Connect with us

Producción

Pablo Coltrinari: “La actividad subsiste, pero a costa de la falta de inversión”

Published

on

|Buenos Aires|

Luego del temporal que azotó al cordón frutihortícola platense, InterNos se comunicó con el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Pablo Coltrinari, para conocer el estado de la región a dos semanas del hecho.

Coltrinari explicó que aunque la tormenta no generó daños masivos, los sectores afectados sufrieron pérdidas considerables –en algunos casos totales- por la violencia de los vientos que la noche del 22 de febrero superaron los 100 km/h. “Colonia Urquiza fue la zona más afectada. Por suerte no tocó a todos los productores, pero a los que sí los dejó sin nada”, cuenta el dirigente. Viento y granizo golpearon producciones a campo pero también la infraestructura de algunos invernaderos. No obstante, asegura que los volúmenes de comercialización no se vieron afectados.

La tormenta fue definida por los especialistas metereológicos como “supercelda”, un fenómeno que se caracteriza por ser de corta duración y mucha intensidad. En aproximadamente 20 minutos derribó árboles, viviendas y alumbrado público tanto en zonas urbanas como en el cordón frutihortícola.

“El Municipio y el Ministerio de Agroindustria están relevando los daños. De hecho nos han ofrecido ayuda con algunos rollos de nylon para la producción. También chapa y colchones para las viviendas que fueron destruidas. Pero bueno, a los productores que les tiró 4 o 5 hectáreas de producción realmente nada les alcanza, la tormenta arrasó”.

“Nos han ofrecido créditos blandos de hasta 150.000 pesos con tasas del 25% a pagar en 4 años. Muchos productores no quieren tomarlo, porque no saben lo que va a pasar. Vienen con los ánimos devastados. Algunos se hacen a un costado”, dice Coltrinari. Por otro lado, agrega que la Asociación “ofrece acompañamiento y gestión para los trámites necesarios” en cada caso.

Virginia Rodríguez, quien preside la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante de La Plata, informó al medio Impulsobaires que, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social,  "se entregaron 400 chapas, 1400 tirantes, 1400 clavaderas, 50 colchones y 800 bidones de agua” para paliar las pérdidas en las viviendas. Desde el aspecto productivo se hizo entrega de entrega de 1600 rollos de polietileno, cintas de goteo y cubiertas plásticas para la protección del suelo o mulching.

El contexto de desánimo se debe no sólo a las inclemencias del tiempo sino también a la realidad que aqueja al sector hortícola, con insumos dolarizados, caída del consumo y ventas deprimidas. “El productor sabe que pueden aparecer tormentas como estas que te quiten todo. Pero además tenemos un problema estructural, que es el mismo que tienen todas las economías regionales actualmente”, dijo el dirigente.

Y concluyó: “La actividad subsiste porque uno lleva muchos años en esto y va buscando la manera de no abandonar. Pero esa subsistencia se da a costa de la falta de inversión y de desarrollo tecnológico, porque los costos no cierran”.

Obras eléctricas para el cordón frutihortícola

Por otro lado, la Empresa Distribuidora La Plata (EDELAP) presentó al intendente Julio Garro un plan de inversión para reforzar el tendido eléctrico de la región frutihortícola, adecuándola a la "nueva realidad climática, que conlleva vientos y tormentas de gran envergadura". De esta manera, la empresa prevé la instalación de 72 columnas de hormigón a lo largo de la ruta 2, que reemplazarán a los actuales postes de palmera. Una inversión similar se realizará en la zona de Colonia Urquiza, donde se instalarán 95 columnas de este tipo.

Advertisement

Lo más leído