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Comercialización

Problemas con el DTV-e en Córdoba: AFIP solicitó el documento a minoristas

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|Córdoba|

La Federación Nacional de Operadores de Mercado (Fenaomfra) elevó un pedido de audiencia a la AFIP con el fin de “considerar la actual situación en que se encuentra el sector a partir de la implementación efectiva del DTV-e”. La solicitud se produjo a raíz de un conflicto sucedido en un control realizado por el organismo en Río Cuarto.

Según explicaron desde la localidad cordobesa, el día miércoles 6 de marzo personal de AFIP llegó hasta las puertas del mercado en horario de venta y comenzó a solicitar el DTV-e a los minoristas que habían asistido ese día, aun cuando la mercadería que trasladaran no estuviera destinada a cruzar los límites de la provincia. Cabe recordar que según la Resolución Conjunta emitida por AFIP y Senasa, el DTV-e sólo debe aplicarse sobre la mercadería mayorista con tránsito federal.

“Fue prácticamente imposible realizar la operatoria normal. Teníamos que hacer un DTV-e por una bolsa de papa o  zapallo. No nos esperábamos hacer el documento a clientes locales”, dijo a Revista InterNos Leandro Calvo, operador del mercado.

“A un total de 5 operadores se le labraron actas y fueron citados a una audiencia para el día lunes 18 de marzo. Por eso ahora estamos con asesoramiento jurídico y contable para plantear que operatoriamente el DTV-e a verduleros es imposible de realizar”, dijo Calvo. Y detalló: “Hay que cargar dato por dato los kilos vendidos, la variedad del producto, la información del transportista. La página de AFIP no siempre funciona, se hace bastante engorroso”.

“El otro problema que hay un importante porcentaje de nuestros clientes que no están capacitados para cerrar un DTV-e. Hemos perdido ventas por clientes que no están en condiciones de recibir factura”, agregó Calvo.

Desde Fenaomfra ya habían advertido sobre la necesidad de “unificar los criterios de aplicación del DTV-e” a fin de evitar episodios de este tipo. Ahora, en la solicitud de audiencia enviada al Director de análisis de Fiscalización Especializada Hernán Cruells, Fenaomfra consideró: “La disociación entre la norma sanitaria y el control por parte de AFIP en los mercados amenaza a generar un conflicto que, si bien podía suscitarse en la puesta en práctica del DTV-e, cobró una trascendencia inusitada a partir de las primeras inspecciones realizadas a la salida del Mercado de Abasto de Río Cuarto”.

¿Por qué AFIP ‘desconoció’ la Resolución Conjunta implementada junto a Senasa en lo que respecta la fiscalización de frutas y hortalizas? Para entenderlo mejor, en primera instancia vale recordar que el DTV-e reemplazó al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa, uniéndolos en un documento único generado por autogestión de manera digital.

La Resolución General 1415/03 de AFIP, que determinaba que todo traslado de productos primarios o manufacturados debía estar respaldado por un comprobante, se exige actualmente a través del DTV-e y tiene plena vigencia.

Apelando a la autonomía de sus decisiones, la dependencia local de AFIP aplicó la RG 1415/03, desconcertando a propios y ajenos. No sólo por la confusión legal referida, sino también porque en los encuentros realizados a nivel nacional, tanto AFIP como Senasa aseguraron que realizarían una aplicación “progresiva” de la norma. Esto revelaría aún más  la distancia existente entre la línea nacional de AFIP y sus respectivas autoridades locales.

Lee también: ¿Redujo el DTV-e la venta informal?

¿Existe la posibilidad de corregir este desfasaje? En principio, la uniformidad en la aplicación de la Resolución vigente parece ser el camino. Los operadores de mercado afirman que, de sostenerse estas acciones, los problemas en el sector comercializador serán inminentes. Además, alertan que la venta informal será la válvula de escape. Con todo lo paradójico que eso suena.

Carlos Otrino, secretario de Fenaomfra, considera que el sector debe “seguir reclamando coherencia y mantenerse a la espera” para que todos los actores del sector “puedan obtener lo necesario para poder dar cumplimiento a lo establecido en estas resoluciones”.

En opinión del dirigente la postura de AFIP no se modificará, ya que para eso debería realizarse una nueva resolución que obligue a sus funcionarios a no cumplir una normativa que existe desde el año 2003 (RG 1415/03).

Respecto al caso concreto de Río Cuarto, Otrino afirmó que “desde Fenaomfra tomamos la iniciativa para tratar de alcanzar acuerdos que morigeren los impactos que estas infracciones puedan ocasionar a los comerciantes”.

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