Seguí nuestras redes

Tendencias

Red de Buenas Prácticas Agrícolas: un impulso para la calidad alimentaria

Por Ana María Castagnino (UNICEN – UCA) y Javier Marina (UNICEN)*

La Red de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), entidad enfocada en impulsar la aplicación de normativas para una mayor seguridad y calidad alimentaria, se creó en respuesta a la creciente necesidad de la sociedad de una mayor seguridad y calidad alimentaria en 2014. Fue impulsada desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y está actualmente integrada por más de 70 instituciones, entre las que se encuentra la Asociación Argentina de Horticultura – ASAHO, sociedad científica sin fines de lucro y con alcance nacional enfocada en impulsar la optimización y jerarquización de la Horticultura, Fruticultura, Floricultura y Aromáticas y Medicinales.

La Red de BPA de la que participan entidades del sector agropecuario correspondiente a las distintas disciplinas, surgió como una necesidad de crear consensos en el sector y a fin de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad de una mayor seguridad (inocuidad) en los productos consumidos. La misma ha evolucionado en 2018 a Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, contando como miembros diferentes entidades públicas y privadas de Argentina que desarrollan actividades en relación a las BPA, presentando permanente dinamismo, demostrando por un crecimiento de casi un 30% en 2018.

Desde su creación, tiene el gran mérito de haber ido logrando la generación de valiosas herramientas para el productor como lo son los documentos guía en producciones vegetales intensivas y extensivas, y el documento sobre Recomendaciones para Normativas que regulen sobre aplicaciones fitosanitarias; las que se encuentran disponibles en el sitio web de la misma.

Estudio Malaquita

Como estructura de funcionamiento cuenta actualmente con una mesa plenaria que se reúne mensualmente, diez comisiones en temáticas específicas, nodos regionales y un comité ejecutivo.

Para el 2019 la red enfrenta el desafío de avanzar en la elaboración de documentos de autoevaluación para los productores, en la generación de indicadores y demás actividades tendientes a propiciar la implementación de las BPA, a lo largo y a lo ancho del país. Buscará trabajar en la detección temprana de conflictos y en la vinculación con legisladores como forma de apoyo para la generación de las leyes que el sector requiere.

La inserción del sector agropecuario argentino en la economía global hace necesaria una mayor formalidad productiva basada en los registros, en la aplicación de normativas en general y en la innovación, para lo cual es imprescindible el fortalecimiento de los vínculos existentes entre el sector productivo y el científico tecnológico. Es en este contexto que la red viene trabajando acercando las entidades a los productores y a ellas entre sí, con un fin común como es la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.

Se espera que Argentina, gracias al valioso aporte de los profesionales de la red trabajando en equipo, vaya logrando una inserción global cada vez más competitiva y un posicionamiento del sector agropecuario, acorde a su potencial, en sus múltiples disciplinas y en los distintos mercados.

*Ambos son parte de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) e integran la Secretaría de Prensa y Publicaciones

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Tendencias

El Mercado Central realizó una inversión millonaria para renovar los equipos de su laboratorio

|Buenos Aires|

El control de calidad y sanidad en los productos frutihortícolas es una tarea fundamental para garantizar alimentos sanos y seguros en la mesa de los consumidores. Por eso, el Mercado Central de Buenos Aires invirtió un millón de dólares para renovar la estructura edilicia y los equipos de sus laboratorios que prestan servicios al Área de Inspección de frutas y hortalizas.

Para la fiscalización de frutas y hortalizas el Central cuenta actualmente con tres laboratorios. Uno dedicado a la búsqueda de residuos de plaguicidas y a la determinación de madurez de las frutas; otro que analiza los aspectos microbiológicos de las frutas y hortalizas (es decir, que los alimentos estén libres -por ejemplo- de eschericha coli o salmonella);  y otro dedicado a la sanidad vegetal, que determina las enfermedades que causan deterioro en los productos.

Estudio Malaquita

Esta renovación de los equipos permitirá abordar una mayor cantidad de muestras, casi el doble que las que se trabajaban hace un año, además de detectar los plaguicidas más modernos e incluso los ecológicos. Su incorporación requirió elevar el personal a doce especialistas capacitados para el manejo del instrumental. Además, se refaccionaron las estructuras edilicias, tanto en el laboratorio como en las oficinas administrativas, dado que los espacios comenzaron a resultar poco funcionales para la nueva infraestructura.

La última actualización de los mismos había sido en el año 1995. “Eran equipos que estaban quedando obsoletos. Por una cuestión de antigüedad comenzaron a perder la posibilidad de trabajar grandes cantidades de muestras. Como existían equipos de última tecnología consideramos necesario tenerlos aquí”, explicó a InterNos José Fernández Lozano, ingeniero agrónomo  a cargo del área de Gerencia de Calidad y Tecnología del Central.

Dichos equipos llegaron al Mercado en el mes de febrero, pero su plena utilización comenzó meses después ya que, por su alta complejidad requirieron un  período de calibración. “Actualmente nos permite tratar mayores volúmenes y ganar en velocidad de trabajo”, agregó Lozano.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Se realizará el primer Congreso Argentino de Agroecología en Mendoza

|Mendoza|

Del 18 al 20 de setiembre de 2019 se llevará adelante el Primer Congreso Argentino de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Bajo el lema “Otra agricultura es posible: Cultivando interacciones para el mañana”, estas jornadas tendrán como objetivo contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en nuestro país.

Se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres, ferias de productos agroecológicos y ferias de intercambio de semillas. Durante el congreso se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología. Además, el 21 de setiembre –en lo que la organización denomina post-congreso- habrá visitas a experiencias agroecológicas de la región.

Estudio Malaquita

La agroecología es una disciplina científica que implica también un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como movimiento social busca papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Apunta a prácticas como la diversificación de los cultivos y el aporte de materia orgánica al suelo pero, sobre todo, a buscar soluciones en la investigación permanente más que en recetas preestablecidas.

Estos espacios son útiles para el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores agroecológicos. Entre sus grandes ejes se encuentra la misión de incorporar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza e investigación de esta forma de producir.

Al día de la fecha, los aranceles de inscripción son de 1000 pesos argentinos para estudiantes y de 4000 pesos argentinos para profesionales y otros interesados en participar. Los interesados pueden inscribirse en la página web del Congreso. Cualquier consulta puede ser realizada en congresoagroecología2019@uncu.edu.ar

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Se llevará adelante la Jornada Nacional de BPA en Río Cuarto

|Córdoba|

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto organizará la Jornada Nacional de BPA en la ciudad cordobesa el día 26 de septiembre en la Sociedad Rural de dicha localidad. La jornada estará dirigida a productores agropecuarios, profesionales del sector y al público en general interesado en la temática.

Este evento buscará abordar tres ejes fundamentales en la aplicación de BPA: el cuidado del ambiente, el cuidado de las personas vinculadas a la actividad, y el cuidado de la comunidad en general. Se hará referencia al marco de acción de las BPA, haciendo hincapié en la gestión responsable y sustentable de las empresas agropecuarias. Además, se abordarán los requerimientos mínimos a la hora de producir teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, económico de toda actividad a campo.

 

Estudio Malaquita

Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agropecuarias toman un papel preponderante, sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un productor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.

El tratamiento de la interacción urbano-rural tendrá también su espacio en esta jornada, con testimonios de productores agropecuarios que realizan producciones extensivas dentro del ejido urbano. En el mismo sentido se tocará la convivencia entre campos hortícolas y agricultura extensiva, y los problemas ocasionados por la derivas de aplicación sobre los productos destinados al consumo en fresco.

Cabe destacar que a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), el cumplimiento de las BPA será obligatorio para la producción frutihortícola a nivel nacional. Dicha normativa entrará en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.

En Córdoba serán Ley

En el mes de abril, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, informó que la legislatura provincial tratará un proyecto para convertir las Buenas Prácticas Agropecuarias en ley. El objetivo es que las mismas sean una política pública “más allá de quién gobierne”, según afirmó el funcionario en dicha oportunidad.

El anuncio se realizó precisamente durante la clásica entrega de incentivos económicos a productores agropecuarios adheridos al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que “premia” a los productores que acreditan prácticas tendientes a “reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos tanto en el proceso de producción como de procesamiento, almacenamiento y transporte” de la mercadería.

El presupuesto de este año para el programa de BPA fue de 130 millones, lo que habla a las claras de la intención que tiene el gobierno provincial de posicionarse como referente a nivel país respecto a la aplicación de estas prácticas agropecuarias.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído