Connect with us

Producción

Marcelo Serrano: "Nos sugieren que seamos competitivos, pero nunca se habla de la cantidad de impuestos que pagamos"

Published

on

|Mendoza|

En la localidad de San Rafael, productores, exportadores y autoridades nacionales y provinciales anunciaron la realización de un clúster público-privado para la industria de la ciruela deshidratada, que funcionará como una herramienta mixta donde podrán participar, a través de programas y proyectos especiales, las distintas cámaras, asociaciones e institutos (IDR, INTI, INTA, Cambio Rural) que forman parte de la producción de ciruela industria en la provincia.

La conformación de este espacio busca integrar los aportes de todos los actores que conforman la cadena de valor. Tendrá como prioridad abrir nuevos mercados (el consumo a nivel interno de este producto es escaso), lograr mejores precio y aplicar mejoras tecnológicas.

Actualmente Mendoza cuenta con 4000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias para su tratamiento. Se estima que entre el 80% y el 85% de la producción se realiza en la región sur, principalmente en las localidades de San Rafael y General Alvear. Sin embargo, a pesar de ocupar un importante lugar en la fruticultura provincial junto al durazno, la producción de ciruela sufre ciertos “vaivenes productivos” que dificultan su estabilidad y crecimiento entre temporadas.

Lee también: Ciruela deshidratada, bombón saludable

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, explicó los motivos: “Nos sucede que tenemos mucha producción en un año y al otro muy poca. Esto de alguna manera dificulta pensar en los mercados del exterior. Uno de los desafíos es atenuar estos vaivenes. ¿Cómo? Con planificación, con mejoras en las tareas culturales, con financiación”, explicó en la FM del Mercado Central de Buenos Aires.

Por factores climáticos, la temporada actual ha dado menores volúmenes pero, precisamente por esto, también mejores calibres en la fruta y por lo tanto mejor calidad. “Lo que nos han informado los exportadores es que hay producción que se va a poder colocar, pero va a faltar para atender los mercados internacionales”, dice Zlotolow. En la región oasis sur se calcula una baja del 66% en la producción de ciruela fresca respecto a la temporada anterior.

“El clúster es una estrategia que tiene que ver con la competitividad a mediano plazo, la rentabilidad, el asociativismo y la cooperación, siempre mirando el futuro de la producción de la ciruela en Mendoza”, concluyó el funcionario.

Con desconfianza

Así ve el proyecto el productor Marcelo Serrano, presidente de la Cooperativa La Línea, ubicada en San Rafael. "A la presentación del clúster fueron invitados un montón de productores y terminaron yendo cinco. Estamos un poco cansados de las promesas, queremos soluciones concretas", afirmó a Revista InterNos. El también exportador mendocino aseguró que por una cuestión de institucionalidad estará en las reuniones del espacio. Sin embargo, no ocultó su molestia al sentir "poco eficientes" las herramientas de este tipo. "Tengo más reuniones de estas que navidades sobre los hombros, a veces siento que es pura cháchara".

"Parecen espacios de catarsis donde cada uno va a dar su versión de cómo esta la industria de la ciruela seca, pero nada más. Queda ahí. Después nos sugieren que seamos competitivos, pero nunca se habla de la cantidad de impuestos que pagamos o del impuesto a la exportación primaria que tanto daño nos hizo", agregó.

"Argentina es la cuarta productora de ciruela a nivel mundial, y la mayoría de la producción nacional está concentrada en el sur de Mendoza. Sería interesante que se hagan viajes de negocios para abrir mercados, para que podamos exportar más. Esta industria mueve mucha mano de obra. Esas sí serían acciones útiles", concluyó el productor.

Advertisement

Lo más leído