Connect with us

Comercialización

Por una sequía en Europa, Argentina podría exportar mayores volúmenes de cebolla

Published

on

|Buenos Aires|

Hablar de cebolla en Argentina es hablar del sur bonaerense y particularmente de Hilario Ascasubi. En esta localidad se celebró el pasado 22, 23 y 24 de marzo la 12° Fiesta Provincial de la Cebolla, en un evento que contó con una muestra agroindustrial y comercial, charlas técnicas y actividades artísticas de todo tipo.

Daniel Iurman, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi, dijo a Revista InterNos que el encuentro se desarrolló “en un ambiente festivo” y que además “se abordaron cuestiones importantes referidas al sector” como la optimización del agua para riego, la aplicación del DTV-e y las condiciones del actual mercado de la cebolla.

Además, durante el acto oficial se anunciaron gestiones para que el gobierno de la provincia trabajará en un aporte económico a CORFO (Corporación de Fomento de Río Colorado) para evitar un mayor aumento en el canon de riego, demanda que los productores sostienen desde hace algunas semanas. También se está trabajando en la conformación de un clúster cebollero que permitirá, en palabras de Iurman, “mejorar la organización de la cadena y la posibilidad de llevar adelante proyectos específicos para el mejoramiento del sistema”.

En lo que respecta al mercado de la cebolla, Iurman explicó que la producción de la actual campaña está “bastante ajustada con la expectativa comercial”, es decir que en principio no habrá faltantes pero tampoco una sobreoferta de mercadería. “La calidad y cantidad del producto es muy buena por ahora, al ser un año seco no tuvimos mayores inconvenientes”, explicó el técnico del INTA.

No obstante, los días 15 y 16 de marzo cayeron más de 100 milímetros de agua en algunos sectores de la región, lo que probablemente genere problemas en la mercadería almacenada en pilas los campos. Actualmente se está evaluando el impacto sanitario que tendrá esta situación.

Por otro lado, el sector exportador de cebolla tiene un buen panorama, luego de un 2018 donde recuperó en parte su nivel de actividad. Cabe destacar que en 2017 el mercado de Brasil, principal comprador de Argentina, estuvo sobreabastecido por una elevada oferta de cebolla propia. Además, en 2015 y 2016 importó más cebolla de Europa que de Argentina. Pero para 2019 la situación será a la inversa: altas temperaturas en el centro y norte de Europa generaron escasez de mercadería, con una disminución que se calcula en el orden del 16% (a excepción de España que sí tuvo buena productividad). Ante una menor oferta, el precio de la mercadería europea se encuentra elevado, lo que coloca en una mejor posición a la cebolla argentina frente al importador brasilero, que puede adquirir aquí una cebolla de buena calidad a mejor precio.

Asimismo, algunas regiones productivas del sur de Brasil sufrieron una reducción productiva a causa de algunos problemas de mildiu (enfermedad que ataca al tallo y las hojas de la planta) en los cultivos. El déficit de oferta calculado para los meses de abril y mayo es de más de 100 mil toneladas, momento en que la producción argentina puede obtener buenos precios por sus productos. Por eso, el flujo comercial se encuentra por estos días bastante activo.

Además de la exportación, la cebolla que se produce en el sur de Buenos Aires abastecerá al mercado interno hasta los meses del invierno, momento en que ingresa la producción del norte.

Según una encuesta anual que se realiza en la zona del valle bonaerense del Río Colorado, la superficie implantada en el sur de Buenos Aires arrojó para esta campaña una intención de siembra de 8.692 ha, casi un 10% menos que en 2018. Es decir que, a pesar de una menor superficie sembrada, el sector podrá cumplir con sus compromisos, mientras que el comportamiento de los mercados internacionales le asegurará mejores perspectivas para la exportación.

Advertisement

Lo más leído