Seguí nuestras redes

Tendencias

Contra el HLB: científicos tucumanos avanzan hacia un método de detección temprana

|Tucumán|

Un grupo de investigadores de CONICET desarrolla un método de prevención temprana de Huanglongbing (HLB), una dañina enfermedad que ataca la producción de cítricos y para la cual todavía no se encontró cura.

En los últimos años, esta enfermedad ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente, con elevada cantidad de plantaciones infectadas en Brasil, México y Paraguay, por ejemplo. Si bien en Argentina las principales zonas de producción nacional (como Tucumán) se encuentran libres de la plaga, se han detectado algunos casos aislados en el litoral y la alerta es permanente. El avance del HLB puede reducir significativamente los volúmenes de producción. Una planta enferma se vuelve inutilizable (los frutos pierden coloración, sabor, se vuelven fibrosos) y en un período de 2 a 6 años, muere.

Una de las principales dificultades que presenta el HLB (transmitida por las chicharras Diaphorina citri) es que durante su proceso de incubación es asintomático. Es decir que, cuando efectivamente aparecen las primeras señales (las ramas adquieren un tono amarillento) probablemente el resto de la plantación también esté contagiada. Así, la detección temprana se vuelve un factor determinante.

Rossana Elena Madrid, ingeniera electrónica doctorada en Bioingeniería y responsable del proyecto, explicó en la FM Mercado Central cómo funciona el mecanismo: “En una primera instancia se toman muestras de las hojas de las plantas y se extraen los metabolitos que se desean examinar. Luego se realiza una reacción química que produce una variación de color, y a partir de una tabla se puede determinar si la enfermedad está en la planta, si el resultado es negativo o si la condición es dudosa y hay que continuar analizándola”, explicó Madrid.

Estudio Malaquita

Particularmente, este método permite una “detección sistemática de toda la planta” ya que, según explica la investigadora, “los métodos actuales a veces van de falsos negativos porque la bacteria no se distribuye uniformemente” en la misma.

La investigación de este desarrollo llevó cuatro años y fue realizada por Martín Lucas Zamora, biotecnólogo; Ricardo Matías Trujillo, ingeniero biomédico (ambos son doctores en Ciencias Biológicas) y la citada Rossana Madrid.

Actualmente, este método se está validando con distintas pruebas a campo. “El método ha sido optimizado en laboratorio. Hemos viajado a Brasil (San Pablo) para validarlo en plantas efectivamente enfermas, realizando análisis en condiciones controladas de la enfermedad”. Hasta ahora, los resultados de la investigación son positivos, pero se requiere una mayor cantidad de pruebas para determinar a cuántos meses de iniciada la infección puede detectarse la enfermedad.

El último paso será la conformación de una empresa con el objetivo de realizar un prototipo comercial del método, patentarlo y largarlo al mercado. “Tenemos la filosofía de que todo lo que creemos no quede en un paper. Se trata de un camino muy largo ya que la cuestión de transferir el conocimiento y fundar empresas no está instituida en la mente de los científicos argentinos”, dijo Madrid en esta oportunidad al diario local La Gaceta.

Sin una cura concreta para el HLB, este proyecto podría representar un “paliativo” importante para la producción citrícola nacional, que en los últimos años se vio beneficiada con la apertura de nuevos e importantes mercados para la exportación como los casos de Estados Unidos, Vietnam y México.

Tendencias

Mendoza: Llega el segundo Foro de la Ciruela Industria

|Mendoza|

Este miércoles 14 de agosto la localidad de General Alvear será sede del Segundo Foro de Ciruela Industria en el que los distintos actores de la cadena buscarán seguir avanzando en un plan de mejora competitiva impulsado desde el recientemente conformado clúster del sector. Dicho clúster fue creado en marzo de este año el Sur provincial por industriales, productores y exportadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones, técnicos del IDR, INTI, INTA y el Programa de Cambio Rural.

Sergio Morbidelli, de la Asociación de Productores de Ciruela de Mendoza, explicó que este foro representa “la continuación en la estructuración del clúster” que tiene como objetivo darle el puntapié inicial al largo camino que tiene para recorrer la ciruela de industria.

Estudio Malaquita

Actualmente en la provincia se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80% y el 85% de la producción está concentrada en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.

Morbidelli recordó que durante el primer foro las instituciones decidieron conformar el clúster y trabajar principalmente en un plan de mejora competitiva. En el mediano plazo, la cadena buscará también incrementar el consumo interno, desarrollar nuevos mercados, apuntalar los precios y aplicar mejoras tecnológicas.

Lee también: Ciruela deshidratada, bombón saludable

Si bien el proyecto inicial es para el desarrollo de la ciruela desecada, los productores pidieron ampliar el concepto a industrializada con el fin de abarcar una mayor parte de la cadena productiva.

Los interesados en participar deben inscribirse a través del mail clusterciruelaindustria@gmail.com.

Fuente: Diario San Rafael

Continuar Leyendo

Tendencias

Premios ArgenINTA: abren las inscripciones de una nueva edición

|Argentina|

Llega la edición número 16 del premio ArgenINTA que busca reconocer a las experiencias productivas agroindustriales que se distingan por innovación, agregado de valor, sustentabilidad e impacto territorial. Desde la organización anunciaron que están abiertas las inscripciones hasta el 31 de octubre.

El lanzamiento de esta nueva edición se realizó en el stand de la Secretaría de Agroindustria en La Rural. El presidente de INTA, Juan Balbín, y el director ejecutivo de la Fundación ArgentinINTA Hugo García, encabezaron el anuncio.

Balbín destacó la trayectoria de un premio que tiene como objetivo “desafiar a los productores, animarlos a potenciarse y a competir en el sentido de que puedan tomar decisiones empresarias orientadas a dar un salto de mejoría”.

Estudio Malaquita

El concurso premiará el esfuerzo de las pequeñas agroindustrias, productores familiares y jóvenes emprendedores que trabajan en la producción primaria de alimentos, su transformación y su comercialización. Durante la presentación, Hugo García comentó que con este premio la Fundación quiere “reconocer a aquellos que buscan la innovación y facilitan la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad”.

El premio mayor es de 90 mil pesos y se entrega «con el compromiso de que se reinvierta en mejoras para el emprendimiento, a partir de la presentación de un plan de negocio orientado a escalar la ejecución del proyecto”, detalló García.

Convocatoria abierta

Quienes estén interesados pueden ingresar a www.premioargeninta.com.ar y descargar las bases del concurso. Se reciben postulaciones de proyectos hasta el 31 de octubre, que serán evaluadas por un jurado conformado por técnicos y expertos de la Fundación. Se prevé un ganador por categoría y dos menciones, un total de 21 reconocimientos.

Con más de $ 500.000 en premios, las categorías que participan son siete: investigación y desarrollo en el área de Tecnología en Alimentos (categoría 1); personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia de incremento de la competitividad con sustentabilidad (categoría 2); cooperativas y/o asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos (categoría 3); emprendimientos asociativos de productores no capitalizados (categoría 4).

Además, se impulsan las categorías campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y la sustentabilidad agroalimentaria (categoría 5); valorización de especies y productos típicos locales (categoría 6); jóvenes emprendedores rurales (categoría 7).

Continuar Leyendo

Tendencias

El sector arandanero presentará innovaciones en una nueva Jornada Regional Técnica

|Entre Ríos|

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) llevará adelante la 10ma Jornada Regional Técnica los días 21 y 22 de agosto en la localidad de Concordia, Entre Ríos. En ambos encuentros se presentarán las últimas novedades del sector productivo en materia de investigación y desarrollo, pero también se ofrecerá un balance de la temporada anterior, presentando datos y conclusiones fundamentales para el productor a la hora de proyectar y planificar la próxima cosecha.

Estudio Malaquita

De características principalmente técnicas, estas jornadas abordarán por ejemplo criterios de diseño y manejo de riego en arándanos, cultivos orgánicos en la región del litoral, alternativas pos cosecha para envíos marítimos, nutrición del suelo, mejoramiento genético y hasta producción hidropónica de arándanos.

Conocé un adelanto del programa oficial acá

Las jornadas de APAMA son el ya clásico lugar de reunión de productores, ingenieros, estudiantes, autoridades gubernamentales, y profesionales de distintas áreas que se vinculan día a día con el arándano. El crecimiento de las jornadas a lo largo de estos años ha sido exponencial, sumando edición tras edición nuevos participantes y disertantes.

Para acceder a más información o consultar por las inscripciones (ya están abiertas) comunicarse por mail a apamac@gmail.com o por WhatsApp al 345 602 6472.

Continuar Leyendo

Lo más leído