Connect with us

Producción

El INTA implementa un programa de sanidad controlada para viveristas

Published

on

|Buenos Aires|

La Agencia de Extensión INTA San Pedro implementó un programa de sanidad controlada para rosas libres de virus. Lo hizo junto a la Cámara de viveristas del noreste de la Provincia de Buenos Aires. El programa se apoya en tecnologías digitales que permiten la trazabilidad de todo el proceso.

La presencia de virus en las rosas afecta a la producción de los viveros de la región desde hace tiempo. Las pérdidas, en términos de productividad, pueden superar el 50% de la superficie trabajada.

Para solucionarlo, el INTA entrega desde hace varios años material libre de virus a los productores de la zona. Sin embargo, esta medida parece no haber resultado suficiente. Con esto en mente, la agencia anunció un programa de sanidad controlada en la región. Será un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para lograr la producción de rosas libres de virus.

Según explicaron desde el INTA, la medida no solo va a redundar en un beneficio a los productores. Será además en favor del consumidor, porque “las plantas libres de virus son de mayor calidad, duran más tiempo y no se ponen amarillas”.

Para la región, hay buenas razones para tener expectativas en este programa: En la zona de San Pedro hay alrededor de 1500 hectáreas de viveros. Cada hectárea genera entre 150 y 200 jornales por año. El numero está muy por encima de la media de otros segmentos del sector agropecuario.

Programa de sanidad controlada

La Ing. Laura Hansen, jefa de la Agencia de Extensión INTA San Pedro, explicó que “este programa se da en el marco de un clúster que involucra a Cámara de viveristas, floricultores y afines del noreste de la provincia de Buenos Aires y a 6 cooperativas del área metropolitana". En ese clúster se están trabajando 2 proyectos: la producción de rosas libres de virus y la producción de sustratos para plantas en maceta en base a subproductos de industrias de la zona.

Consultada respecto de cómo surge el proyecto de sanidad controlada, Hansen explicó: “Está visto que a los productores les cuesta mucho sostener los lotes de material de propagación libres de virus ya que el vivero es una actividad muy compleja. A veces los viveristas también son horticultores o fruticultores y en el día a día les es muy difícil llevar adelante lotes de plantas madre que requieren cuidados muy específicos".

La Ingeniera también se refirió a la mecánica de implementación del programa. "En principio, la cámara tiene un lote común con los portainjertos y unas 90 variedades de rosa. Todo libre de virus. De ahí salen materiales, yemas y estacas, que llevan los productores y con eso inician su ciclo productivo. El objetivo es que esa rosa llegue con un sello de calidad. Que vaya al consumidor con una certificación que indique que es una rosa libre de virus. Esto pasa por ejemplo en cítricos, donde ya hay todo un programa de certificación que es obligatorio”, dijo Hansen.

Sello de calidad

En el caso del programa de rosas, no hay obligatoriedad. Solo se suman al proyecto aquellos productores interesados. Los que deciden hacerlo obtienen un sello de calidad por parte de INTA.

“Para que esa planta final tenga un sello de calidad, nosotros tenemos que asegurar la trazabilidad. Que el material libre de virus que sale de ese lote común llegue a la planta terminada.  Y eso es un sistema que requiere de varias partes", dijo Hansen.

"Por un lado, un técnico que fiscalice que la cantidad producida se corresponda con la cantidad de material entregada. Por otro, en esos lotes individuales el INTA va a sacar muestras y las va a analizar. Y para asegurar que estén libres de virus, incorporamos una herramienta para garantizar la trazabilidad de los materiales. Es una herramienta de Gestión de Inventarios de la empresa GesDatta, que nos permite seguir la trazabilidad de todos esos materiales. Saber qué pasó con el material desde que salió del lote hasta ser una planta terminada", concluyó Hansen.

Los socios de la Cámara de Viveristas apuestan a poder incrementar las plantas madre para abastecer de yemas al grupo. En el futuro, esperan poder ampliar el abastecimiento a otros productores. Si lo consiguen, estarán mejorando la producción argentina en este rubro.

Advertisement

Lo más leído