciales se reunieron esta mañana para discutir qué sucederá finalmente con el acuerdo paritario del 42% que obtuvieron los trabajadores de la fruta esta temporada. Participaron del encuentro dirigentes de CAFI, la Federación de Productores y UATRE, acompañados por autoridades de la Secretaría de Trabajo provincial, de Fruticultura y de Producción.

Como informó Revista InterNos días atrás, el 42% de aumento salarial para cosecheros, tractoristas y capataces esta temporada se acordó entre CAFI y la UATRE, mientras que la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén firmó en disconformidad por considerarlo “arbitrario” y “desmedido”, y ofreció un tope del 18% para negociar.

Pero no hubo acuerdo. Cada parte del conflicto mantuvo su postura y ahora deberá ser la Secretaría de Trabajo de la Nación, dirigida por Lucas Fernández Aparicio, quien tome partido y defina qué sucederá en las próximas semanas al sur de nuestro país.

Cabe recordar que dirigentes de la Federación de Productores se reunieron hace una semana con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y le solicitaron que no se homologue la paritaria. Además, pidieron que el kilo de fruta tenga un piso de $1.50, más el mínimo no imponible, para poder levantar la cosecha.

El diario Río Negro dialogó con Sebastián Hernández, titular de la Federación, quien aseguró que si se ratifica el aumento “el productor termina fundiéndose este año”.

“Si los productores se funden, la van a pasar mal todos. No sólo los productores sino los empresarios y los trabajadores también, porque una vez que se pare la cosecha perdemos todos. No dejaremos levantar la fruta. Si se va a complicar que se complique para todos”, dijo Hernández en tono desafiante.

A dos semanas del conflicto, la situación continúa tensándose. Ninguna de las partes cede en sus pretensiones, por lo que se espera que el Estado nacional brinde una respuesta terminante para destrabar el conflicto. Mientras tanto, los plazos de cosecha apremian.

“Esta semana tiene que haber una respuesta. En cuanto tengamos confirmación de lo que haya decidido Nación, llamaremos a una reunión de Federación y analizaremos las acciones a seguir”, finalizó Hernández.

Advertisement

Lo más leído